Fue el año pasado cuando el nombre de Alberto López Gómez hizo eco a nivel internacional, pues el jóven indígena, originario de Magdalena Aldama, Chiapas, sería el primero en presentarse en la American Indian Fashion Through the Feathers 2020 con su marca K’uxul Pok’, dentro del marco de semana de la moda de Nueva York.

Ahora, el pasado 11 de septiembre, volvió a conquistar la pasarela estadounidense, ya que estuvo en la ASC Fashion Week, donde mostró prendas hechas en su tierra, en las que predominó el telar de cintura llevado a la alta costura sobre seda.

“Este es mi segundo viaje, conozco a más personas y todo ha sido un gran aprendizaje; el tejido y los brocados de la región son muy importantes porque nos representan y son herencia de nuestros antepasados y, la historia que plasmaron en cada huipil, es parte de la cultura y de lo que hacemos, me gusta muchísimo estar aquí porque se reconoce a nivel mundial el trabajo”, reveló Alberto, quien radicada en San Cristóbal de las Casas.

Lograr sus sueños fue lo que lo llevó por este camino y, a pesar de las críticas que en su momento recibió, se mantuvo firme en sus ideales así como con los retos que él mismo se había propuesto.

“Mi meta es llegar lejos y dejar huella en otros países, la verdad nunca pensé que iba a exponer mi labor de esta manera”, detalló el creativo.

De manera personal, siente que es de gran relevancia enseñar sus orígenes así como las verdaderas artistas detrás de las prendas

“A nosotros, como artesanos, la mayoría de las ocasiones no nos reconocen, es fundamental alzar la voz y dar el crédito a las compañeras, es un orgullo representar a México y la cultura que tenemos, como pueblo indígena guardamos lo que nuestros ancestros nos dejaron y también me encanta mostrar lo que hacen en otros municipios y estados ”, reveló el artesano de 32 años.

Para el futuro cercano, adelantó que se preparan para grandes proyectos que tienen en puerta, de los cuales no puede dar detalles; sin embargo, asegura que en noviembre habrá un evento en el que convergerán diseñadores extranjeros así como del país.

Durante el desfile, tanto diseñadores que presenciaron el show, así como modelos y público presente, se asombraron con sus piezas.

¿Sabía que...

  • K’uxul Pok’ significa “prenda viva” en tzotzil y fue fundada en 2009.
  • Antes de su debut en la industria textil, Alberto se dedicaba a la agricultura en su natal  Aldama, Chiapas.
  • Alberto es la voz de las más de 150 personas que conforman este proyecto, cuyo propósito es compartir las herencias ancestrales.
  • El taller está ubicado en San Cristóbal de las Casas, sitio al que se mudó cuando tenía 25 años para seguir su sueño.
  • Su nombre resonó a nivel internacional debido a que un compañero suyo, radicado en Alemania, coincidió con López en Chiapas, donde le mostró su trabajo, por lo que su amigo decidió grabarlo y el video se hizo viral hasta que llegó a manos de la Red Alemana para los Derechos Humanos en México, quienes decidieron realizar un documental sobre su labor y esté fue visto por el organismo a cargo de New York City Fashion Week.
  • A raíz de lo anterior, López Gómez ofreció una plática sobre cómo los indígenas representan su visión del mundo a través de sus huipiles en la Universidad de Harvard, en donde compartió micrófono con la actriz Yalitza Aparicio.
  • Fue reconocido en la Cámara de Diputados y su imagen está plasmada en un libro de texto de tercer grado de primaria en su estado natal.