PACIFICADORA

Primer título otorgado por Fray Antonio de Segovia.

La leyenda cuenta que antes de su llegada a la Nueva Galicia (hoy Jalisco), durante una batalla en la Guerra del Mixtón, en Zacatecas, el fraile subió al cerro y levantó la pequeña imagen de 34 centímetros.

Su acto consiguió la rendición del bando indígena y, al mismo tiempo, que los perdonara el Virrey Antonio de Mendoza.

La Romería 2022 pide su intercesión para poner alto a la violencia en México.

TAUMATURGA

En 1641 el Obispo de Guadalajara, Juan Ruiz Colmenero, proclamó a la imagen como taumaturga, distinción que se otorga a las figuras religiosas de las que existen milagros documentados.

PATRONA CONTRA RAYOS, TEMPESTADES Y EPIDEMIAS

Entre 1721 y 1734 la Ciudad de Guadalajara se sumió en la calamidad. Hubo epidemias mortales, catastróficas temporadas de lluvias con rayos y centellas.

El historiador Mota Padilla documentó la traída de la Virgen desde la Villa de Zapopan. La imagen fue paseada por cada barrio donde los feligreses aseguraban que cesaban los males.

En 1734 la Real Audiencia de la Nueva Galicia decretó el patrocinio contra rayos, tempestades y epidemias. Además de un título nuevo, esta acción inauguró las visitas anuales de la Virgen a Guadalajara.

LA GENERALA

La Virgen de Zapopan porta un bastón de mando, un sable y una banda como “Generala de Armas de la Nueva Galicia”, grado otorgado en 1821 tras la proclamación del Plan de Iguala que, a la postre, puso fin a la Guerra de Independencia.

El título surgió porque al tiempo que la Región de la Nueva Galicia se adhería al plan, “La Generala” iba entrando a Guadalajara. A su presencia le atribuyen que no se derramara sangre para alcanzar la paz.

PATRONA Y PROTECTORA UNIVERSAL DE JALISCO

La fe y devoción en la “La Generala” trascendió etapas históricas y políticas. Con el nacimiento de México como República, y luego de que la Nueva Galicia se convirtiera en el Estado Libre y Soberano de Jalisco, la Virgen conservó su patrocinio.

En 1823 con la proclamación del Estado se refrendó el título de Generala, pero se le añadió el de Patrona y Protectora de la naciente entidad federativa.

REINA DE JALISCO

Una imagen que alcanza grados religiosos, militares y nobiliarios.

En 1921 el Papa Benedicto XV autorizó la coronación pontificia de la taumaturga imagen. El Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez le puso la corona que la convirtió en “Reina de Jalisco”.

PATRONA DE LA PROVINCIA DE LOS FRANCISCANOS

La orden de San Francisco de Asís trajo la imagen a Jalisco y, desde entonces, ha sido guardiana de la Virgen y su basílica.

Su estrecha relación convirtió a la Virgen en Patrona de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago de México, en 1934.

ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

El 30 de enero de 1979 el Papa Juan Pablo II visitó Guadalajara.

Los pies de la Virgen de Zapopan fueron parada obligada en el itinerario del Sumo Pontífice, quien la invocó como “Estrella de la Evangelización”.

“Esto es María Inmaculada para nosotros en este santuario de Zapopan. Esto es lo que hemos venido a aprender hoy de ella, a fin de que ella sea siempre para estos fieles de Guadalajara, para la nación mexicana y para toda América Latina, con su ser cristiano y católico, la verdadera ‘estrella de la Evangelización’”.
Juan Pablo II
30 de enero, 1979

PATRONA DE LA ARQUIDIÓCESIS

En 1972 se creó la Diócesis de San Juan de los Lagos. Hasta entonces, la Virgen de esa demarcación ostentaba el patrocinio de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Frente al vacío, en 1988 se solicitó la declaratoria para que la Virgen de Zapopan ocupara el título.

Así, el 11 de octubre de 1989 se proclamó el “Patronato de la Santísima Virgen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara”.

REINA DEL LAGO DE CHAPALA

Desde 1955 la Virgen de Zapopan fue crucial en la vida de Chapala, tras la peor sequía enfrentada por el Lago.

Solicitaron su intercesión para que se recuperaran los niveles de agua. La imagen original fue llevada a Chapala y, aseguran, el milagro ocurrió.

En 2009 el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez coronó a la imagen original como “Reina y Soberana del Lago de Chapala”.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Un título que no corresponde propiamente a la Virgen, sino a la Romería.

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concedió la declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a:

La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan

Con información de: Basílica de Zapopan, Grupo REFORMA y Maggie Urzúa

Edición: Maggie Urzúa

Imágenes: Maricarmen Galindo, Ángel Llamas, Ismael Ramírez y Cortesía