LA TRAMPA

La agresión contra elementos policiacos se originó a partir de una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de restos humanos en un punto cercano a la cabecera municipal de Tlajomulco.

“El día de ayer, una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos”, relató el Gobernador Enrique Alfaro, quien calificó el hecho como un “acto de terror brutal”.

“Esta ciudadana informó a las autoridades que, como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos, lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos exclusivos”.

EL ATAQUE

La agresión ocurrió alrededor de las 20:15 horas de este martes 11 de julio en la brecha que da continuidad a la Calle Flaviano Ramos, en la Colonia Larios, en Tlajomulco de Zúñiga, a sólo 1.6 kilómetros en línea recta de las oficinas del C4 y a un kilómetro y medio del Centro Administrativo (CAT), sede del Gobierno municipal.

Los elementos estaban atendiendo un reporte de presuntos restos humanos en la zona cuando el vehículo en el que iban habría estallado al pasar por una mina terrestre.

De acuerdo con el Gobernador, los delincuentes detonaron siete explosivos.

El ataque habría sido en venganza por un operativo policial previo en el Municipio, indicaron fuentes.

Apenas el 22 de marzo se dio otra agresión con explosivos contra oficiales en Jalisco. Un uniformado de Tonalá resultó lesionado cuando le estalló un artefacto al revisar un vehículo en la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto".

EL SALDO

MUERTOS ( 2 DE ELLOS CIVILES)
0
HERIDOS (12 DE ELLOS CIVILES)
0

El ataque se da en contra de compañeros, sin importar que hay gente civil, que hubo civiles en la zona, la decisión de hacer detonar los artefactos consideramos con información preliminar es que fue calculada, fue en el momento cuando lo quisieron hacer".

¿QUÉ DIJO AMLO?

Con el argumento de que requería compilar más información, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a hablar en su conferencia de este 12 de julio sobre la emboscada que sufrió personal de Fiscalía y policías municipales en Tlajomulco.

“Mañana informamos, porque fue anoche, tenemos información, pero queremos recoger más información”, indicó.

“Parece que estallaron unas bombas, una mina, y le causaron la muerte a cuatro personas, seis, mañana vamos a informar, hoy mismo, ya que tengamos más información”.