Inicio correcto

Piqsels

Durante los primeros días en un nuevo trabajo te enfrentarás a retos y situaciones que no sólo podrán a prueba tus conocimientos y habilidades, sino también definirán el tipo de empleado que eres y la impresión que tanto compañeros como superiores tendrán de ti.  

Revisa las siguientes recomendaciones de lo que debes y no debes hacer durante tu primera semana en un nuevo puesto.

Piqsels

No excedas tu tiempo de trabajo

Aunque llegar antes de tu hora de entrada y salir después de tu hora de salida puede mostrar tu nivel compromiso, es una práctica que puede ocasionar agotamiento físico y mental al corto plazo. 

Esto puede derivar en un bajo rendimiento y afectaciones en tus círculos cercanos, pues tendrás menos tiempo para tus actividades de ocio y personales. 

Si la práctica se prolonga, también podría ocasionar que tus compañeros o superiores asuman que ese tiempo extra es parte de tu jornada e incrementen tu carga laboral. 

Por tanto, recuerda respetar tus horarios de trabajo y organizarte de modo que consigas terminar pendientes y asignaciones en el tiempo establecido. 

Piqsels

No seas antisocial

En los entornos laborales, el aislamiento trae más desventajas que ventajas. 

En tus primeros días, no sólo es crucial presentarte con los demás, sino también saber quién hace qué, con quiénes tendrás un trato más frecuente y a quiénes podrás acudir en caso de requerir apoyo. 

Por ello, es recomendable que conozcas la jerarquía interna de la empresa, identifiques por nombre y rostro tanto a superiores como compañeros más cercanos y establezcas comunicación con ellos. 

Esto mejorará el ambiente laboral y facilitará futuros trabajos en equipo.

Piqsels

En caso de que seas una persona tímida o no sepas cómo iniciar una conversación espontánea, puedes crear un guion en el que hables un poco de ti y lo que te gusta de trabajar ahí. Así, cuando te encuentres con alguien sabrás cómo romper el hielo.

Otra opción es presentarte virtualmente mediante correo en caso de que tu jefe inmediato no lo haga, sólo no olvides avisarle.

Piqsels

No entres en discusiones ajenas al trabajo

Expresar opiniones, comentarios e ideas constructivas en torno al trabajo está bien, pero llevar la plática a temas personales o ideológicos puede ser una catástrofe. 

Evita hablar con otros de las actitudes y comportamientos de tus compañeros y jefes aun en eventos sociales, no des demasiados detalles sobre tu vida personal o creencias, ya sean políticas o religiosas, y, sobre todo, no traigas a colación tu empleo anterior repetidamente. 

Procura que tus primeras charlas te sean de utilidad, de modo que aprendas a tratar con otros colaboradores, resuelvas dudas sobre el nivel de productividad esperado, conozcas con mayor profundidad tanto la cultura como los valores de la empresa y te enteres de los beneficios extra por trabajar ahí, como descuentos. 

Piqsels

No dejes que tu vestimenta rompa con el profesionalismo

Sí, tienes la libertad de vestirte como más te agrade y te sientas cómodo, pero en los entornos laborales también debes contemplar el aspecto profesional. 

Si trabajas en una barra de abogados, en bolsas de valores o parte de tus funciones es acudir a juntas con directivos, puede que lo más pertinente sea optar por un estilo formal. 

Si tu trabajo alude más al aspecto creativo y puedes hacerlo desde casa, tendrás más oportunidades de vestirte informalmente. 

Observa qué vestimentas porta el grueso de tus colaboradores y pregunta con anticipación si existe un código al que debas ajustarte. 

Piqsels

No esperes que los demás hagan tu trabajo

Al iniciar, existe una gran probabilidad de que desconozcas cómo se realizar ciertos procedimientos. 

No dudes en preguntar la metodología y los detalles concernientes a la asignación, pero ten presente que ello no te exime de cumplir con tus labores. 

Bajo este mismo precepto, recuerda que también deberás de solucionar de forma inmediata tus errores. Hacer cuestionamientos en este aspecto demostrará tu interés por aprender y por llevar a buen puerto tu trabajo. 

Toma todos los consejos que otros te proporcionen y revisa cuáles te servirá o no. 

Piqsels

No olvides...

Otros aspectos que debes evitar en tu nuevo son: 

+ Tomar demasiadas llamadas personales y no urgentes en horario laboral. 

+ Imponer tu estilo de trabajo y gustos en espacios compartidos.

+ Pasar por alto políticas de trabajo y protocolos de seguridad.

+ Llegar tarde por tránsito o por desconocer la ruta hacia tu empleo.

Fuentes

+ Universia 

+ LinkedIn Learning Blog 

+ Workful 

+ Glassdoor 

+ Trello

+ Alberta Alis

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR