LA HISTORIA

Eternals se desarrolla alrededor de ocho meses después de los eventos de Avengers: Endgame (2019), y aborda la duda que varios fans de Marvel se han hecho desde que este proyecto tuvo luz verde: ¿porqué los protagonistas (más poderos que gran parte de los Vengadores) no interfirieron en ningún conflicto pasado en el MCU?

Después del regreso de la mitad de la población, luego de que Iron Man se sacrificara al vencer a Thanos, los Eternos, una raza alienígena inmortal creada por los Celestiales y la cual ha vivido en secreto en la Tierra durante más de siete mil años, se reúnen para proteger a la humanidad del resurgimiento de sus contrapartes malvadas, los Deviants.

ANTECEDENTES

Los Eternals (“Eternos” en español) son una raza ficticia de humanoides creada por el legendario Jack Kirby, e hicieron su primera aparición en “The Eternals #1”, una publicación original, aunque mucho más independiente y menor, de Marvel Comics. Desde entonces se les conoce como seres supremos, omnipotentes, con características similares a los dioses.

Se describen a sí mismos como una rama del proceso evolutivo que creó la vida sensible en la Tierra, en especial porque han formado parte fundamental de la historia humana, aunque siempre alejados de los reflectores. Los instigadores originales de este proceso, los Celestiales, pretendían que los Eternos fueran los defensores originales de la Tierra, lo que conduce a la inminente guerra contra sus contrapartes destructivas y maliciosas, los Deviants.

En 1970, Kirby dejó Marvel para trabajar en la competencia directa, DC Comics, donde comenzó a idear la saga de los “Nuevos Dioses”, una historia épica que involucraba conceptos mitológicos entrelazados con arquetipos de la ciencia ficción; sin embargo, todo este plan quedó incompleto tras la cancelación de los títulos, y es cuando Kirby comienza a trabajar en “The Eternals” a su regreso a Marvel.

En febrero de 2019, hace casi tres años, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, dijo que Marvel estaba deseosa de trabajar con los Eternos debido a la épica historia creada por Kirby, que en la versión fílmica abarca 7 mil años y explora el lugar de la humanidad en el cosmos.

Al tratar de desarrollar una historia que abarcara tantos años, y al ver la actualidad y avance del mundo en temas sociales, Marvel se dio cuenta de que los personajes deberían ser una unidad familiar, con una amistad que los convertiría en enemigos y amigos en varios puntos del tiempo, pero siempre regresando al núcleo que los une.

LOS PERSONAJES

En los cómics, los Eternals son un grupo de seres especiales mucho más poderosos que los Vengadores.

Gemma Chan es Sersi

Una Eternal empática y cariñosa, con una fuerte conexión con los humanos y la Tierra. Puede manipular la materia inanimada. Ha estado enamorada de Ikaris durante siglos y tiene una conexión muy cercana con Sprite.

Gemma es una actriz y ex modelo británica con raíces hongkonesas, con una carrera de más de 15 años en el medio, formando partes de sagas como Transformers y Animales Fantásticos.

Richard Madden es Ikaris

Uno de los Eternals más poderosos, ya que puede volar y proyectar rayos de energía cósmica desde sus ojos, además de tener gran fuerza. Tiene una relación romántica muy intensa con Sersi.

El histrión escocés es recordado por su papel de Robb Stark en la serie Game of Thrones, y es uno de los candidatos favoritos de los fans para encargar al próximo James Bond.

Kumail Nanjiani es Kingo

Lanza proyectiles de energía cósmica de sus manos. Está enamorado de la fama y la atención de la gente, por lo que se convierte en una popular estrella de cine de Bollywood para integrarse en la Tierra.

El comediante, standupero y escritor pakistaní es famoso por la serie de comedia Silicon Valley y la película The Big Sick, que le valió el reconocimiento de la crítica internacional.

Lia McHugh es Sprite

Puede proyectar ilusiones realistas con facilidad. Sprite tiene la apariencia física de una niña de 12 años, aunque en realidad es “una alma vieja”.

Con apenas 14 años, Lia es la superheroína más joven del MCU. Empezó su carrera en 2017 y desde entonces ha hecho varias cintas, en su mayoría de horror, como The Lodge, Totem e Into The Dark.

Brian Tyree Henry es Phastos

Un Eternal sumamente inteligente, es inventor de armas y tecnología fuera de este mundo. Además, es el primer superhéroe en ser representado como gay en una película de MCU. Incluso está casado y tiene un hijo con su pareja.

El comediante fue nominado al Emmy por su papel en la serie de culto Atlanta. Otras series en las que ha participado son Boardwalk Empire, How To Get Away With Murder y This is Us.

Lauren Ridloff es Makkari

Posee los poderes de la supervelocidad, y el personaje es el primer superhéroe sordo en el MCU.

Oriunda de Chicago, la actriz de 43 años es recordada por su rol de Connie en The Walking Dead. En 2018 fue alabada en el círculo teatral y hasta fue nominada al Tony por la obra Children of a Lesser God.

Barry Keoghan es Druig

Un Eternal distante, iracundo y el más misterioso de todos, que puede manipular las mentes de los demás.

Pese a sus 29 años, el irlandés ya ostenta un currículum envidiable de cintas independientes y de prestigio, como Dunkerque, The Killing of a Sacred Deer y The Green Knight.

Don Lee es Gilgamesh

El Eternal más fuerte, con una profunda conexión con Thena, a quien ve como una hermana. Lee desea ser una inspiración para los jóvenes como el primer superhéroe coreano; usó su entrenamiento de boxeo para el papel.

El actor surcoreano de 50 años, cuyo nombre real es Ma Dong-seok, saltó a la fama por su papel en el éxito de culto de horror Tren a Busan, de 2016, aunque lleva casi 20 años en la industria.

Salma Hayek es Ajak

El líder sabio y espiritual de los Eternals, que tiene la capacidad de curar y es el “puente” entre los Eternals y los Celestiales. En los cómics, el personaje originalmente es un hombre.

La mexicana, nominada al Óscar por la película Frida, es muy querida en Hollywood, donde ha creado casi la mayor parte de su carrera, con actuaciones en cintas como Desperado y Grown Ups.

Angelina Jolie es Thena

Una guerrera de élite que puede formar cualquier arma a partir de la energía cósmica; desarrolla un estrecho vínculo con Gilgamesh, su protector. Jolie se entrenó con varias espadas, lanzas y bastones para el papel.

La actriz, otra ganadora del Óscar por su rol en Inocencia Interrumpida, tiene más de 60 créditos en cine y TV. La ex pareja de Brad Pitt ha actuado en filmes como Maléfica, Salt y Wanted.

Kit Harington es Dane

Dane Whitman es un humano que trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres y tiene un amorío con Sersi. En los cómics, es conocido como el Caballero Negro, un descendiente de un linaje de guerreros que poseen la mítica espada Ebony. Su rol en la cinta es un misterio.

El actor es otro egresado de la serie Game of Thrones, donde interpretó durante las ocho temporadas a Jon Snow. Desde entonces ha participado en varias películas y series, como Modern Love.

EQUIPO CREATIVO

Una vez que Marvel Studios dio luz verde al proyecto, Kevin Feige contrató a Ryan y Kaz Firpo para que escribieran el guión, e incluyeran una historia de amor entre Sersi e Ikaris. Es el segundo proyecto fílmico de los guionistas, quienes ganaron varios premios por su documental Refuge. Al final, Chloé Zhao y Patrick Burleigh también trabajaron en el guión

Para la dirección se consideraron en un inicio a cineastas como Nicole Kassell, Travis Knight, la pareja creativa formada por los colmbianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, y Chloé Zhao (ganadora del Óscar por Nomadland), quien finalmente consiguió el trabajo al pedirle directamente a Marvel que la consideraran, pues era fan de los cómics. Zhao trabajó con el productor Nate Moore para desarrollar su tono, el cual sorprendió al estudio.

La propuesta, estilo y prestigio de Zhao impulsó a que el estudio contratara a un grupo diverso y en su mayoría casi desconocido de actores para retratar a los Eternals, el cual incluía un intercambio de géneros respecto a los cómics, diversas sexualidades y etnias, algo por lo que la cineasta abogó desde un principio.

Tanto Feige como Moore han dicho que la película debería crear “un gran efecto dominó” en el futuro del MCU, reconociendo que a veces fue “un gran desafío” equilibrar la naturaleza del Universo Marvel con la grandeza mítica de los Eternals, y con el estilo tan particular de Zhao.

EL RODAJE

Para cuando se hizo el anuncio oficial de la película en julio de 2019, la fotografía principal ya había comenzado en los legendarios Pinewood Studios, en Buckinghamshire, Inglaterra. Ben Davis se desempeñó como director de fotografía, después de hacerlo en varias películas anteriores de MCU, como Capitana Marvel y Doctor Strange.

Zhao ha expresado varias veces que Marvel Studios le permitió total libertad creativa para rodar la cinta en locaciones atípicas para un blockbuster. La cineasta pudo usar un estilo similar a sus películas anteriores, incluidas tomas de 360°, muchísima luz natural, pocas pantallas verdes y trabajar con la misma cámara y equipos que se usaron para Nomadland.

A principios de noviembre de 2019, el rodaje se trasladó a las Islas Canarias. Ahí, el elenco y el equipo de rodaje tuvieron que ser evacuados de la isla de Fuerteventura cuando se encontró un artefacto explosivo. Al parecer, el dispositivo era un armamento remanente de una base nazi.

Para enero de 2020, la filmación se movió al Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, así como a Hampstead Heath y Camden, en Londres, donde se filmaron las primeras secuencias del filme, así como el primer ataque de los Deviants. El rodaje concluyó el 4 de febrero de 2020.

CURIOSIDADES

  • Chloé Zhao citó la película El Renacido (2015), del mexicano Alejandro González Iñárritu, como una influencia principal al componer las secuencias de acción de la película.
  • También aseguró que el cine arriesgado y contemplativo de Terrence Malick, Stanley Kubrick y Christopher Nolan la influyeron mucho a la hora de realizar la cinta.
  • Gemma Chan interpretó previamente a Minn-Erva en Capitana Marvel, quien muere en el filme. Su interpretación sorprendió tanto a Marvel, que decidieron audicionarla para el papel de Sersi, que al final obtuvo.
  • El rodaje se realizó bajo el sombre secreto y provisional de Sack Lunch, para así evitar la visita de curiosos y medios durante la producción.
  • Ramin Djawadi compuso la banda sonora de la película, después de haberlo hecho anteriormente para Iron Man (2008), también de Marvel Studios.
  • Originalmente, Eternals estrenaría el 6 de noviembre de 2020; después se cambió al 12 de febrero de 2021 y, finalmente, a noviembre de este año, todo debido a los estragos de pandemia de Covid-19.
  • Aunque forma parte de la Fase Cuatro de la MCU, Kevin Feige asegura que existe todo un universo exclusivo de los Eternals aún por explorar, lo que da idea de posibles spin-offs en el futuro.
  • En mayo de 2021, un informe de los medios estatales chinos excluyó a Eternals, así como a Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, de su lista de próximos lanzamientos del MCU. Respecto a la primera, esto se debe a Zhao se convirtió en “persona non grata” en el país después de ganar el Óscar por Nomadland.
  • Las ventas anticipadas de boletos para Eternals, sólo en EU, se estimaron en 2.6 millones de dólares en sus primeras 24 horas, superando las de Shang-Chi (1.4 millones) y Black Widow (2 millones).
  • El cantante y ex One Direction, Harry Styles, aparece en el filme como Eros, el hermano de Thanos, en una escena post-créditos. Porque sí, al ser una película de Marvel, hay escenas post-créditos; dos para ser exactos.

ESTRENO

Los Eternals debutarán dentro del Universo Cinematográfico de Marvel a partir de este 3 de noviembre de 2021, cuando el filme de Chloé Zhao empiece a llegar finalmente a los cines de  todo el mundo, incluyendo México.

La idea, al igual que como pasó con Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, es que el filme dé el salto a la plataforma de streaming Disney+ un mes y medio después de haber salido en cines.