EL REGRESO DEL 'HOST'

Luego de cuatro años sin contar con un anfitrión, los Premios de la Academia han decidido sacudirse los estragos de la pandemia y refrescarse en varios sentidos, uno de ellos, el de recurrir de nuevo a un maestro de ceremonias.

Antes de analizar el primer grupo de mujeres en la historia del Óscar en conducir la gala, recordemos que, a lo largo de los años, este trabajo era normalmente apodado en Hollywood como “el peor trabajo de la ciudad”. ¿Por qué? Por el estrés que conlleva maniobrar ser políticamente correcto, llevar un programa de casi cuatro horas y hacer reír al mismo tiempo.

Y si bien muchos artistas siempre soñaron con posicionarse en frente de cientos de estrellas en la noche más importante para el cine, desde el escándalo con Kevin Hart, nadie quería ser considerado para el rol de anfitrión. En 2018, dos días después de que se anunciara su nuevo puesto, el comediante renunció al mismo luego de que fuera duramente criticado en redes por un par de tuits supuestamente homofóbicos que había publicado ¡hace más de una década!

Desde entonces, la Academia había prescindido de un host, para evitar chistes y bromas de mal gusto en la ceremonia, sin recordar que, muchas veces, estos personajes eran los que realmente hacían entretenida la ceremonia. Para prueba, las legendarias conducciones de Billy Crystal (nueve ocasiones), Chris Rock (dos) y Whoopi Goldberg (cuatro).

La realidad es que este trabajo aún es visto de forma muy escéptica, pues es una posición por la cual la crítica a menudo puede ser brutal, todo mundo lo analiza y como todo ocurre en vivo, es muy fácil cometer errores o lanzar bromas fuera de lugar, en una noche que se caracteriza por su esnobismo y seriedad, cuando todo debería ser más relajado.

“Mira, es como un concierto que tiene los ojos de todos puestos en él. Y cuando estás haciendo algo que está en el centro de atención, con tanto enfoque, tanta intensidad, vas a tener muchas opiniones diversas de mucha gente. Es muy difícil que coincidan las opiniones de todos, diciendo que la conducción fue, tan siquiera, pasable”, reflexionó Seth MacFarlane, presentador de 2013 de la gala, en 2018, el año en que el Óscar decidió desechar el puesto de presentador.

Ahora, dando un salto a 2022, y tras cuatro años de ausencia, ese “peor trabajo de la ciudad” finalmente se reactivó, ¡y de qué forma! Será la primera vez que la gala contará con tres maestras de ceremonias: Wanda Sykes, Regina Hall y Amy Schumer, comediantes consolidadas cuyo único problemas es que, quizás, no son identificables con las audiencias globales.

Para ello es que preparamos este especial, en donde te hablamos de estas tres mujeres dinámicas y muy divertidas, que seguramente traerán un muy necesario aire fresco a una ceremonia realizada en la, aparente, recta final de la pandemia.

WANDA SYKES

Nombre: Wanda Yvette Sykes
Edad: 57 años
Origen: Portsmouth, Virginia, Estados Unidos
Años activa: 1987 a la fecha

Considerada por muchos como una de las mejores comediantes de stand-up en Estados Unidos, por su particular sentido del humor, ácido, directo y sin pelos en la lengua, la también actriz y escritora lleva poco más de 30 años de carrera dentro y fuera de las pantallas.

Pero Sykes es muchísimo más que sólo una voz chillona y mal hablada: se graduó en la Universidad de Hampton con una licenciatura en Ciencias en Marketing, mientras que su primer trabajo tras salir de la escuela fue como especialista en contratación en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), donde trabajó durante cinco años.

Tras decidir que su talento innato por la comedia era el camino que realmente le apasionaba, Wanda comenzó a presentarse en bares y clubes de stand-up, hasta que en 1997 consiguió un trabajo como escritora en la serie The Chris Rock Show, por la que ganó un premio Primetime Emmy dos años después. Desde entonces, no ha dejado de trabajar.

Sus participaciones como actriz incluyen series exitosas como The New Adventures of Old Christine, Curb Your Enthusiasm, Mad TV, Will & Grace, Chappelle’s Show, Los Simpson, Futurama y Black-ish, entre muchas otras.

Sin soltar nunca el stand-up (tiene varios especiales de comedia disponibles en plataformas digitales), su carisma y humor le han generado programas humorísticos propios, como Wanda at Large, Wanda Does It y The Wanda Sykes Show. Bueno, incluso fue parte del equipo de guionistas para la edición número 74 de los Premios de la Academia.

En cine cuenta con una filmografía de dos décadas, con roles en cintas como Monster-in-Law, My Super Ex-Girlfriend, Evan Almighty y License to Wed, además de que ha prestado su voz a varias películas animadas, como Over the Hedge (2006), Rio (2011) y la saga de La Era del Hielo.

Actualmente protagoniza la serie original de Netflix, The Upshaws, que se estrenó en 2021, al lado de Kim Fields y Mike Epps, y apareció en la serie de comedia de HBO Max, The Other Two, además de interpretar a Allegra Durado, una poderosa socia de una firma legal en la aclamada The Good Fight.

REGINA HALL

Nombre: Regina Lee Hall
Edad: 51 años
Origen: Washington, D.C., Estados Unidos
Años activa: 1997 a la fecha

Al igual que Sykes, Hall pudo haber tenido una carrera totalmente diferente si se hubiera ceñido a lo que dictaban sus estudios. Se graduó en la Universidad de Fordham en el Bronx, con una licenciatura en inglés, en 1992. Posteriormente siguió con sus estudios, sólo para obtener una maestría en periodismo, en la afamada Universidad de Nueva York, en 1997.

Tras la muerte de su papá, Hall decidió cambiar de rumbo y, de buenas a primeras, decidió apostar por una carrera en el mundo del entretenimiento. Primero tuvo una aparición especial en el álbum Wild Cowboys, de Sadat X, de 1996, en la canción “The Interview”. El año siguiente, fue contratada para su primer comercial de televisión; tenía apenas 26 años.

Su carrera dentro de la pantalla chica comenzó con un papel en la telenovela Loving y apariciones especiales en el drama criminal New York Undercover. Su primer papel en una película fue el de Candy, en The Best Man, de 1999.

El primer gran éxito de su carrera llegó a inicios del nuevo milenio, al obtener el papel de Brenda Meeks, una joven obsesionada con el sexo, en la saga de películas paródicas Scary Movie, repitiendo en tres secuelas más. Este fue quizás el primer gran acercamiento de las audiencias con el trabajo de Hall, y por el cual es más reconocida hasta la actualidad.

Este rol, además del de Candace Hall en la franquicia cómica y romántica Think Like a Man, le han permitido forjar una carrera importante en la televisión, con series como Ally McBeal, Law & Order: LA, Grandfathered y Black Monday, mientras que en cine ha brillado en filmes como About Last Night, Vacation, Girls Trip, The Hate U Give y Little.

Vale la pena destacar que, a últimos años, ha apostado por papeles más dramáticos y alejados del humor rancio de Scary Movie. Por la película Support the Girls, de 2018, Hall recibió elogios de la industria y se convirtió en el primer artista afroamericano en ganar el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, como Mejor Actriz.

AMY SCHUMER

Nombre: Amy Beth Schumer
Edad: 40 años
Origen: Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Años activa: 2004 a la fecha

En varias ocasiones, Schumer ha sido considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo, por la revista Time, y llamada una de las comediantes más importantes del nuevo milenio. Contrario a sus dos compañeras este año en el Óscar, Schumer, siempre quiso ser comediante y actriz. Se graduó de la carrera en Teatro, de la Universidad de Towson, en Baltimore.

Tras graduarse en 2003, se mudó de vuelta a Nueva York, donde siguió sus estudios escénicos y trabajó como mesera y cantinera. En la ciudad logró conseguir uno de sus primeros papeles, el de una mujer joven diagnosticada con cáncer de mama en la comedia negra de Off-Off-Broadway, Keeping Abreast.

El 1 de junio de 2004 fue cuando inició su carrera en el stand-up, actuando por primera vez en el icónico Gotham Comedy Club. Tres años después, Comedy central le grabó su primer especial de comedia, Live at Gotham. Poco después, ingresó a la quinta temporada del reality Last Comic Standing, donde quedó en cuarto lugar.

La gente la comenzó a reconocer más desde su participación en Roast de Comedy Central de Charlie Sheen y de Roseanne Barr, donde dejó en claro su estilo irreverente, transgresor y políticamente incorrecto. También participó en series como 30 Rock, Curb Your Enthusiasm, Louie y Girls.

De 2013 a 2016, fue la creadora, coproductora, coguionista y estrella de la serie de comedia Inside Amy Schumer, por la que recibió un premio Peabody y fue nominada a cinco premios Emmy, ganando como Serie de Sketches de Variedades Sobresaliente en 2015.

Schumer escribió e hizo su debut en cine con un papel protagónico en la cinta Trainwreck (2015), por la que recibió nominaciones para el premio Writers Guild of America al Mejor Guión Original y el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. Publicó un libro de memorias en 2016, “The Girl with the Lower Back Tattoo”, que ocupó la primera posición en la lista de los más vendidos del New York Times durante dos semanas.