EL HARTAZGO

Integrantes de la Familia Michoacana cobraban a los campesinos de Texcaltitlán el derecho de piso por sus tierras, lo que generó un hartazgo.

“Querían el 70% de nuestra cosecha de cada familia”, contó un habitante.

“Parece que no hay Edil, estamos solos, estamos desprotegidos, aquí no existe la justicia, no existen los derechos humanos, no existe la empatía del Gobierno por el sufrir de sus comunidades, los precios de la comida son muy elevados, ya no nos alcanza ni para lo básico, lo que sucedió fue la prueba de nuestro hartazgo, de nuestro coraje”.

Otro poblador dijo que estaban cansados de tanta extorsión y de callarse por miedo a que se llevan a sus familiares, los maten o los obliguen a trabajar para ellos.

“Todos los campesinos están cansados de pagar cuotas, todo por metro cuadrado (jitomate, aguacate, chile, haba, cebolla y más productos que se siembran en esta región), que sólo manden a los delegados de las comunidades a recoger el dinero del mimo”.

“Cansados que el Presidente Javier Lujano Huerta sólo trabaje para su beneficio propio y el de su familia y se haga que en el Municipio no pasa nada”.

SE REBELAN

Alrededor de las 12:00 horas de este 8 de noviembre, pobladores dedicados al cultivo de haba y chícharo acudieron a una cita con los delincuentes, en la que tendrían que entregarles dinero en un campo de futbol cerca de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”.

Los agricultores no lograron juntar el dinero y pidieron que se bajara el monto, pero el jefe de plaza, Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, conocido como “El Payaso”, no aceptó ninguna negociación y amenazó con comenzar a plagiar a pobladores en caso de no obtener el pago.

Los extorsionadores viajaban en dos camionetas rojas y estaban rodeados por agricultores. A distancia, un grupo armado con ropaje de camuflaje, y en camionetas verdes que simulaban ser del Ejército, hacía un escudo como parte de la amenaza criminal.

Tras la negativa de los campesinos de dar más dinero, integrantes de La Familia dispararon al aire y, lejos de amedrentarse, los pobladores se abalanzaron contra los cabecillas del grupo criminal con sus hachas, palos y escopetas.

EL SALDO

Catorce personas murieron en el enfrentamiento: cuatro eran pobladores de la comunidad de Texcapilla, entre ellos el delegado Noé Olivares, y 10 pertenecían a una célula de la Familia Michoacana, entre ellos “El Payaso”, precisaron autoridades del Estado de México.

En un informe a medios, en el que estuvo presente la Gobernadora, Delfina Gómez, tanto el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade, como el Fiscal estatal, José Luis Cervantes, señalaron que la cifra de lesionados ascendió a siete: cinco pobladores y dos presuntos delincuentes.

Asimismo, descartaron el reporte de personas desaparecidas.

¿Y EL ALCALDE?

En diversas publicaciones, habitantes han criticado el silencio del Alcalde del Municipio de Texcaltitlán, el perredista Javier Lujano Huerta. La autoridad no se ha pronunciado ni en sus redes ni en las de la Presidencia Municipal.

El último posteo es del 7 de diciembre sobre la participación de Lujano Huerta en un convivio navideño.

EL HÉROE

El delegado comunal Noé Olivares murió como un héroe al enfrentar a miembros de La Familia Michoacana, destacaron sus vecinos y amigos en redes sociales.

“Mi más sentido pésame a su familia, murió como un héroe y será recordado como tal, porque dejó de ser pisoteado, de ver pisoteado a su pueblo, creo que es hora de que todos despertemos”, escribió un usuario.

Olivares comenzó a figurar en la vida pública de Texcaltitlán como consejero de Nueva Santa María, una comunidad de peso de ese municipio mexiquense.

“Murió defendiendo a su pueblo, admiración y total respeto para ese gran hombre, que Dios lo reciba, y proteja a mi pueblo, en oración por la gente de Texcapilla”, dijo la usuaria Monserrat Mendoza en Facebook.

“Perdimos a un amigo, un primo o tal vez un vecino. Noé Olivares, Emigdio Esquivel, vuelen alto, campeones, que siempre serán dos grandes personas que se les extrañará mucho”, publicó otro.

Olivares quería ser Alcalde, confiaron amigos.

EL PAYASO

Originario de Morelos, Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “Comandante Payaso”, de 40 años de edad, fue el jefe de plaza de La Familia Michoacana que encabezó el cobro de piso a los agricultores.

Con domicilios en Tlatlaya y Texcaltitlán, tenía como zona de operación también la zona de Arcelia, Guerrero, donde se dedicaba a la extorsión.

Autoridades estatales lo tenían identificado como el responsable de la colocación de mantas en Tejupilco, con mensajes intimidatorios contra mandos de la Policía estatal.

Los mensajes aparecieron firmados por los comandantes “Jabón”, “Fierro”, “Mala”, “Arcelia”, “Verde” y “Payaso”.

También lo relacionaron con el homicidio de dos hombres en Tenancingo, en noviembre de 2021.

LOS CORRIDOS

Tras la refriega se dio a conocer un corrido que tenía el jefe de plaza de La Familia Michoacana.

También un cantante compuso uno sobre el levantamiento del pueblo.