Pero en cuestión de semanas, Walz ha ganado un grupo de seguidores entusiastas en su partido, particularmente entre los liberales que aplauden sus políticas progresistas y disfrutan de sus ataques directos al ex Presidente Donald Trump.
Ese apoyo lo ayudó a convertirse en el compañero de fórmula de la Vicepresidenta Kamala Harris.
¿Dónde se inició en la política?
Walz creció en la zona rural de Nebraska. Sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y se retiró como sargento mayor de comando. Obtuvo un título en Ciencias Sociales en el Chadron State College de Nebraska.
Walz conoció a su esposa, Gwen, cuando ambos eran profesores. Tienen dos hijos.
Walz enseñaba estudios sociales en la escuela secundaria cuando decidió postularse para un cargo. En 2006, derrotó a un republicano en el primer distrito de Minnesota, una hazaña poco común, una zona rural de tendencia republicana.
Walz ocupó seis mandatos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de ser elegido Gobernador en 2018. Ganó por más de 11 puntos porcentuales, impulsado por los votantes de las ciudades y los suburbios de Minneapolis. Se presentó de nuevo y ganó en 2022.
¿Cuáles son sus principales problemas?
El panorama político se ha vuelto más favorable para Walz durante su segundo mandato como Gobernador. Los demócratas dieron la vuelta al Senado estatal, lo que les dio el control de ambas cámaras de la Legislatura estatal.
Walz ha ayudado a los demócratas a marcar políticas progresistas de su lista de deseos, consagrando el derecho al aborto en la ley estatal, legalizando la mariguana recreativa, estableciendo requisitos de licencia médica y familiar paga para los empleados y ampliando las verificaciones de antecedentes para la compra de armas.
Walz, un cazador, solía recibir el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), pero renunció al grupo después del tiroteo masivo en Parkland, Florida. El demócrata dijo que se sintió influenciado por las súplicas de su hija para que hiciera algo para frenar la violencia con armas de fuego.
¿Por qué es conocido?
Walz recibió cierta atención nacional después de aprobar su ambiciosa agenda demócrata, pero no se convirtió en un personaje fijo de los noticieros por cable ni en tema de memes hasta hace poco.
Durante las últimas visitas de Trump a Minnesota, un estado en el que un candidato presidencial republicano ganó por última vez en 1972, se le pidió a Walz que lanzara contraataques preventivos. Su eslogan sobre el ex Presidente y su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance de Ohio —“Estos tipos son simplemente raros”— resonó en Internet y en el partido, convirtiéndose en una especie de eslogan de campaña no oficial.
En los círculos republicanos, Walz está asociado con los disturbios que estallaron en Minneapolis después de que un Policía asesinara a George Floyd.
Los republicanos han criticado a Walz por su gestión del incendio provocado y el saqueo que siguió; un tramo de ocho kilómetros de Minneapolis sufrió graves daños y una comisaría de policía fue incendiada. El Gobernador desplegó cientos de tropas de la Guardia Nacional tres días después del asesinato de Floyd, pero sus críticos han argumentado que tardó en responder.
Trump ha intentado atribuirse el mérito de haber sofocado la violencia allí.
“Salvé su ciudad”, dijo Trump durante un acto de recaudación de fondos en mayo para los republicanos de Minnesota en St. Paul, y agregó: “Si no me hubieran tenido como Presidente, hoy no tendrían Minneapolis”.