Perfil a prueba

Piqsels

Las entrevistas laborales no son los únicos filtros que debes pasar al aplicar por una vacante.

Los exámenes psicométricos, por ejemplo, constituyen un método para conocer tanto las capacidades personales como las habilidades sociales, verbales, numéricas y del comportamiento de los candidatos, asevera OCCMundial.

Y esto brinda la información suficiente para determinar las posibilidades de adaptación a un puesto de trabajo o a la cultura organizacional de una empresa, complementa la plataforma digital en su blog oficial.

Piqsels

Aspectos básicos

En términos generales, los exámenes psicométricos son herramientas que permiten hacer una evaluación psicológica de los candidatos, sus habilidades y determinar los escenarios más probables de comportamiento ante determinadas situaciones.

Cabe mencionar que no tienen como propósito evaluar a las personas, de modo que no hay respuestas buenas ni malas, puntualiza OCCMundial.

“Los entrevistadores buscan predecir cuál será el comportamiento de los candidatos una vez que sean contratados, y si el entusiasmo y cualidades mostradas en la entrevista coinciden con lo que refleja el resultado de sus pruebas”, agrega al respecto el sitio web Universia.

Piqsels

Con variedad

Las pruebas psicométricas no son iguales. Existen diversos tipos y cada uno de estos se enfoca en un aspecto determinado, como aptitudes, habilidades o personalidad.

El test 16PF, por ejemplo, trata de determinar las reacciones de un candidato ante diversas situaciones laborales.

El SJT brinda un panorama sobre la capacidad de resolver problemas, mientras que el test de Moss mide la adaptabilidad social de un individuo.

Por su parte, el test de Raven determina los niveles de concentración, de observación y lógica de un aspirante, y el de Cleaver, las reacciones ante situaciones de estrés y trabajo bajo presión.

Piqsels

Recomendaciones

+ Respétalos: las pruebas psicométricas no son una pérdida de tiempo y tampoco una formalidad. Recuerda que el resultado puede determinar si te quedas o no con la vacante.

+ Despídete del autosabotaje: evita los pensamientos negativos mientras resuelves estos exámenes y concéntrate en lo que te están preguntando.

+ Tómalo con calma: mantener una actitud tranquila y positiva es un factor que no debes pasar por alto. Antes de la prueba, puedes ejecutar alguna técnica de relajación o de ejercicio para disminuir la tensión.

+ Cubre lo básico: un buen descanso, una buena alimentación, mantenerse hidratado y llegar puntual a la prueba son factores que también ayudan a responder de manera óptima estos exámenes, pues reducen el estrés.

+ Sé sincero: mentir no te ayudará a conseguir el empleo; recuerda que las preguntas están diseñadas para conocer aspectos de tu personalidad, por lo que dar respuestas falsas puede evidenciar falta de credibilidad, discrepancias y contradicciones.

+ Lee con atención: realizar una lectura rápida y superficial de las preguntas puede derivar en confusiones y por tanto en respuestas no apropiadas a tu personalidad. Analiza cada pregunta y responde a tu ritmo con base en lo que se pide.

Fuentes

+ OCCMundial

+ Universia

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR