Consejos de Avast

Aunque comprar en línea es cada vez más fácil y rápido, nunca hay que olvidar que también conlleva algunos riesgos de ciberseguridad, pues los datos de los usuarios pueden ser interceptados por delincuentes en la red. 

“Internet está lleno de ofertas increíbles en esta época del año y la gente siempre está tratando de encontrar los mejores productos. Como resultado, pasan menos tiempo investigando al vendedor, que es donde los ciberdelincuentes pueden aprovechar”, dijo en entrevista Javier Rincón, director regional para Avast México.

Rincón explicó que los cibercriminales envían por correo electrónico fachadas de ofertas especiales, gangas imperdibles que en realidad son campañas de ‘phishing’ cuyo objetivo es engañar a las personas para que compren en sitios fraudulentos y otorguen, sin darse cuenta, su información personal y bancaria.

Otro vector de ataque es una táctica llamada ‘clickbait’ o anzuelo de clic. Los defraudadores suelen utilizar este truco en redes sociales, por ejemplo, los usuarios ven un titular tentador como “consigue un teléfono gratis” o “increíble descuento” y hacen clic en un enlace malicioso.

Para evitar ser víctima de estos actos, el director regional para Avast México recomienda seguir al pie estas recomendaciones de seguridad:

✔️ Compra siempre en apps o páginas oficiales. En estas épocas es común que se usen páginas falsas que atraen con ofertas muy atractivas. Siempre asegúrate que el sitio donde harás tus compras sea el oficial y verifica que la URL comience con “https” y busca el ícono del candado cerca del vínculo en el navegador.

✔️ Evita los anuncios. No hagas clic en ventanas y publicidades emergentes, incluso si hay un gran botón de “cerrar”. Utiliza siempre la pequeña ‘X’ en la esquina superior. De ser posible, usa un bloqueador de anuncios que integran algunos navegadores.

✔️ Ten cuidado con las ofertas demasiado atractivas. Si algo es muy bueno, posiblemente es falso. Si recibes anuncios, correos electrónicos o mensajes de texto con promociones exageradas, duda de ellos y no des clic a nada, ¡podría ser una estafa!

✔️ Utiliza métodos de pago confiables. Opta por tarjetas digitales, en caso de que tu banco cuente con la opción, y siempre es mejor utilizar una tarjeta de crédito en vez de una de débito, ya que es más fácil denunciar gastos sospechosos.

Consejos de Profeco

Uno de los organismos que promueve las compras seguras en este Buen Fin es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al asegurarse de que los consumidores que realizan compras en línea tengan los mismos derechos que cuando realizan compras en establecimientos físicos.

Profeco implementó este año un Distintivo Digital para dar mayor confianza a los compradores debido a que es un compromiso por parte de las empresas con las autoridades, el mantener mejores prácticas respecto al comercio electrónico.

El objetivo es que los consumidores identifiquen que las tiendas virtuales, páginas de internet o apps ofrecen productos de forma segura y confiable, para tener una experiencia de compra justa y con opciones en caso de tener que resolver cualquier inconformidad.

Aquellos que cuenten con el Distintivo Digital forman parte del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico que Profeco comparte en su página principal. Este Distintivo está visible en todas las páginas del proveedor, así como en los hipervínculos asociados a ellas.

Para dar certeza al evento, llevará a cabo el monitoreo de las tiendas virtuales para constatar que cumplen con las medidas que exige la Ley Federal de Protección al Consumidor. No obstante, recomienda a los compradores seguir estos tips para evitar ser víctima de un fraude o estafa.

✔️ Confirma que la página o aplicación corresponda al proveedor y ten cuidado con productos o servicios ofrecidos a través de redes sociales, ya que la probabilidad de un fraude puede ser mayor.

✔️ Comprueba que la página o aplicación tenga aviso de privacidad para la protección de los datos personales.

✔️ Identifica si se informa el domicilio físico del proveedor y sus datos de contacto para realizar aclaraciones o reclamaciones.

✔️ Consulta los términos y condiciones de las garantías, así como las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.

✔️ Guarda todos los comprobantes de compra y de pago. Serán de utilidad en caso de aclaraciones o quejas.

Consejos de Mercado Libre

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los principales medios de información para decidir dónde comprar son digitales, pues la mayoría de las personas encuestadas prefiere consultar detalles en tiendas como Amazon, Mercado Libre, así como en sitios de los fabricantes y redes sociales.

En entrevista con Ignacio Nart, el director de marketplace de Mercado Libre asegura que la tienda utiliza tecnologías como el big data que arroja la información necesaria para conocer quién es el comprador, además de metodologías de seguridad que analizan y comprueban fraudes potenciales.

Los protocolos de seguridad continúan una vez aprobada la compra, pues Mercado Libre incorpora un sistema de contraseñas que sólo el comprador conoce al momento de recibir su paquete. Esto evita que un tercero se quede con sus artículos.

“Nuestro equipo de seguridad establece dos pilares: por un lado, el área que se ocupa de proteger y defender a los productos de la empresa de los ataques externos; y, por el otro, el área de prevención de fraude, que se encarga de todo lo que tiene que ver con el cuidado hacia adentro de los distintos productos y servicios”, explicó Nart.

Independientemente del marketplace, Mercado Libre recomienda estas medidas para reducir los riesgos que podrían llevar a una mala experiencia de compra.

✔️ Comprueba que el sitio sea seguro. Es vital conocer la plataforma a profundidad, al leer reseñas, o buscar referencias para evitar el peligro de comprar en un lugar que no exista o sea falso.

✔️  Verifica la confianza del vendedor. Cada plataforma tiene un distintivo especial que califica a alguien como un buen vendedor, según su reputación.

✔️  Revisa los comentarios y calificación del producto. Al investigar puedes saber si los artículos suelen presentar algún defecto de fábrica o si otras personas tuvieron que solicitar la devolución por algún motivo en particular.

✔️  Lee la descripción. Los vendedores generalmente describen sus productos. Si el comprador lo revisa detenidamente, se asegurará de que el artículo cumpla con las características que está buscando.