Bocados de la naturaleza
Los hongos son los alimentos más ricos que los bosques, praderas y montañas nos brindan durante la temporada de lluvias.
Conocer los tipos de estos pequeños manjares que puedes encontrar en la naturaleza no solo es interesante, sino que también esencial si quieres disfrutarlos, cocinarlos y saborearlos.
Los hongos silvestres, además de su importancia en los ecosistemas, ofrecen una diversidad de sabores y texturas que los convierten en un ingrediente muy versátil.
A continuación, te compartimos los tipos de hongos más conocidos en el mundo de la cocina tradicional y gourmet.
Duraznillo
Se caracteriza por tener sombrero de color naranja a rojizo, que puede medir entre 5 y 15 centímetros de diámetro. Su superficie es lisa con pequeñas manchas oscuras. Es conocido por su sabor suave y ligeramente picante. Se encuentra en los bosques de coníferas y es muy apreciado en la cocina por su textura firme. Es común en regiones montañosas de México.
Yema
Conocido también como “huevo de rey”, este hongo tiene un sombrero de color anaranjado a rojo que puede alcanzar hasta 20 centímetros de diámetro. Su pie es amarillo y robusto. Se trata de un alimento muy apreciado en la cultura culinaria de nuestro País, crece en bosques mixtos y es más común en áreas con climas templados.
Morillas
Tiene cuerpo característico con un sombrero que parece una esponja, de forma cónica y con una superficie con cavidades profundas. Su color varía de amarillo pálido a marrón oscuro. En la gastronomía nacional e internacional es valorado por su sabor terroso y textura única. Crece especialmente en bosques ricos en materia orgánica.
Clavito
Tiene una forma inusual, con un cuerpo delgado, ramificado y de color amarillo dorado, que puede parecer pequeños corales. Su textura es crujiente y su sabor es suave. Aunque no es conocido como otros hongos, se usa en ensaladas y guisados. Se encuentra principalmente en suelos ricos en bosques de coníferas.
Escobetilla
Es conocido, también, como “coral rosa”, tiene estructura ramificada, con un color que varía de rosa a púrpura en las puntas. Su tamaño puede variar, alcanzando hasta 15 centímetros de altura. Posee un sabor suave y ligeramente dulce. Se usa en una variedad de platos, desde sopas hasta guisados. Crece en bosques mixtos.
Señorita
Este hongo tiene un sombrero grande, de color blanco a crema, que puede alcanzar hasta 20 centímetros de diámetro. Su carne es firme y de color blanco. Es un hongo de sabor suave y agradable. Es muy utilizado en la cocina por su versatilidad. Se encuentra en bosques de coníferas, especialmente de pinos, y es muy común en varias regiones de nuestro País.
usos culinarios
🍄Sopas
🍄Ensaladas
🍄Ceviches
🍄Cremas
🍄Moles
🍄Bebidas
tips
Aunque el número de especies comestibles de hongos es mayor que las tóxicas, éstas pueden ser muy parecidas.
oficio heredado
En las comunidades donde la recolección de hongos silvestres es una práctica común existen especialistas que se dedican a realizar esta actividad económica primaria. A lo largo del territorio nacional reciben varios nombres, pero generalmente se les denomina cómo “hongueros”.
Fuente: Hongos comestibles en México, UNAM.
orígenes
En nuestro País la recolección de estos alimentos data de los tiempos prehispánicos.
Texto y edición: Marichuy Garduño
Fotos: Archivo REFORMA y Cortesía
Diseño: Fernanda Téllez
Síguenos en @reformabmesa