Puntos a considerar

Piqsels

Buscar trabajo va más allá de postularse a cualquier vacante.  

Para saber si una compañía es compatible contigo, primero debes tener claridad respecto a cuál es tu motivación y qué huella quieres dejar. Esto te ayudará a ver en qué puesto puedes sentirte cómodo.

Piqsels

Es importante que analices qué segmento del mercado buscas impactar con tus actividades profesionales. Por lo regular, hay grupos de individuos o actividades que llaman más tu atención, que te interesa apoyar e incluso ser parte de las soluciones a los retos que se enfrentan día con día.

Piqsels

En la medida en la que conozcas a fondo las diferentes industrias que atienden a estos sectores, así como las áreas de ocupación que componen su gestión, podrás reconocer más fácilmente en cuál de ellas preferirías trabajar.

Con base en los criterios que has descubierto con los puntos anteriores, haz una lista de las empresas que tienen funciones alineadas a la raíz de tus propósitos.

Piqsels

Investiga la historia de estas compañías, por qué se fundaron, cuál es su cultura organizacional y cómo es su clima laboral. Sirve buscar referencias y testimonios de empleados y ex colaboradores en internet. Con esta información podrás percibir cómo es trabajar ahí. 

De igual forma, averigua los resultados que cada empresa ha tenido a lo largo de los años, en qué manera ha beneficiado a su entorno, qué reconocimientos ha logrado, así como la opinión de sus clientes, usuarios y aliados. 

Piqsels

Identifica los puestos de trabajo, estructura y roles de la organización. Ve más allá de la descripción general e indaga en la medida de lo posible en sus proyectos, áreas laborales y las proyecciones de carrera que existen en la compañía. 

Tu convencimiento del por qué quieres estar ahí, por ejemplo, para adquirir experiencia o crecer dentro de la compañía, te impulsará a dar lo mejor de ti al postularte e impactar de manera positiva durante la entrevista. 

Piqsels

El salario no es el único factor monetario a considerar. Checa las prestaciones: seguridad social, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo son las de ley. 

Finalmente, revisa si te ofrecen otros beneficios: reconocimiento de logros, formación y capacitación, flexibilidad de horario, trabajar desde casa y espacios de convivencia son algunos que las empresas han incorporado en su propuesta de valor para la atracción y retención de talento. 

Fuentes

+ Universidad Tecmilenio

+ OCC Mundial

Información Grupo REFORMA

Diseño de Abel Vázquez

Síguenos en @UniversitariosR