De acuerdo con Rafael Fragoso, CEO de Prosoen y académico de la Univa, lo principal es asegurarse que tienes una conexión de internet segura y tratar de evitar redes públicas. Es mejor hacer transacciones conectado al internet de tu casa, oficina, o algún hotel.

Si vas a comprar desde un dispositivo móvil, ya sea tablet, celular o computadora, lo mejor es tener un software de seguridad, es una inversión para tu seguridad ya que te protegen de virus, malware, spam o incluso softwares espías.

Procurar comprar en sitios web conocidos, si te llega una oferta por alguna red social, siempre entra al portal oficial para hacer la transacción ahí.

Busca tramitar una tarjeta exclusiva para las compras en línea, no utilices la tarjeta de tu nómina o donde tienes tus ahorros, no querrás llevarte la sorpresa de que de repente se esfumaron. 

Cada que hagas una compra transfiere el dinero que vas a utilizar.

Puedes usar intermediarios al momento de pagar, las opciones más comunes son Paypal y Google Pay, estas dos plataformas son las más aceptadas en las páginas online y vuelven tus compras más seguras. 

No revelan tu información financiera a los sitios online, lo único que te piden para la transacción es tu correo y contraseña, por lo que tu información confidencial nunca se comparte con los vendedores.

Un consejo de vida, no sólo para las compras online, programa la alerta de notificaciones bancarias ante cualquier movimiento que se haga en tus cuentas, activa las alertas para que puedas cancelar o revertir un pago no autorizado.

Los estafadores se han dado vuelo, la Condusef registró que 34 por ciento de compradores online han sido víctimas del 2019 al 2020, donde 64 por ciento de los usuarios que compran en línea realizan las transacciones desde su celular, el dispositivo más vulnerable de todos, pues menos del 12 por ciento se preocupan por instalar en su móvil un antivirus.

Existen antivirus gratuitos para proteger tus dispositivos, no lo eches en saco roto y descarga alguno, aquí algunas opciones.