Tonalá, cuyo significado es “Lugar por donde el Sol Sale”, es un Municipio ubicado al sur oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, reconocido por la gran actividad artesanal que ahí se produce. 

Jarros, cazuelas, platos y miniaturas de barro son una de las principales actividades por las que se reconoce al Municipio.

Jueves y Domingos son los días en los que aproximadamente 4 mil comerciantes toman las principales calles para ofrecer sus productos, artesanías, ropa, cuadros, y hasta alimentos, en el Famoso Tianguis de Tonalá.

Figuras de cerámica a alta temperatura son de las artesanías que más puedes encontrar.

Además de los tiangueros, encontrarás personas de a pie ofreciendo también su mercancía a los asistentes al tianguis. 

Cesar de Anda, tiene su local fijo y además los días de tianguis sale para ofrecer su producción de libretas, letreros, alcancías, figuras y portarretratos de madera MDF con corte laser.

El vidrio soplado es una de las artesanías que también se producen en algunos talleres del Municipio.

Joaquín Navarro, cruza la cuidad completa, se viene desde Zapopan todos los jueves y domingos desde hace más de 5 años para ofrecer agujas y ensartadores.

Luego de caminar por varias horas, puedes calmar el hambre en alguno de los puestos en los que encontrarás gran variedad de alimentos y antojitos mexicanos.

En el tianguis de los jueves hay menos asistencia pero mayor venta, ya que este día es visitado principalmente por compradores mayoristas que vienen de otras localidades y estados.

Y para el antojo de algo dulce, una dona recién hecha en el mismo tianguis por Lupita Solís, quien además hace buñuelos de molde.

Para inmortalizar los recuerdos y tenerlos a la vista, encontrarás el marco adecuado para tu fotografía.

Joyería fina, chapa de oro, plata, rodio, bisutería y hasta acero quirúrgico, es lo que desde hace 9 años ofrece Berenice González, en este tianguis.

El domingo es el día de visita familiar, por las calles y entre los puestos se observa además de quienes llegan a comprar, familias que toman el tianguis como un paseo dominical.

Manuel González Nolasco llegoó desde hace 30 años al tianguis con un pequeño puesto de pollo al carbón, ahora además del pollo vende cuadros decorativos y hasta fletea mercancía.

Los juegos creativos y de agilidad mental, los puedes encontrar para niños y adultos.

Si tu compra es demasiado grande o pesada, no hay problema, es muy fácil encontrar cargadores como Don Raymundo Beato, quien desde hace unos años se dedica a llevar la mercancía de los clientes desde el lugar de compra a su vehículo, en su triciclo.

Información y Fotos: Jorge Rangel 

IG @jorgeadrianrangel

Síguenos en Twitter: @muralcom