Si estás planeando unas Castro vacaciones en el extranjero, existen diferentes protocolos de seguridad que debes seguir dependiendo del destino para disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos. Checa las medidas que piden algunos países a los turistas y aprende de la voz de una experta qué consideraciones
tomar en cuenta antes de comprar tu boleto de avión.

ANDREA CASTRO, Nueva Zelanda y África

Andrea Castro comenzó a planear viajes en 2015, después de encontrarse solamente con opciones prediseñadas y que no le daban lo que buscaba para su luna de miel, por lo que acabó organizando todo y, a los pocos meses de regresar, abrió su propia agencia.

“Terminé planeando y reservando todo y ahí se incubó la semilla. Durante mi viaje, empecé a desarrollarla, un mes después de que regresé ya tenía el modelo de negocio, nombre y página de Internet, y más o menos dos meses después vendí mi primer viaje”, contó la administradora de empresas.

Para la experta, la complejidad de organizar un viaje ha aumentado este 2021, pues ya no es suficiente con tener un destino en mente, hacer un itinerario y reservar la experiencia, sino que además hay que estar al pendiente de las restricciones de cada nación.

“Hay países que permiten la entrada a las personas vacunadas, pero hay que contemplar que los menores de edad aún no lo están, entonces, ¿qué pasa cuando quieren hacer un viaje familiar multigeneracional?”, señaló Andrea.

“En algunas naciones esta la opción de presentar prueba PCR, pero en otros es necesario realizar cuarentena con los menores de 18 años. Y esto es sólo un ejemplo, las restricciones son diversas y cambian constantemente”.

Las tendencias también se han modificado, pues mientras antes era común pasar pocos días en varios puntos, ahora se recomienda más enfocarse en uno y recorrerlo a profundidad.

Aunque la situación puede modificarse en cualquier momento, todavía hay muchos territorios que tienen sus fronteras completamente o parcialmente cerradas al turismo, como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán y Fiji.

Cuando viajó a África recorrió Botsuana y observó el Río Okavango.

“Investiguen bien los requisitos de entrada, pues las restricciones varían dependiendo de qué país vengan y qué lugares hayan visitando anteriormente, así como la nacionalidad de quien la visita”, recomendó la fundadora de More Travel Experience.

“Dada la naturaleza de la situación global, todo cambia de la noche a la mañana, por lo que no basta investigar una vez antes de reservar, hay que mantenerse al tanto en los meses y semanas previas al inicio del viaje, así como durante”.

Los espacios al aire libre, donde el contacto con otras personas es limitado, se han convertido en los más buscados para vacacionar en el extranjero, como los safaris en África y resorts en islas privadas, como Maldivas y la Polinesia Francesa.

Para ella, lo más importante es seguir los lineamientos de la OMS para prevenir el contagio y la propagación del virus.

En Nueva Zelanda, la joven conoció Monte Cook, la montaña más alta de ese país.

MARITERE ALESSANDRI, Panamá

Para recorrer Panamá, la conductora se realizó una prueba PCR para abordar el avión y, en Miami, siguió indicaciones como usar constantemente gel antibacterial, toma de temperatura y cubrebocas obligatorio.

Ella ha disfrutado de turistear de nuevo y conocer algunos de los lugares más típicos panameños, como el
Canal y el Casco Antiguo de la ciudad.

La modelo posó en el Casco Antiguo de Panamá, el cual tiene vista a la parte moderna de la ciudad.

“El consejo que le daría a la gente es revisar bien las restricciones que cada país tiene antes de su visita, pues cada uno es diferente y exige diferentes protocolos”.

CARMIÑA PERALTA, África y Estados Unidos

La asesora de viajes he estado en distintos destinos este año, entre ellos, África y Estados Unidos, por lo que es una experta en las protocolos y medidas que se deben de seguir antes de vivir la experiencia.

Por ejemplo, para cualquier destino de EUA se necesita una prueba de antígenos negativa y, para África, una PCR.

Ella recomienda no ir al extranjero sin el apoyo de un agente de viajes, pues él puede ayudar a resolver cualquier problema antes y durante la travesía.

La diseñadora de viajes de la agencia NUBA México hizo una travesía por Kenia.
La trotamundos también disfruta los destinos nacionales, como Cancún.

“Es importante reactivar la economía y qué mejor que hacerlo a través del turismo”.

MARIANA OBREGÓN, Países Bajos

Desde su boda con Tommy van Der Heijden, en febrero de 2019, ella vive en Países Bajos; sin embargo, acaba de viajar a México para estar con su familia. Para entrar, es necesario presentar un comprobante de vacunación de alguna de las inmunizaciones aceptadas, así como una prueba negativa. Existen algunas excepciones, como en el caso de Mariana, quien, como está embarazada, puede pedir que sus papás la visiten.

La futura mamá no perdió la oportunidad de tomarse una foto con los tulipanes de la región de Creil.

“Les recomiendo que se informen bien de los protocolos a seguir, porque en cada país son diferentes. También, de las cosas que están abiertas y que se pueden hacer, porque muchas
siguen cerradas”.

Para ella, los canales de Amsterdam son un hot spot imperdible de este destino.

FRANCISCO ALCALÁ, Jordania

El productor de documentales viajó a Amán en con su hija, Alejandra, para filmar en el campo de refugiados Zaatari.

Para poder llegar al país asiático, él tuvo que realizarse una prueba PCR con un máximo de 72 horas antes de su vuelo y pagar por adelantado otra que le realizaron al llegar al aeropuerto de la capital de Jordania.

Quienes salen positivo en esta última, tienen que hacer cuarentena antes de visitar el país.

Además de las medidas comunes, como el uso de cubrebocas y la toma de la temperatura corporal en lugares públicos, en ese territorio se establecieron retenes en las carreteras que detienen aleatoriamente vehículos y exigen a las personas que se coloquen la mascarilla.

Francisco y Alejandra Alcalá durante la grabación del documental ‘The Neighborhood Storyteller’.

“Cada destino es muy diferente en cuanto al manejo de protocolos y su situación con respecto a la pandemia, por lo cual es muy importante primero checar con la línea aérea y también con el sitio de Internet de la embajada del país que se va a visitar”.

SAMANTHA SALVO, España

Aunque entrar a España todavía es un poco complicado por las restricciones que existen, ella pudo pasar unos días en Madrid por cuestiones laborales, después de pedir un permiso en la Embajada y realizarse una prueba PCR.

Actualmente, las personas que ya estén vacunadas con las inmunizaciones aceptadas por la Unión Europea y que tengan más de 14 días de haber recibido su última dosis, también pueden solicitar viajar a la Madre Patria.

La fundadora de Maroma Galería caminó por el Barrio Malasaña, uno de los más históricos de Madrid

“Estés vacunado o no, hay que seguir teniendo cuidado y respetando las medidas de seguridad. Si vas a salir de viaje pronto, intenta guardarte unos días antes para que tu prueba salga negativa y puedas subirte al avión”.

JULIA GUTIÉRREZ, Turquía y Emiratos Árabes

Ella estuvo unos días en Turquía y en Dubai, donde no sólo disfrutó de la gastronomía y la cultura, sino también de una estancia segura.

Para todos los vuelos que tomó, tuvo que presentar una prueba negativa PCR antes de abordar hacia la travesía.

Ya en su destino, los protocolos fueron muy similares a los de México, con uso de cubrebocas obligatorio, restricciones en el número de personas que podían estar en un lugar cerrado y sana distancia.

En un restaurante bar en Estambul, incluso, le pidieron prueba PCR para ingresar.

Junto a su esposo, Alejandro Díaz, descansó en un desert safari, en Dubai.

“Recomiendo que organicen su viaje con una agencia de viajes, te facilitan mucho para hacerte las pruebas PCR en todos los hoteles y te ayudan para cualquier imprevisto”.

RAQUEL BESSUDO, Estados Unidos

La escritora viajó a Washington DC en compañía de su novio, David Finkelstein, lugar que visita constantemente desde que comenzó su relación.

Aunque ya está vacunada, para volar a aquella nación necesita realizarse una prueba y comprobar que el resultado fue negativo.

Cecilia Barbará, David Finkelstein, Raquel Bessudo y Esteban Moctezuma, Embajador de México en los Estados Unidos, comieron en el restaurante Sequoia, al borde del Río Potomac.
La escritora conoció la Bahía de Chesapeake.

En la capital estadounidense aprovechó para visitar al Embajador, Esteban Moctezuma, y a su esposa, Cecilia, donde recalcó que los protocolos no son tan estrictos, pero que el uso de cubrebocas es recomendable, en especial, en sitios cerrados.

David y Raquel se divirtieron en el Georgetown Waterfront Park.

“Mi recomendación siempre es ser congruente y no sentir que el virus está controlado, aún nos esperan algunos años de avances en la ciencia. Por ahora, se aconseja guardar medidas de prudencia constante”.