La tranquilidad que tuvieron los vecinos cuando el Penal del Topo Chico fue cerrado y transformado en el Parque Libertad, se esfumó, y de nuevo el inmueble es motivo de preocupación y temor. 

El abandono en que se encuentra es evidente, al registrar daños y grafiti en el único edificio que queda en la plaza y era parte de la penitenciaría. 

Además, personas entran durante las noches al edificio, aparentemente para delinquir.

“En la noche se pone feo, siempre hay muchachos ahí adentro”, dijo Rosa Escobedo, quien es vecina del Parque Libertad.

De acuerdo con los residentes de la zona, el antiguo edificio estaba cercado, pero la puerta fue robada, por lo que el paso quedó libre a cualquiera.

“Todas las noches viene gente de otras colonias”, aseguró Escobedo, “antes no se metían, pero ahora sí, como si nada”.

Otra vecina señaló que la presencia de personas causa temor en el sector.

Indicó que el antiguo Penal atrae a personas de diversos puntos del área metropolitana, quienes entran para conocerlo, aprovechando el abandono y la falta de seguridad en el Parque Libertad.

“Está muy feo, hay muchos malandros ahí”, expresó.

“Está todo oscuro, han venido muchachos a apedrear las lámparas”.

Aseguró que hace tres meses la Policía sacó el cuerpo de un hombre que se colgó dentro del antiguo penal.

“Quién sabe qué otras cosas harán adentro, está muy peligroso”.

Angélica Tamez, quien tiene un negocio cerca del parque, coincidió en que las personas que acuden a ver el antiguo Topo Chico causan daños en otros puntos de la colonia.

“Una vez vi que estaban apedreando los postes de luz, cuando me les enfrenté me aventaron piedras a mí también”, aseguró.

“Los huercos que se meten al penal son los mismos que andan robando por aquí.

“Hablamos a la Policía y nos dicen que no hay patrullas. Se han hecho muchos reportes, pero nunca vienen”.

El Parque Libertad fue inaugurado el 20 de septiembre del 2021, dos semanas antes de que el ex Gobernador Jaime Rodríguez concluyera su gestión.

En septiembre del año pasado, el Estado lanzó una licitación para construir tres edificios de archivos, áreas para biblioteca, auditorio, museo y cineteca en el parque, pero una semana después el proyecto fue cancelado por el Gobernador Samuel García.