¿De qué trata 'Bardo'?
De acuerdo con la sinopsis oficial, Bardo cuenta la historia de un prestigioso periodista y documentalista mexicano Silverio Gama, quien vive en Los Ángeles pero se ve obligado a regresar a su país natal después de recibir un premio internacional.
Este retorno lo llevará a un “límite existencial”, pues atravesará una crisis -precisamente existencial- al mismo tiempo de empezar a enfrentarse a su identidad, a sus relaciones familiares y sus recuerdos.
Elenco
Daniel Giménez
Silverio Gama
Periodista que obtuvo un premio internacional y que se verá obligado a dejar Los Ángeles y regresar a México.
Ximena Lamadrid
Camila
Hija de Silverio y Lucía
Griselda Siciliani
Lucía
Esposa de Silverio
Hugo Albores
Carlos
Ex colega
Andrés Almeida
Martín
Mar Carrera
Lucero
Edison Ruíz
Cínico
Iker Sánchez
Lorenzo
Hijo de Silverio y Lucía
El rodaje y detrás de cámaras
La película se rodó en México. De acuerdo con Los Angeles Times una de las primeras locaciones fue el Centro Histórico de la CDMX; posteriormente grabaron en los Estudios Churubusco.
Este largometraje contó con el apoyo de Stacy Perskie quien estuvo como productor y fue escrito por Iñárritu en conjunto con el argentino Nicolás Giacobone. Detrás de cámaras está el cinefotógrafo Darius Khondji, quien reemplazó -en esta ocasión- a Emmanuel Lubezki.
Al proyecto se sumó el diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero, ganador del Óscar por su trabajo en la película El Laberinto del Fauno.
La banda sonora estuvo a cargo del compositor Bryce Dressner, miembro de la banda de rock The National. También destaca la participación de la diseñadora de vestuario Anna Terraza, quien participó en la aclamada Roma de Alfonso Cuarón.
¿Qué opinan los críticos?
✔
“El filme de Iñárritu está lleno de virtudes que ofrecer: las suyas propias. […] Una galería de maravillas técnicas y de inventiva, un viaje entre sueño y realidad que invita a abrir la boca por el asombro en lugar del bostezo, pese a un metraje de tres horas”.
– Tommaso Koch: Diario El País
“Es un trabajo deslumbrante, que expone deliberadamente las presiones profesionales, la agitación doméstica y los importantes problemas de ego que conlleva ser el centro de la vida de tantas personas”.
– Todd McCarthy: Deadline
“Bardo no es realmente un libro de memorias apenas velado; es una carta de amor”.
– Richard Lawson, Vanity Fair
✖
“Iñárritu… hizo lo que hace con la mayoría de sus historias e ideas hoy en día: las lanza, las desbarata y las reorganiza en un imponente e insufrible monumento de su propia genialidad”.
– Justin Chang: Los Angeles Times
“No está claro si el director se ama hasta la extenuación o más bien se niega con estupor a ser considerado confundido con los demás como uno más, el caso es que, admitámoslo, se cae, se atraganta de sí mismo y, finalmente, se ahoga. Lástima”.
– Luis Martínez: Diario El Mundo
“Se supone que todo funciona con una lógica onírica que da un guiño a las obras de Jean Cocteau o Ingmar Bergman, pero más que inmersiva o contemplativa es simplemente confusa y extraña”.
– Jennifer Heaton, Alternative Lens
Presentaciones
Alejandro González Iñárritu ha presentado su Bardo en cinco festivales internacionales, donde ha recibido ovaciones, como en el Festival de Cine de Venecia donde su obra fue ovacionada de pie durante unos minutos.
En el Festival Internacional de Cine de Toronto fue algo criticada por la duración del filme.
Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades llega a Netflix el 16 de diciembre.
Curiosidades
Cuando se empezó a rodar el filme fue conocida -entre el equipo de producción y los medios- como: Limbo.
Iñárritu se encargó de editar Bardo, algo que no hacía desde Amores Perros (2000), su ópera prima.
No sólo editó, dirigió, produjo y coescribió la película, también se animó a escribir gran parte de la música que acompaña Bardo.
El cineasta eliminó 22 minutos de la película tras recibir críticas en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Iñárritu volvió a filmar una película enteramente en México. La última vez que lo hizo fue hace 20 años con su ópera prima.
Bardo está rodada en película de 65 mm, formato que no utilizaba desde Biutiful (2010).
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó el filme para representar al País en las nominaciones de los premios Óscar y también en los premios Goya.