Catapulta tu CV
Además de verse bien socialmente, ayudar al prójimo acarrea ventajas tanto en el ámbito personal como el académico-profesional.
Lo anterior debido a que permite adquirir y desarrollar habilidades blandas, poner en práctica conocimientos técnicos e impulsar la creación de una networking.
Del mismo modo, sitúa a los individuos dentro de los problemas contemporáneos y muestra su compromiso por un mundo mejor, concuerdan especialistas.
Lo básico
De acuerdo con Valentina Cabrera Crespo, jefa de pastoral universitaria de la Universidad Intercontinental (UIC), el voluntariado representa una oportunidad para desarrollar y crecer las características personales mientras se apoya al prójimo desde el campo de tu interés.
“La idea es que rompan algunas ideas y se introduzcan a las diferentes realidades que existen”, enfatiza la especialista.
En este sentido, la experta asevera que no hay una edad mínima para brindar ayuda ni tampoco se trata de invertir todo el tiempo en este tipo de acciones.
A decir de ManpowerGroup, existen dos tipos de labores altruistas: tradicional y de interés profesional.
El primero consiste en involucrarse en un proyecto con el que se tiene afinidad y en el que no se requiere una preparación académica específica para ejecutar las labores asignadas.
Mientras que en el segundo, los participantes contribuyen con sus conocimientos profesionales para ejecutar ciertos trabajos relacionados a sus estudios universitarios.
Se puede presumir
Para la académica del a UIC, ser voluntario en alguna campaña o proyecto acarrea distintos beneficios.
Por un lado, explica, se genera un cambio en la forma de concebir la realidad, mientras que, por el otro, ayuda a tener un panorama más amplio al romper prejuicios.
Esto, agrega, se traslada a otras esferas de la vida de las personas, por lo que pueden afectar sus decisiones profesionales y académicas para dejar una huella en la sociedad.
De forma adicional, tanto ManpowerGroup como OCCMundial aseveran que las experiencias de voluntariado son elementos a destacar en el currículum o CV, ya que permiten demostrar el interés de las personas por formar parte activa del cambio y por las habilidades que se desarrollan de forma simultánea.
Trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, creatividad, comunicación efectiva, solución de problemas, disciplina, compromiso y asertividad son algunas de éstas.
Así como empatía, toma de decisiones, liderazgo, tolerancia y proactividad.
Impulsa el emprendimiento
A decir de Cabrera Crespo, participar en actividades altruistas también puede dar pie a la creación de emprendimientos con impacto social y sustentables.
Lo anterior debido a que las personas identifican necesidades inmediatas de la población y crean soluciones efectivas para las problemáticas.
Bien planificado
Antes de emprender una experiencia altruista, expertos recomiendan:
+ Investigar a las organizaciones y requisitos de participación
+ Conocer qué roles se cumplirán durante la estadía
+ No tomar las funciones asumidas a la ligera
+ Tener una mentalidad abierta y ser creativo
¿Y cómo puedo sumarme?
Algunas instituciones, organizaciones y asociaciones a las que puedes unirte son:
+ Campañas y programas de voluntariado en la UIC.
+ AIESEC
Fuentes
+ Valentina Cabrera Crespo, jefa de pastoral universitaria de la Universidad Intercontinental (UIC)
+ ManpowerGroup
+ OCCMundial
Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR