La personalización del currículum va más allá de la redacción, pues existen diversos formatos que permiten resaltar determinados aspectos de los candidatos.
La elección debe responder a un objetivo concreto. Las personas con trayectorias ininterrumpidas dentro de un mismo ramo pueden optar por uno de índole cronológica, mientras que aquellos con escasa experiencia profesional o interesados en resaltar sus habilidades y conocimientos pueden optar por uno de competencias o funcional.
La mezcla de ambos se le conoce como mixto.
¿Te interesa profundizar en el tema? El motor de búsqueda de empleo Indeed, el portal Universia y la Universidad de La Coruña, en España, delinean las características de cada uno.
CV cronológico
+ Consiste en hacer un recuento de la trayectoria profesional y académica en orden cronológico; se suele empezar por lo más reciente y relevante, pero también puede partir del primer trabajo.
+ Se trata del más popular porque permite visibilizar el avance y la evolución profesional. Suele recomendarse cuando se busca un trabajo diferente al del arranque laboral.
+ Sus ventajas son múltiples: es de fácil lectura, muestra el crecimiento laboral, la adquisición de responsabilidades y permite incluir varios empleos.
+ Puede ser contraproducente si el aspirante posee poca experiencia profesional, si ha tenido múltiples cambios de empresa en poco tiempo o periodos de inactividad frecuentes entre empleos.
CV funcional
+ Se caracteriza por priorizar las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la trayectoria profesional.
+ También permite enfatizar los conocimientos obtenidos y las tareas a desarrollar para el correcto desempeño de los puestos de trabajo.
+ Esto favorece que los reclutadores vean los logros profesionales y otros aspectos relevantes, como proyectos de estudio, voluntariado y actividades extraprofesionales.
+ Este formato suele recomendarse a los candidatos que buscan virar de sector profesional mediante habilidades transferibles, que tengan periodos de inactividad o que no tengan una amplia trayectoria profesional, como los recién egresados.
+ La disposición de la información es más flexible en comparación con el cronológico y da cabida a expresar tanto pasatiempos como intereses afines al trabajo. Fotografía, empleo digital y videojuegos son algunos ejemplos.
+ Entre sus pormenores destacan la dificultad para evidenciar el progreso profesional, el desempeño en puestos de responsabilidad y la duración en cada trabajo.
CV mixto
+ Es un formato que conjuga las fortalezas de los currículums previos: muestra el recorrido profesional de un individuo por fechas mientras destaca sus logros, habilidades y conocimientos relevantes para la vacante.
+ También facilita agrupar la experiencia profesional por áreas o funciones e incluir aspectos personales del aspirante.
+ Mas tiene desventajas: suele ser más extenso y su formato no suele ser el adecuado para algunos sitios web de búsqueda de empleo.
+ Su uso suele recomendarse cuando se busca mostrar tanto habilidades técnicas como blandas, cuando se pretende aplicar a un puesto ejecutivo o gerencial o se busca cambiar de sector laboral.
¿Y qué con el CV creativo?
+ Los currículums creativos se distinguen de los anteriores por no sólo mencionar las habilidades y capacidades del candidato, sino por mostrarlas en acción.
+ Suelen incluir diseños originales, juegos de colores atractivos, archivos multimedia y el uso de otras herramientas.
+ Su uso corresponde a ciertos sectores laborales, sobre todo aquellos que demanden creatividad y originalidad. Mercadotecnia, estudios de diseño, exposiciones, puestos afines al arte y el diseño y la animación son algunos ejemplos.
+ Permite diferenciarse del resto de candidatos.
+ No todos los sectores profesionales pueden considerarlo aceptable, pues puede considerarse transgresor y poco serio. También se deben tomar en cuenta los valores de la empresa destino.