Freepik / @wayhomestudio

La vestimenta puede jugar a tu favor o en contra al acudir a una entrevista de trabajo.  

Esto se debe a que a través de la ropa un reclutador puede conocer distintos detalles del postulante, tales como su nivel de interés hacia la vacante, la atención a los detalles y la relevancia que le da a su imagen, indican la Universidad de Canterbury y de Newcastle, en Nueva Zelanda y Reino Unido respectivamente. 

Y si bien se tienden a preferir los atuendos formales, la decisión de qué llevar deberá considerar tanto la empresa como al sector a los que se intenta ingresar, enfatiza la casa de estudios británica. 

En este sentido, la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, enfatiza que cualquier prenda deberá verse profesional sin que merme la confianza y comodidad del postulante. 

Vístete acorde

Freepik / @gpointstudio

Las recomendaciones de vestimenta varían de acuerdo con el sector y el puesto solicitado. 

En leyes y finanzas, por ejemplo, suelen preferirse un estilo tradicional: traje, zapatos formales y camisa de vestir para hombres; traje, falda y blusa formal para mujeres; los colores neutros como el negro, el gris y el azul marino son alternativas bien vistas, explica la universidad estadounidense. 

Mientras que en una startup es común hallar códigos de vestimenta más relajados: playera o polos, blusas, pantalones, faldas y vestidos casuales. 

La mezclilla debe evitarse salvo si se aprueba los viernes o en el día a día; el calzado debe ser apropiado, así que las sandalias, los tenis deportivos y las botas de senderismo no suelen ser buenas opciones. 

Por su parte, las industrias y puestos afines a la creatividad son más susceptibles a valorar las prendas que expresen la creatividad del postulante o su interés en las tendencias. 

Para complementar

Freepik

La vestimenta también debe considerar otros factores, tales como si es demasiado llamativo, si puede distraer al entrevistador e inclusive el estado del tiempo, agrega el centro educativo online Purdue Global. 

Evita las chamarras voluminosas los días cálidos, las telas ligeras en días fríos y porta una prenda o un paraguas en caso de estar en época de lluvia. 

¿Y si tengo dudas?

Freepik / @wayhomestudio

En caso de no saber qué tipo de atuendo será el apropiado, diversas instituciones recomiendan: 

+ Observar las imágenes presentes en el sitio y las redes sociales oficiales de la empresa. 

+ revisar los apartados de reseñas laborales serios. Indeed y Glassdoor son dos opciones. 

+ Preguntar directamente al empleador. 

¿Y si es online?

Freepik / @mego-studio

La vestimenta para una entrevista laboral en línea no suele diferir de las presenciales. 

De acuerdo con la Universidad de Newcastle, algunos empleados esperan que los candidatos se vistan del mismo modo que lo harían en una entrevista presencial. 

 

Fuentes: Purdue Global, Universidad de Canterbury, Universidad de Cincinnati y Universidad de Newcastle.
Información: Abel Vázquez
Edición:
Ana Gabriela Rezc

Síguenos en @UniversitariosR

Derechos Reservados