THOMAS JACOB HILFIGER

Thomas Jacob Hilfiger fue el segundo de los nueve hijos que tuvieron Richard, un relojero de ascendencia alemana, y Virginia, una enfermera de origen irlandés. 

Nació el 24 de marzo de 1951 en Elmira, Nueva York, donde estudió la preparatoria y, donde por exigencia de sus padres estudió una carrera universitaria. 

En 1971, con sus ahorros, confundó la tienda de ropa People’s Place, en su ciudad de origen. Sin embargo, tener que viajar a la ciudad de Nueva York para abastecerse de mercancía, poco a poco fue hostigándolo. En 1977, su tienda se fue a la bancarrota

Dos años después, ya viviendo en la ciudad de Nueva York, fundó Tommy Hill, en la que comercializaba los Jordache Jeans, creciendo su línea más allá de los pantalones de mezclilla. 

Con estudios en comercio y el negocio de la industria, en 1981 creó 20th Century Survival, y al año siguiente Click Point, con la que diseñaba ropa para mujer. 

Todo eso sería el génesis de un imperio que estaba por construir con la marca que hoy lleva su nombre. 

Diseñar me hacía el más feliz, más que cualquier otra cosa que hubiera hecho antes. Supe, desde esos primeros trabajos, que el diseño sería mi vida".

DISEÑADOR ÚNICO

Con la ayuda del magnate textil Mohan Murjani, el diseñador fundó Tommy Hilfiger Corporation, en 1985. Llegó así su primera colección: una moderna versión de camisas, chinos y otras prendas con un estilo preppy, es decir, enfocado a esos jóvenes preparatorianos de escuelas privadas en Estados Unidos

“Adivine cuáles son los cuatro grandes diseñadores estadounidenses: Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”, decía un anuncio en Times Square con el que se promovió la marca. Un augurio para lo que vendría

Enfocado en ropa deportiva para caballero, finalmente la marca se hizo pública en 1992. Para 1996, creció sus colecciones a prendas para damas y, para finales de 1997, inauguró su primera tienda en Beverly Hills. Y, al año siguiente, una en Londres. 

Quizá era ese niño de pueblo en mí, pero siempre me gustó ese look preparatoriano, tradicional de Ivy League, y la ropa que los marineros y deportistas vestían. Quería tomar esas cosas y darles una actitud más relajada, hacerlas modernas y cool".

SPORTS, MODA Y ROCK AND ROLL

Hilfiger edificó paso a paso un emporio en la moda, donde ropa, perfumes y accesorios se congregaron. 

Por supuesto, a lo largo de su existencia, la firma estadounidense ha contado con embajadores como Beyoncé, Gigi Hadid, Lewis Hamilton y Rafael Nadal

Sin olvidar que el gusto y atracción de Hilfiger por la cultura pop y la música, lo llevó a patrocinar con su marca las giras de artistas como Sheryl Crow, Britney Spears y Lenny Kravitz.  

UNO DE LOS GRANDES

A lo largo de su vida ha recibido distintos premios, tanto por su trabajo como por su altruismo: 

  • Diseñador de ropa masculina del año – Council of Fashion Designers of America (1995)
  • Golden Plate Award – American Academy of Achievement (1996)
  • Diseñador del Año – Parsors School of Design (1998)
  • Diseñador del Año – Revista GQ (1998)
  •  Peter J. Gomes Humanitario del Año .- Havard Foundation (2006)
  • Individual Achievement Award – Hispanic Federation 
  • UNESCO Support Award por esfuerzos filantrópicos. 
  • Lifetime Achievement Award – Revista Marie Claire (2009)
  • Legends Award – Pratt Institute (2010)
  • Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award – Council of Fashion Designers of America (2012)
  • Fashion Icon – Revista GQ Australia (2019)

ESTRELLA DE CINE Y TELEVISIÓN

Hilfiger se ha convertido en una figura de la cultura del entretenimiento. Desde su aparición en el mundo de la moda, el diseñador se volvió referencia y, en 2001, realizó un cameo en la cinta Zoolander

También apareció en la segunda parte, Zoolander 2, en 2016. Ha sido juez invitado en reality shows de moda, como Project Runway y Next in Fashion

TAMBIÉN ESCRIBE

En 1997, Tommy Hilfiger escribió su primer libro, “All-American: A Style Book”. A éste se sumaría una lista de publicaciones que ha coescrito con otros autores y, también, un su autobiografía. 

  • “Rock Style:  A Book of Rock, Hip-Hop, R&B, Punk, Funk, and the Fashions that Five Looks to Those Sounds” (2000)
  • “New England Style” (2003)
  • “New England: Icons, Influences and Inspirations from the American Northeast” (2004)
  • “Grace Kelly: A Life in Pictures” (2007)
  • “Fashion Etcetera: Tommy Hilfiger Special Edition” (2009)
  • “Tommy Hilfiger” (2010)
  • “Iconic America: a Roller Coaster Rid Through the Eye-Popping Panorama of American Pop Culture” (2011)
  • “American Dreamer: My Life in Fashion & Business” (2016)

AYUDA FASHION

The Tommy Hilfiger Corporate Foundation fue creada por el diseñador en 1995 para impulsar programas culturales, de salud y educación, enfocados en la juventud en riesgo. 

Está envuelto también en otras caridades, como Autism Speaks y The Fresh Aire Fund, esta última se trata de una organización que apoya a adolescentes menos privilegiados a asistir a campamentos de verano. 

Save the Children, World Wildlife Fund, War Child y Millennium Promise son otras fundaciones con las que también colabora. 

Desde 2008, la marca cuenta con una edición limitada de bolsas de mano que sirven para apoyar Breast Health Internacional, una fundación que trata de encontrar la cura contra el cáncer de mama. 

Además ha abogado, a través de sus diseños, por la inclusividad, diversidad y expresión, lo que ha quedado sentado en su trabajo con figuras como Zendaya y Lewis Hamilton.

LO DIJO O NO LO DIJO

En la década de los 90 surgió una leyenda urbana alrededor de la figura de Tommy Hilfiger que lo tachaba de racista

Se dijo que en su momento el originario de Nueva York había dicho que creaba ropa para la gente blanca de clase alta y que prefería darle la ropa a los cerdos que a un afroamericano, con el tiempo se sumaron también latinos y asiáticos. 

En su momento, la propia Oprah Winfrey desmintió que el diseñador hubiese hecho esas declaraciones en su programa. Fue en 2007 cuando el modisto asistió por primera vez al show de la presentadora y abordó la controversia.