La novela de Herbert
Miles de años en el futuro, el control de la galaxia se divide entre varias grandes casas regidas por el Emperador Padishah, quien ha ordenado al líder de una de ellas, el Duque Leto Atreides, que se convierta en el regente del árido planeta Arrakis.
Leto y su familia dejan atrás su acomodado mundo de Caladan para adentrarse a una zona desértica, en donde el agua escasea pero abunda una especie altamente codiciada en todas las regiones, el melange, por lo que él y su familia deberán encargarse de vigilar su recolección y venta.
El único hijo del Duque, Paul, se enterará pronto que su destino ya fue marcado: él se convertirá en el próximo líder salvador de los pobladores originarios del planeta, los Fremen… eso si primero sobrevive a la pérdida de un ser muy amado, al complot de la casa enemiga de su padre, los Harkonnen, y a los misterios que ocultan las dunas de Arrakis.
La novela comenzó a publicarse en fragmentos en la revista de ciencia ficción Astounding, entre los años 1963 y 1965, tras lo cual pudo llegar a otros públicos al compendiarse en un libro debido al potencial que le encontró una editorial.
El autor publicó seis novelas de la saga, tituladas: Dune (1965), El Mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios Emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985).
La primera novela se llevó el Premio Nébula en su año de publicación, y la saga entera ha sido considerada como una de las mejores en materia de ciencia ficción de todos los tiempos; su franquicia ha alcanzado el cine, la televisión, los cómics y hasta los videojuegos.
Sabías qué:
Existen otras novelas de la saga aunque éstas no fueron escritas por Frank Herber sino por su hijo, Brian Herber, en colaboración con el novelista Kevin J. Anderson, las cuales incluyen los libros 7 y 8 de la serie original (Cazadores de Dune y Gusanos de Arena de Dune) y otras precuelas y secuelas, entre ellas: Leyendas de Dune, Preludio a Dune, Grandes Casa de Dune, y más. Brian dijo que se basó en notas que su padre dejó antes de fallecer para poder continuar con su legado novelístico.
La primera adaptación
El realizador Ridley Scott fue a quien el productor Dino De Laurentiis contrató en 1979 para dirigir la adaptación a cine de la novela, aunque el cineasta decidió salirse del proyecto poco después porque no se sentía listo para lo que ese trabajo requeriría.
En los años 80, la familia De Laurentiis negoció con Universal Pictures para que se realizara una colaboración para el largometraje, y tras aceptarlo, la hija de Dino, Raffaella, contrató al director David Lynch para hacerse cargo del proyecto, estrenado en 1984.
Para Lynch, el resultado fue agridulce: fue obligado a reducir un metraje de ocho horas a una película de 137 minutos, con lo que dejó fuera varias secuencias importantes, aunque logró una trama bastante fiel a lo escrito por Herbert; los constantes desacuerdos le hicieron aborrecer el filme y prometer que jamás trabajaría con grandes productoras de nuevo.
El elenco:
🏜 Kyle Machlan como Paul Atreides.
🏜 Francesca Annis como Lady Jessica.
🏜 Jürgen Prochnow como el Duque Leto Atreides.
🏜 José Ferrer como el Emperador Padishah Shaddam IV.
🏜 Sean Young como Chani.
🏜 Everett McGil como Stilgar.
🏜 Patrick Stewart como Gurney Halleck.
🏜 Richard Jordan como Duncan Idaho.
🏜 Kenneth McMillan como el Barón Vladimir Harkonnen.
🏜 Sting como Feyd Rautha.
Algunas curiosidades:
😮 Recordar la realización de esta película para David Lynch es tan doloroso que se ha negado a hablar al respecto desde entonces; ya había sido contratado para trabajar dos filmes más basados en los siguientes libros de Frank Herbert, pero los proyectos fueron cancelados a pesar de que Lynch ya tenía listo un guion de la secuela.
😮 Fue el debut en cine de Kyle MacLachlan, y se llevó tan bien con Lynch que el director le dio el protagónico de uno de sus proyectos más famosos: Blue Velvet.
😮 Se realizó una versión extendida para televisión en la cual Lynch pidió aparecer en los créditos de guionista como Judas Booth, haciendo una alusión a Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesucristo, y John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln, dando así a entender que la productora lo traicionó y asesinó el filme.
Su llegada a la TV
Hallmark Entertainment Distribution fue una de las productoras que se asoció para adquirir los derechos de adaptación de la novela para transformarla a formato televisivo, cuyo resultado fue una miniserie de tres partes que abarca la historia en su totalidad.
Un proyecto que fue del agrado de muchos desde su concepción, ya que no sólo su guionista y showrunner, John Harrison, buscó ser completamente fiel al libro de Herbert, sino que también se buscó un elenco de rostros poco conocidos y con experiencia teatral para darle un estilo más trágico que hasta fue comparado con un drama de William Shakespeare.
La serie resultó un éxito para Sci-Fi, su canal de difusión, siendo una de sus tres producciones originales más vistas hasta la fecha, y ganando dos premios Emmy: Mejor Fotografía para una Miniserie o Película y Mejores Efectos Visuales para una Miniserie. Tiene una continuación, Hijos de Dune, que adapta las siguientes dos novelas de la saga.
El elenco:
🏜 Alec Newman como Paul Atreides.
🏜 Saskia Reeves como Lady Jessica.
🏜 William Hurt como el Duque Leto Atreides.
🏜 Giancarlo Giannini como el Emperador Padisha Shaddam IV.
🏜 Barbora Kodetová como Chani.
🏜 Uwe Ochsenknecht como Stilgar.
🏜 P.H. Moriarty como Gurney Halleck.
🏜 James Watson como Duncan Idaho.
🏜 Ian McNeice como el Barón Vladimir Harkonnen.
🏜 Matt Keeslar como Feyd Rautha.
Algunas curiosidades:
😮 Originalmente, el papel de Lady Jessica se le ofreció a la actriz Alice Krige, quien lo rechazó por problemas de horarios; no obstante, aceptó tomarlo para la siguiente miniserie, Hijos de Dune, porque Saskia Reeves ya no pudo retomarlo.
😮 El director de fotografía del proyecto decidió ocupar fondos en tonos mate para las escenas exteriores en el desierto y, así, eliminar la necesidad de grabarlas en auténticas dunas, lo que elevaría el costo de la producción.
😮 Elementos de los trajes de NASCAR y del budismo fueron usados para la creación de las prendas especiales que los personajes ocupan en la historia y de la escenografía para representar ciertos elementos religiosos.
Los proyectos fallidos
La primera versión
La productora Apjac International, al mando de Arthur P. Jacobs, fue la primera en conseguir los derechos de cine de la novela en 1971, pero como en ese entonces estaba enfocada en trabajar El Planeta de los Simios, aplazó la cinta un año.
Se ofreció la dirección a David Lean, quien lo rechazó, y se tuvo en mente a Charles Jarrott, aunque no se concretó; en la parte de guion, se contempló a los escritores Robert Greenhut y Rospo Pallengberg, quien trabajó un bosquejo de la adaptación. El filme no se realizó por el deceso de Jacobs, en 1973.
La visión de Jodorowsky
Un consorcio francés liderado por Jean-Paul Gibon adquirió los derechos en diciembre de 1974, y se dejó su dirección a cargo de Alejandro Jodorowsky, quien ideó un proyecto demasiado ambicioso que pretendía no adaptar sino recrear en su totalidad la novela, aunque con varios cambios; su guion resultó para un proyecto de más de 14 horas.
Jodorowsky quería que famosos como Orson Wells y Salvador Dalí tomaran roles principales en su producción (con el primero interpretando al Barón Vladimir Harkonnen y al segundo al Emperador Padishah Shaddam IV), y a su hijo Brontis en el protagónico; simplemente entre cast y preproducción, el realizador gastó 2 millones de los 9.5 millones de dólares que se tenía de presupuesto.
El chileno también había contratado a los ilustradores Jean Jiraud, mejor conocido como Moebius, y H.R. Giger para el diseño de su universo galáctico, mientras que le pidió a Pink Floyd que realizara la banda sonora del largometraje, que al final se cayó por su complejidad pero vio nacer, gracias a las ideas trabajadas de los artistas, otros productos como la cinta Alien: el Octavo Pasajero y el cómic The Incal.
Sabías qué:
Jodorowsky y Herbert se convirtieron en buenos amigos cuando el cineasta le pidió al novelista algunas ideas para trabajar la adaptación; no obstante, el realizador admitió que aunque tenía un gran respeto y admiración por la labor de Herbert, buscaba que su película estuviera muy alejada de sus aportes.
El preludio a Villeneuve
Paramount Pictures anunció en 2008 su intención de adaptar nuevamente la novela al cine, y reveló que Peter Berg sería su director; los productores Kevin Misher, Richard Rubinstein, John Harrison, Sarah Aubrey y Mike Messina se unieron entonces para conseguir los derechos de propiedad intelectual de Herbert, ya que querían hacer una historia fiel.
Se logró incluso que el hijo del novelista, Brian, así como el escritor Kevin J. Anderson, quienes trabajaron desde hace años varias secuelas y precuelas a la saga original, se convirtieran en asesores técnicos del largometraje; sin embargo, las cosas empezaron a caerse cuando Berg abandonó el proyecto en 2009, ya que no lo sentía correcto.
Paramount ya tenía un borrador del libreto trabajado por Joshua Zetumer cuando empezó a buscar un nuevo director que cobrara menos de 175 millones de dólares. En 2010 contrató al realizador Pierre Morel para el trabajo, junto al esctiror Chase Palmer para rearmar el guion, aunque al poco tiempo Morel decidió declinar, y Paramount abandonó por completo su intención de hacer la película en marzo del 2011.
¿Qué esperar de la nueva cinta?
Legendary Pictures logró en 2016 comprar los derechos de la historia para armar su propia visión, y empezó negociaciones con el director Denis Villeneuve para liderarla, las cuales se concretaron en los primeros meses de 2017, al igual que la contratación de su guionista, Eric Roth.
Villeneuve quería alejarse de las fórmulas fallidas de los realizadores que lo precedieron con esta historia, y por ello desde un principio anunció que su adaptación estaría dividida en dos partes, para poder mostrar la historia de Herbet en su totalidad; la primera de ellas, que se estrenará en octubre de este año, comenzó a producirse en 2019.
Se eligieron a los actores Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa y Josh Brolin para varios de los papeles principales, e incluso se anunció la intención de Villeneuve de trabajar una serie precuela llamada The Sisterhood, que seguirá a una asociación/escuela relevante en la trama llamada Bene Gesserit.
Sin embargo, la producción no estuvo exenta de conflictos: la pandemia de coronavirus obligó a que su estreno se atrasara de diciembre del 2020 a septiembre de este año, en festivales y algunos países, y octubre en cines y en la plataforma HBO Max, aunque sólo en Estados Unidos.
La decisión de Warner Bros., dueña de Legendary Pictures, de hacer un estreno simultáneo en streaming y cines causó molestias entre los miembros de la producción, sobretodo a Villeneuve, quien amenazó con ya no continuar con la segunda parte de la adaptación ni involucrarse en la serie The Sisterhood.
Sin embargo, en el reciente Festival de Venecia, Villeneuve dijo que ya comenzó a planear la siguiente cinta y una tercera que se base en la segunda novela de Herbert; sobre la serie, lo último que se ha dicho al respecto es que se espera que comience pronto su producción bajo el liderazgo de la showrunner Diane Ademu-John.