Desde que Carrie Bradshaw, el personaje principal de ‘Sex & The City’ interpretado por Sarah Jessica Parker, deslumbrara a todos a finales de los 90’s y principios de los dosmiles con sus ‘looks’ acompañados del ‘Baguette’ de Fendi, este accesorio al hombro se convirtió en más que un bolso, se transformó en una ‘it bag’ y en un ícono de la maison italiana

Para los amantes de la serie (y de la moda), la escena donde un asaltante le arrebata su bolso a Carrie mientras le apunta con un arma y ella le dice: “¡Es una Baguette!”, marcó el principio del reinado de este bolso. 

Este año, el ‘Baguette’ de Fendi celebra su 25 aniversario y como parte de su homenaje, la firma realizó una pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York donde presentó una reinterpretación de este modelo de la mano de las firmas Tiffany & Co., Marc Jacobs y Porter.

Te contamos la historia detrás de este emblemático diseño y todo lo que tienes que saber sobre sus últimas colaboraciones y su pasarela de cumpleaños

Su historia

El bolso ‘Baguette’ fue creado en 1977 por Silvia Venturini Fendi, diseñadora y heredera de la casa, quien se inspiró en la famosa barra de pan francés para darle su nombre. 

Este pequeño accesorio con asa fue creado para ser llevado bajo el brazo y rápidamente se posicionó como uno de los favoritos de las celebridades. 

Su popularidad lo convirtió en un ícono y en un objeto de colección, tanto, que hasta su 15 aniversario, ya se había rediseñado más de mil ocasiones.

"Durante una fiesta, muchas de las mujeres llevaban este modelo. Una tenía un teléfono dentro y alguien dijo: Tu Baguette está sonando. Creo que fue entonces cuando supe que había cruzado la línea, y que la Baguette estaba más allá de ser solo una bolsa".

Silvia Venturini Fendi

Celebra 25 años

Como parte de la celebración de su 25 aniversario, Silvia Venturini Fendi, directora artística de accesorios y moda masculina, en compañía de Kim Jones, director artístico de alta costura y moda femenina, decidieron crear una colección completa que le rindiera homenaje al icónico bolso y a la ciudad de Nueva York, lugar donde se convirtió en parte de la cultura pop gracias a Sarah Jessica Parker. 

Durante ‘New York Fashion Week’, la casa presentó su pasarela ‘Resort 2023’, reinterpretando este ícono en alianza con las firmas Tiffany & Co., Marc Jacobs y Porter. La silueta del bolso también fue incluida en el diseño de sudaderas, abrigos, gorras, guantes, calcetines y joyería.

"En este romance sin retoques entre uptown y downtown, lujo y utilidad, exceso y realidad, el Baguette, al igual que la ropa y los accesorios que inspira, se define a la vez como un momento en la historia y como parte de la actualidad".

Fendi

Colaboración con Tiffany & Co.

Tiffany & Co. reinterpretó la ‘Baguette’ con su color ‘Tiffany Blue’ y el uso de plata esterlina, diamantes, cuero de cocodrilo, seda y oro blanco. 

La casa realizó nueve diseños que incluyen desde los modelos ‘Medium’ hasta ‘Nano’ y ‘Pico’, los cuales estarán disponibles en enero del 2023 en boutiques seleccionadas de todo el mundo. 

Colaboración con Marc Jacobs

Marc Jacobs incorporó su ya característico estilo ‘grunge’ y sus siluetas llamativas a los diseños clásicos de la maison italiana. La firma incorporó su estampado ‘Marc Jacobs’ pero ahora con el nombre de ‘Fendi’ en accesorios y prendas como un reflejo del paisaje urbano de la ciudad de Nueva York. 

Colaboración con Porter

Porter, la marca japonesa de maletas reconocida por su resistente nailon y su precisa artesanía, apostó por una ‘Baguette’ como riñonera, para llevar por separado o como el bolsillo de chaquetas y sudaderas.

Invitada de honor

Sarah Jessica Parker se unió a Fendi como su invitada especial, protagonizando el ‘front row’ del desfile con una ‘Baguette’ bordada con lentejuelas con efecto degradado en una paleta de púrpuras y rosas.