Freepik / @pch.vector

La vida laboral no tiene que ser lineal. Profesionistas con cualquier nivel de experiencia pueden virar de rumbo cuando su camino actual no los satisface o requieren renovarse.  

El desánimo, la falta de oportunidades de crecimiento, la dificultad de equilibrar el ámbito laboral con el personal y la búsqueda de nuevos desafíos son algunos de los motivos más recurrentes para cambiar de empleo o lanzarse a una nueva aventura profesional, indica el portal Universia. 

Empieza con reflexión

Freepik /@pikisuperstar

La decisión de virar el camino profesional debe partir de un análisis y una meditación previa. 

¿Qué motiva el cambio?, ¿qué objetivos deseas alcanzar?, ¿qué te desagrada de tu empleo actual?, ¿consideras que tus actividades cotidianas son aburridas?, ¿aspiras a tener un mejor balance con tu vida personal?, ¿buscas crecer profesionalmente? Son preguntas por responder con antelación. 

En este punto es necesario también preguntarse si lo que realmente se desea es cambiar de empresa, de puesto o de ambiente laboral. 

En caso de que uno ya no se sienta cómodo con las actividades ni el sector donde se desempeña, si busca tener un mejor salario o intentar un nuevo campo profesional, es pertinente considerar el cambio. 

Prepárate

Freepik

Antes de buscar un nuevo empleo es prioritario decidir el campo en el que se desea laborar, los parámetros salariales, las modalidades de trabajo y estudiar las asignaciones frecuentes en un rol y sector determinado. Esto para evitar las vacantes con las que no se tenga afinidad o agrado. 

Posteriormente, se debe investigar qué conocimientos, habilidades y certificaciones demanda la carrera deseada y, con honestidad, revisar cuáles están cubiertos y cuáles requieren preparación. 

Las habilidades blandas, por ejemplo, suelen ser transdiciplinarias, mientras que cursos, talleres y diplomados ofrecen capacitación profesional en temas concretos. 

Bolsas de trabajo, redes sociales y profesionales, así como los sitios webs de ciertas empresas son puntos de referencia válidos para determinar lo anterior. 

Renueva tu CV

Freepik /@pikisuperstar

Una vez terminado lo anterior, es necesario perfilar tanto el currículum como las redes profesionales a las vacantes compatibles. 

Enfatizar cómo la experiencia previa es útil para el nuevo campo y que se está actualizado con base en las demandas laborales es clave. 

Compartir contenido relevante en el ramo de interés, seguir a profesionales y empresas líderes ayuda a forjar una merca personal en el campo destino. 

Empieza a buscar trabajo

Freepik /@storyset

Además de mandar currículums personalizadas a cada vacante de interés, es necesario revisar nuevas ofertas, asistir a eventos de networking, participar en ferias de empleo y llevar un registro de las postulaciones hechas. 

Una buena estrategia de búsqueda de empleo permite identificar posibles áreas de oportunidad. 

Fuentes: Goodwin University, Northeastern University, Ottawa University, Tulane University y Universia.
Información: Abel Vázquez
Edición:
Ana Gabriela Rezc

Síguenos en @UniversitariosR

Derechos Reservados