México cuenta hoy con 7 monarcas, la cifra más baja para un cierre de año desde 2015.
El año pasado hubo una pequeña baja, pues en junio de 2021 se presumía casi una decena (9). Algunos boxeadores que dejaron de ser monarcas el año pasado fueron: Eduardo “Zurdito” Ramírez, quien dejó vacante el cetro Pluma para subir de categoría, mientras que Elwin “Pulga” Soto y Luis Nery perdieron sus coronas.
La realidad es que Mexico ha sufrido golpes bajos en los últimos años, pues desde 2014 no se puede cerrar con una decena de campeones.
Según el recuento histórico de CANCHA, el mejor momento de México en los últimos 16 años se dio en mayo de 2011, cuando se registró, a mitad de ese año, una cifra de 20 monarcas, 19 de los cuatro organismos reconocidos (CMB, FIB y AMB) y uno más de la IBO. Cabe señalar que en la primer década del actual siglo, México presumía casi siempre doble dígito en campeones, y como ejemplo, en 2004 y 2005 se cerró con 13 campeones.
Y hablando de cierres de año, la mejor cifra la podemos encontrar a finales de 2010, cuando México contaba con 16 monarcas del mundo.