LA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA
El grupo, que se toma un descanso ocasional de la elaboración de estrategias y la filmación de videos para pasear en “hoverboard” por la oficina, dice que está compuesto por voluntarios no remunerados que creen en las ideas libertarias de Milei y en su plan de “motosierra” para la afectada economía del país.
Los jóvenes están ayudando a impulsar una batalla en internet por los votos que ha contribuido a convertir a Milei en favorito para las elecciones del 22 de octubre.
En TikTok, Instagram y YouTube comparten clips de Milei explicando la inflación o el peso, caricaturas estilo animé y videos virales del candidato, como uno donde arranca notas adhesivas con los nombres de los ministerios que planea cerrar, gritando enojado “¡afuera!”.
“Las redes sociales son la nueva forma de hacer política”, dijo Eugenia Rolón, una influencer de 21 años que se describe a sí misma como antifeminista y luchadora de una “batalla cultural” contra las ideas progresistas. Tiene más de 100 mil seguidores tanto en Instagram como en TikTok.
COPIA A TRUMP Y BOLSONARO
Tomando el ejemplo de los manuales del ex Presidente estadounidense Donald Trump y del brasileño Jair Bolsonaro, Milei ha emprendido una campaña con un estilo combativo en internet contra sus rivales políticos más tradicionales. Sus diatribas mordaces y sus manifestaciones teatrales son fáciles de editar en fragmentos de audio o clips virales.
El economista y ex comentarista de televisión, que luce el pelo revuelto y chaquetas de cuero, ha tocado una fibra sensible de los votantes enojados por la inflación de tres dígitos, el aumento de la pobreza y una acechante recesión.
Esto lo colocó por delante del Ministro de Economía peronista Sergio Massa y de la ex Ministra de Seguridad conservadora Patricia Bullrich en las encuestas de opinión y le dio un sorpresivo primer lugar en las primarias de agosto.
También ha ganado seguidores en el extranjero, incluido el controvertido periodista estadounidense Tucker Carlson, Bolsonaro, y el magnate de Tesla y redes sociales Elon Musk.
“Si uno ve las métricas en menciones, en visualizaciones, en ‘engagement’, en fin, en interacciones, Milei está permanentemente marcando agenda”, dijo Diego Corbalán, un experto en datos que colabora con la firma de análisis de redes sociales SciData Argentina.
COMIENZAN LAS GUERRAS DE MEMES
El éxito de Milei en internet ha provocado una respuesta de los seguidores de Massa y Bullrich, quienes dicen que las políticas libertarias son radicales, imposibles de implementar o incluso peligrosas.
“En Argentina hay que encontrar una vueltita para que te escuchen. Hoy en día la mejor forma es a través de la ironía, o a través de memes. Básicamente tienes que hablar en el mismo idioma”, dijo Jeremías Madrazo, de 28 años, un influencer que ha satirizado las propuestas de Milei en YouTube.
Madrazo recientemente se volvió viral luego de aparecer en televisión satirizando la propuesta de Milei de dolarizar la economía. Esto podría ayudar a amplificar su voz más allá de sus propios seguidores, dijo Madrazo: “Es un mensaje que puede saltar entre ‘timelines'”, agregó.
El hashtag #JavierDelay, un juego de palabras con el apellido del candidato que se burla de los planes de Milei, también fue tendencia recientemente en la plataforma de redes sociales X.
Massa y Bullrich superan a Milei en términos de seguidores en X. Pero en TikTok, popular entre los más jóvenes, Milei tiene 1.4 millones de seguidores, muy por delante de los 43 mil 500 de Massa y los 215 mil de Bullrich.
“El mensaje en la plataforma TikTok se expande muchísimo más rápido, llega a muchísimas más personas”, dijo Iñaki Gutiérrez, quien administra la cuenta de Milei en la plataforma de videos.
Los equipos de Massa y Bullrich no respondieron a las solicitudes de entrevista de Reuters para esta historia.
Madrazo dijo que los otros candidatos necesitaban encontrar formas de competir con el atrevido mensaje de Milei, que incluye empuñar una motosierra, burlarse de sus rivales e insultar al Papa argentino.
“El progresismo necesita una narrativa nueva posible y una contranarrativa mejor”, afirmó.
'NO TENGO SIETE MILLONES DE TROLLS'
Uno de los autores intelectuales detrás de la estrategia digital de Milei es Fernando Cerimedo, quien dijo que trabajó con Bolsonaro en su campaña y cuyas cuentas de redes sociales fueron suspendidas después de que afirmara falsamente que las elecciones presidenciales de Brasil de 2022 fueron robadas.
Cerimedo dijo que el apoyo de las redes sociales a Milei era orgánico y restó importancia a los comentarios anteriores que hizo a los medios locales de que había utilizado trolls impulsados por inteligencia artificial.
“Muchos decían que a Javier le iba a ir mal porque lo que pasaba en redes sociales eran mis trolls”, dijo Cerimedo.
“Bueno, siete millones de trolls no tengo. Mucho menos que voten”.
Milei obtuvo poco más de 7 millones de votos en las primarias de agosto, la mayor cantidad para un solo candidato y por delante del bloque peronista gobernante en general y de la oposición conservadora Juntos por el Cambio.
A principios de este mes, el polémico comentarista estadounidense Carlson viajó a Argentina para entrevistar a Milei, publicó comentarios favorables sobre él en X y dijo que era “probablemente el próximo Presidente de Argentina”.
Musk criticó el gasto excesivo del Gobierno en su publicación en X citando el video, una aparente referencia al profundo déficit fiscal de Argentina y al plan de Milei para hacer rápidos recortes del gasto.
Musk y X no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Agustín Romo, de 27 años, candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires por el partido La Libertad Avanza de Milei, coordina informalmente el equipo de redes sociales. “El estilo directo de Milei fue la razón por la que consiguió seguidores en el país y en el extranjero”, dijo Romo.
“Esto es gente que hace su trabajo y que aporta su granito de arena desde el lugar que puede para que la Argentina cambie, y para que Javier Milei llegue a la presidencia de la Nación”, afirmó Romo.