¿QUIÉN ES BLACK ADAM?

Black Adam, uno de los antihéroes más importantes de DC Comics, fue creado por Otto Binder y C.C. Beck. Inicialmente fue lanzado como uno de los némesis principales  de Capitán Marvel (también conocido como Shazam) y la Familia Marvel.

Su primera aparición fue en el #1 de “The Marvel Family”, de Fawcett Comics, en diciembre de 1945. Posteriormente, luego de que DC Comics obtuviera la licencia y adquiriera los personajes de la compañía Fawcett, las aventuras de los personajes comenzaron a narrarse bajo el título “Shazam!”, en la década de 1970.

El mago Shazam (Djimon Hounsou), que ya vimos en las películas del mismo nombre, es un ser milenario que otorga sus poderes a Billy Batson (Asher Angel), convirtiéndolo en el héroe homónimo (Zachary Levi). Cada vez que Billy pronuncia su nombre, obtiene la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

Mucho antes de este encuentro, en el año 1200 AC, el mago Shazam había planeado otorgar este regalo al Príncipe Teth-Adam, de Kahndaq. Este plan finalmente fue frustrado por la hija de Shazam, Blaze, y en su lugar, Adam recibió los regalos de seis dioses egipcios: la resistencia de Shu, la rapidez de Heru (Horus), la fuerza de Amon, la sabiduría de Zehuti, el poder de Aton y el coraje de Mehen.

Convertido en héroe, Adam sirvió a su nación bajo la guía del mago, hasta que el malvado sacerdote Akh-ton asesina a su familia. Tras estos eventos, Adam regresó a su tierra natal, destruyó al gobierno y se proclamó gobernante absoluto. El mago Shazam, al ver la corrupción en el corazón de Adam, le quita sus poderes y su alma y los encierra en un escarabajo.

SUS PODERES

Los poderes de Black Adam son sumamente similares a los de Shazam. La diferencia es que estos se inspiran en los antiguos dioses egipcios.
  • La resistencia de Shu le otorga la capacidad de realizar hazañas increíbles sin sentir el más mínimo esfuerzo, además de que no necesita comida ni agua para sobrevivir.
  • La rapidez de Heru le otorga supervelocidad y vuelo. También es capaz de correr a velocidades increíbles, aunque no tan rápido como The Flash. Puede volar a la velocidad de la luz.
  • Gracias a la fuerza de Amon, Black Adam se convirtió en uno de los personajes más fuertes de DC, peleando sin mayor problema contra héroes como Shazam, Superman y toda la Liga de la Justicia.
  • La sabiduría de Zehuti le da extrema inteligencia, lo que le permite recordar hechos y detalles con gran detalle, entender las probabilidades que lo rodean mejor que nadie y calcular cuidadosamente sus movimientos. Además, Zehuti le otorga el poder de la hipnosis.
  • El poder de Aton le permite controlar los rayos, habilidades de curación avanzadas y la capacidad de alcanzar la Roca de la Eternidad.
  • El coraje de Mehen otorga mejoras tanto psicológicas como físicas. Estas habilidades le dan a Adam su voluntad inquebrantable de luchar siempre por lo que cree sin importar el costo.

¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA?

La sinopsis oficial de New Line Cinema muestra mucha fidelidad a la historia original de los cómics, a la vez que intenta modernizar la mitología del personaje:

"Casi cinco mil años después de que se le concedieran poderes increíbles de los dioses antiguos, y lo encarcelaran casi con la misma rapidez, Black Adam (Dwayne Johnson) es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno".

Para no dejarlo de lado: el personaje hizo su debut cinematográfico en DC League of Super-Pets, estrenada este año. Dwayne Johnson prestó su voz para el filme, que al igual que Black Adam, se encuentran ambientados en el llamado DC Extended Universe (DCEU).

LOS PERSONAJES

Black Adam (Teth/Theo-Adam)

Luego de varios años acariciando el proyecto, Dwayne Johnson finalmente cristalizó su sueño de dar vida a Black Adam, quien originalmente era un héroe, hasta que asesinaron a su familia. Adam se hundió y convirtió en oscuridad y, sin querer, liberó a los demonios conocidos como los Siete Pecados Capitales. Fue encarcelado por sus crímenes y en la película lo veremos renacer de su prisión después de cinco mil años.

Adrianna Tomaz

Sarah Shahi (Sexo/Vida, Person of Interest) da vida a esta profesora universitaria, arqueóloga y luchadora de la resistencia en Kahndaq. En los cómics, Adrianna se convierte en la superheroína Isis y se casa con Black Adam. Es quien ayuda a moderar las tendencias violentas de Adam y lo empuja hacia un caminos de bondad.

Sabbac

Marwan Kenzari será Ishmael Gregor, un líder militante ruso de la organización criminal Intergang, de suma importancia en el canon de los cómics. Ishmael es poseído por el demonio Sabbac, a quien Black Adam deberá derribar con la ayuda de la Sociedad de la Justicia de América. Sabacc posee poderes demoníacos amplificados y una apariencia de bestia con cuernos.

La Sociedad de la Justicia de América

Este equipo de superhéroes es el antecedente de la Liga de la Justicia, tanto en los cómics como en las películas. En el canon, el equipo, cuyas siglas son JSA (en inglés), ha tenido muchos miembros, incluido el Flash original, Jay Garrick; el Green Lantern original, Alan Scott, y Mujer Maravilla, entre otros. Originalmente se formó como una sociedad secreta al servicio del gobierno de Estados Unidos para luchar contra las amenazas de la Segunda Guerra Mundial.

Hombre Halcón

Aldis Hodge da vida al líder de la JSA. Hawkman es la reencarnación de un antiguo príncipe egipcio, pero en el mundo actual es un arqueólogo que puede volar usando alas hechas de un material alienígena llamado “Metal Nth”.

Dr. Fate

El ex James Bond, Pierce Brosnan, interpreta a Kent Nelson/Doctor Fate, hijo de un arqueólogo que fue elegido por el Casco del Destino para convertirse en un superhéroe mágico y defender al mundo contra las fuerzas del caos. Si existiera un símil en Marvel, sería Doctor Strange.

Atom Smasher

El ídolo juvenil Noah Centineo da vida a Atom Smasher, un miembro de JSA con el poder de cambiar su tamaño y densidad. Adam Copeland interpretó una versión del personaje en la temporada 2 de The Flash.

Ciclón

Finalmente, Quintessa Swindell nos presenta a la heroína femenina del grupo, la nieta del Red Tornado original. Cyclone tiene el poder de controlar el viento y el sonido. Originalmente, su lugar en el equipo lo iba a ocupar Hawkgirl, pero el personaje finalmente se eliminó de la película.

EL EQUIPO DE BLACK ADAM

El director del filme, el reconocido español Jaume Collet-Serra, trabajó con Dwayne Johnson en la exitosa película Jungle Cruise, de Disney, en 2021. Su filmografía incluye películas como la nueva versión de House of Wax, y las películas de Liam Neeson Unknown y The Commuter, entre otras.

Adam Sztykiel es otro colaborador constante de “La Roca”, pues escribió el filme Rampage, de 2018. En esta ocasión se encarga del guion de Black Adam junto a Rory Haines y Sohrab Noshirvani. Como dato curioso, Sztykiel se iba a encargar de dirigir otro proyecto de DC, Wonder Twins, el cual fue cancelado.

Otro nombres importantes del proyecto son los del director de fotografía Lawrence Sher, los editores John Lee y Michael L. Sale, y el diseñador de producción Tom Meyer. Los productores ejecutivos incluyen a Johnson, Danny García, Hiram García y Beau Flynn.

Lorne Balfe, quien anteriormente escribió música adicional para la trilogía de The Dark Knight, de Christopher Nolan, y compuso la música para The Lego Batman Movie, será el encargado de la banda sonora de Black Adam.

RODAJE

La película ha estado en el tintero desde inicio de la década del 2000, cambiando constantemente de planes de producción, reparto, director y fechas de estreno. Incluso en algún momento se perdió en el limbo de Hollywood, considerándola una cinta difícil de realizarse.

Dos décadas después, en abril de 2021, arrancó finalmente la fotografía principal de Black Adam en Atlanta, Georgia. Inicialmente, la cinta estaba programada para comenzar a filmarse en julio de 2020, pero se retrasó por la pandemia del coronavirus.

Dwayne Johnson terminó de rodar sus escenas en julio de 2021, aunque la producción continuó durante algunas semanas posteriores, con locaciones en Los Ángeles.

De acuerdo con los tráilers y avances visto hasta ahora, se espera que Black Adam esté ambientada en la actualidad, y dado a que técnicamente es una secuela de Shazam!, la película probablemente tendrá lugar después de los eventos de la primera película. Asimismo, algunas partes del filme estarán ambientadas hace cinco mil años, durante la época de gloria de Kahndaq.

ESTRENO

Tras muchos contratiempos y décadas en desarrollo, Black Adam finalmente llegará a los cines el 20 de octubre. Originalmente, se suponía que la película llegaría a los cines el 22 de diciembre de 2021, pero todo cambió debido a la pandemia de Covid-19.

La buena noticia es que, pese a los cambios dentro de Warner Bros., DC tiene grandes planes para Black Adam en el DCEU, aunque aún no se han confirmado secuelas. En 2017, Dwayne Johnson dijo que había planes para que Adam se enfrentara a Shazam e incluso a Superman en una futura película.