Un mundo nos vigila

Piqsels.com

¿Sabías que 43 por ciento de los empleadores utilizan las redes sociales para conocer más sobre los candidatos y 1 de cada 3 reclutadores ha eliminado a un candidato de un proceso por la información que encontró en sus perfiles sociales?

Esto de acuerdo con el portal estadounidense CareerBuilder y la firma inglesa de recursos humanos Staff.com, respectivamente.

Bajo este contexto, es importante que los profesionistas sepan administrar y destacar ciertos contenidos que representen una ventaja al momento de buscar empleo.

¿Y por qué buscan en internet?

piqsels.com

Además de un empleado, eres una persona. Es por esto que las empresas llegan a tener el interés en conocer más sobre ti y, sobre todo, cómo te comportas en la oficina y si tus valores coinciden con los de la industria a la que aplicas.

Además, es importante tener en cuenta que las redes sociales y el contenido en ellas no son totalmente privadas, por lo que decenas, cientos y miles de personas pueden acceder a fotografías, comentarios, opiniones y reflexiones que viertas en ellas.

¿Por dónde se inicia?

piqsels.com

De acuerdo con el portal Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el primer paso es hacer un rastreo en internet.

Busca en Google tu nombre. Puedes usar comillas si es muy común en la sociedad y añadir palabras clave para dar precisión a la pesquisa.

“francisco díaz” contador cdmx, por ejemplo.

 Ingresa a los primeros sitios que estén vinculados a tu persona y revisa los contenidos, así como las fotografías presentes.

Recuerda
En caso de que no tengas ni un solo perfil, la organización estadounidense sin fines de lucro AARP explica que la invisibilidad en redes denota un rezago tecnológico, por lo que sugiere crear una cuenta.

Haz una purga

Existe la posibilidad de que los contenidos en redes no representen tu ser actual. Lo que hace 3 ó 5 años parecía divertido, puede que ya no lo sea.

Por ello, es recomendable:

+ Actualizar datos laborales y personales
+ Determinar qué contenido puede tergiversarse o malinterpretarse y eliminarlo.
+ Rectificar que tus gustos, aficiones y pasatiempos sigan siendo vigentes.

piqsels.com

Ponle candado

Las redes sociales ofrecen filtros de seguridad que pueden emplear a fin de determinar quién accede, visualiza y puede interactuar contigo.

En Facebook, por ejemplo, las personas pueden optar por autorizar el contenido que se publica relativo a ellas para llevar un control de lo que aparece.

piqsels.com

Nútrelo con tu personalidad

Las redes sociales te permiten ahondar en detalles que no son pertinentes en el CV.

Si te interesa un campo del conocimiento, puedes escribir comentarios, reflexiones, argumentaciones, así como compartir textos y otro tipo de contenido que demuestre tu afición.

Proyectos personales, historias de éxito, anécdotas universitarias de cómo superarse algún reto, cursos que hayas tomado son algunos ejemplos que puedes destacar.

Las noticias, artículos de análisis y de divulgación constituyen una forma de demostrar que eres una persona actualizada y de vanguardia.

Edición: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitarosR