Todo sobre Nora Al Shaikh

La diseñadora saudí que cautivó a México 

La última edición de Mercedes Benz Fashion Week México, la cual se celebró en Los Cabos, Baja California Sur, deslumbró con el talento no sólo de diseñadores mexicanos, sino también de creativos internacionales. 

En colaboración con La Comisión de Moda de Arabia Saudita, que busca promover los proyectos de sus talentos locales a nivel mundial, esta Semana de la Moda contó con las presentaciones de 4 diseñadoras saudíes, quienes cautivaron con sus propuestas contemporáneas con detalles tradicionales. 

Nora Al Shaikh, fue una de las creativas que encantó a nuestro País con diseños cosmopolita que empoderan a la mujer sin dejar de lado su sensualidad y delicadeza. 

A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta diseñadora, que con su propuesta de lujo contemporáneo ha cruzado fronteras. 

Nora Al Shaikh comenzó su carrera en el 2012, lanzando una línea ‘ready to wear’, definiendo su estilo como un combinación de siluetas estructuradas, diseños sastre y colores sofisticados que reflejan la vida de la mujer actual.

Uniendo su herencia saudita con las tendencias globales, Nora busca vestir a mujeres fuertes, seguras de sí mismas, con un enfoque vanguardista, femenino y seductor.

"La moda puede ser inspiradora y empoderadora al mismo tiempo, es importante vestir a las mujeres para los muchos roles que desempeñan en su vida diaria".

El concepto principal de su marca es entrelazar culturas a través del diseño y la moda en particular, inspirándose en su viajes, la arquitectura, el arte y la gente. Nora ha creado una estética que se adapta a mujeres de todas partes del mundo y que muestra la diversidad cultural y artística de Arabia Saudita. 

“Es una forma de iniciar conversaciones entre personas de diferentes orígenes para cambiar las percepciones sobre la forma en que vemos el mundo que nos rodea”. dijo. 

Para Shaikh, uno de los principales desafíos como diseñadora y como firma con sede en Arabia Saudita, es el no poder competir con marcas ya establecidas en la industria durante las Semanas de la Moda internacionales, un espacio que permite a los creativos llegar a una gran audiencia, generar conexiones y un mayor número de ventas.  

“Como diseñador emergente del Golfo, algunos de los desafíos que he enfrentado han sido encontrar una sala de exposición en París, Milán o Nueva York que me permita acceder a minoristas internacionales.

Como resultado, he tenido que ser estratégica en términos de dónde coloco mis recursos para atraer minoristas y clientes de una manera que sea sostenible como marca pequeña”, explicó 

Me interesa explorar las técnicas tradicionales mexicanas e incluso inspirarme en el arte y la arquitectura contemporánea de la Ciudad de México. Para mí la moda no se trata simplemente de materiales, sino de una actitud y una forma de presentarse en el mundo, tengo muchas ganas de explorar el street style de este hermoso País.

Nora Al Shaikh cuenta con propuestas para dama y caballero, así como fragancias y accesorios que posicionan a la casa en un mercado de lujo. 

“Parte de la misión de mi marca es exponer a una audiencia global la diversidad de las 13 regiones de Arabia Saudita,  fusionando las tradiciones artesanales sauditas con el diseño contemporáneo.

Esto incluye trabajar con artesanos que producen sandalias de cuero tradicionales para crear cinturones empleando las mismas técnicas, así como embellecer mis diseños con cordones negros y dorados que se usan para el ‘Igal’, el tocado tradicional de los hombres de la Península Arábiga.

Para mis colecciones de abaya y caftán, también he creado bordados personalizados que recuerdan motivos de regiones del Reino como Najd y Hijaz.

La investigación de estas  tradiciones artesanales continúa inspirando mi proceso de diseño”, añadió. 

Para Nora, la industria se encuentra en un momento emocionante que te permite experimentar con tu creatividad a través de las nuevas tecnologías, mismas que te permiten construir firmas sustentables con prácticas que aborden las problemáticas de los residuos que produce la rama del vestido, creando métodos sostenibles de producción y consumo que sean accesibles tanto para diseñadores como para consumidores. 

Mi ropa ha sido usada por mujeres de diversos orígenes. Me satisface mucho conocer clientes de todo el mundo y escuchar lo que buscan añadir a sus guardarropas. Lo que une a todas estas mujeres es un sentido de curiosidad por otras culturas, lugares y expresiones artísticas. Es esa curiosidad por el mundo lo que crea una sensación de estilo y elegancia.

Información y edición: Frida Celaya.

DERECHOS RESERVADOS 2024