Tras su ausencia en el 2020 por la pandemia de la Covid-19, el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la Met Gala, uno de los eventos más importantes de la industria de la moda. 

Y aunque su fecha tradicional es el primer lunes de mayo, su regreso se dividió en dos alfombras rojas, la ya celebrada y una segunda entrega programada para el 5 de mayo del 2022. 

A continuación, te contamos todo sobre la noche más esperada de Nueva York, desde su historia, la temática de la exposición y la inspiración detrás de algunos de los mejores ‘looks’. 

Met Gala 2021, Rihanna con un 'look' de Balenciaga y su novio ASAP Rocky con un atuendo de ERL.

Primero, ¿qué es la Met Gala?

También conocida como la Costume Institute Gala, es el evento a beneficio del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte y funciona como la inauguración de la exhibición anual de moda del recinto.

Es uno de los eventos más exclusivos de la industria del fashion y para poder asistir se requiere de una invitación oficial, misma que implica una donación de aproximadamente 30 mil dólares

Met Gala 2021, Anna Wintour en Oscar de la Renta.

Puntos a destacar

  • Nació en 1948 en manos de la publicista Eleanor Lambert.
  • Lambert logró posicionar esta celebración como ‘la fiesta del año’ con una de las alfombras rojas más esperadas debido a los looks tan arriesgados con los que acudían las personalidades del momento. 
  • En 1995 Anna Wintour comenzó a encargarse de la organización para convertir esta Gala en un fenómeno global con los invitados más exclusivos.
  • Anna Wintour selecciona a los asistentes y los lugares que ocuparán.
  • Algunas celebridades acuden como invitados de diseñadores con la condición de vestir su ropa.
  • La Gala se celebra siempre, a excepción de este año y el pasado, el primer lunes del mes de mayo.
  • El código de vestimenta lo determina la temática de la exposición.

La temática de este año y del 2022

Met Gala 2021, Karlie Kloss en Carolina Herrera.

La Met Gala de este año se dividió en dos muestras que rinden un homenaje a la moda americana. La primera exhibición, que ya está abierta al público en la sala Anna Wintour Costume Center en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, lleva por nombre ‘In America: A Lexicon of Fashion’, mientras que la segunda se titula ‘In America: An Anthology of Fashion’. 

Andrew Bolton, curador del Costume Institute del MET, explicó a la revista Vogue que la elección de esta temática es una celebración a la comunidad de la moda americana, misma que se vio muy afectada durante la pandemia. 

“La moda estadounidense ha estado apoyándonos durante 75 años, desde el inicio del Costume Institute. Así que quería agradecer su apoyo, también celebrar y reflexionar sobre la moda estadounidense”, dijo. 

Met Gala 2021, Maisie Williams en Thom Browne.

De acuerdo a la revista, ‘In America: A Lexicon of Fashion’ es una exhibición basada en el libro ‘Home: A short history of an idea’ de Witold Rybczynski, mismo que posicionó al bienestar, el placer, la rebelión y la nostalgia como hilo conductor de las prendas en la exposición.

‘In America: An Anthology of Fashion’ se enfocará en tópicos relacionados con la inclusión, la raza y el género, también siguiendo la obra de Rybczynski.

¿Quiénes fueron los anfitriones?

Met Gala 2021, Timothée Chalamet en Haider Ackermann y Converse.

Los anfitriones honorarios fueron Anna Wintour, el diseñador Tom Ford y el director de Instagram Adam Mosseri. Mientras que los co-anfitriones fueron el actor Timothée Chalamet, la cantante Billie Eilish, la poeta Amanda Gorman y la tenista Naomi Osaka.

El homenaje de las celebridades en la alfombra roja

La alfombra roja en las escaleras del MET siempre es un espectáculo deslumbrante por los atuendos atrevidos e impecables de las celebridades. En esta edición, las lentejuelas, las perlas y los brillos fueron la tendencia predominante, sin embargo, fueron varias las estrellas que hicieron un homenaje a icónicos personajes estadounidenses. 

Kendall Jenner

La modelo utilizó un vestido de Givenchy que rindió homenaje a Audrey Hepburn en uno de sus personajes más representativos, Eliza Doolittle en ‘My Fair Lady’

Billie Eilish

La cantante lució un look de Oscar de la Renta con una melena rubia inspirada en el estilo de la bella Marilyn Monroe.

Kaia Gerber

La hija de Cindy Crawford portó un vestido creado también por Oscar de la Renta que tenía como referencia el atuendo que utilizó Bianca Jagger en la Met Gala de 1981.

Gigi Hadid

La modelo optó por un diseño de Prada inspirado en el estilo old Hollywood de Rita Hayworth en 1946. 

Yara Shahidi

La actriz hizo honor a la bailarina Joséphine Baker con un vestido de Christian Dior en color champagne. 

Eiza González

La actriz mexicana lució un vestido rojo de Versace con joyas de Bvlgari para hacer referencia a la estrella de Hollywood Ava Gardner

Emily Blunt

La actriz modeló un diseño de Miu Miu inspirado en uno de los ‘looks’ de la artista Hedy Lamarr.

Hablemos de Kim Kardashian

La socialité asistió al evento con un look de Balenciaga que cubría por completo su rostro y cuerpo. Y aunque su propuesta no fue del agrado de todos, la también empresaria se unió a la lista de los atuendos que pasarán a la historia de la Met Gala.

Con más de 250 millones de seguidores en Instagram, Kim se ha convertido en un personaje inconfundible. Su figura curvilínea es el pilar de su marca personal y la prueba de que no necesita mostrar su rostro para que todos sepan que se trata de ella.

Kim Kardashian consiguió lo que muy pocas celebridades, impresionar y convertirse en una silueta icónica, sin mostrar ni un solo centímetro de su piel. 

...Y Lil Nas X

El rapero estadounidense hizo su debut en la Gala muy a su estilo, y nos recordó el look de Lady Gaga en el evento del 2019, donde utilizó tres atuendos durante su recorrido por la alfombra. 

El cantante modeló un set de tres ajuares diseñados por Donatella Versace. Para empezar, lució una capa decorada con bordados de hilo dorado digna de la realeza. 

El segundo ‘outfit’ consistió en una armadura dorada que dio paso al tercer atuendo, un ajustado ‘bodysuit’ dorado decorado con miles de cristales. Sin duda, otra aparición que será emblemática en la historia de las Galas del museo. 

Información y edición: Frida Celaya