Antonio Arboleya, Alba Domenech, Rodrigo Turanzas, Fernanda Sanroman y César Domínguez
Diego Barroso lidió a ‘Don Jorge’, el único astado de su ganadería

TLAXCALA.- Nerviosos y emocionados, pero, sobretodo, concentrados, se mostraron los ocho toreros y aficionados prácticos que participaron en el Festival Taurino 2023, en el Estado más pequeño del País, en el marco de su tradicional feria anual.

“Ésta es como la tercera o cuarta ocasión que tengo la suerte de torear en este lugar tan bonito, porque, aunque es chiquito, se siente la gran pasión del público por la fiesta brava y eso le da un sabor más especial”, contó Santiago Pérez Salazar, previo a la lidia de su novillo “Glorioso”, al cual le cortó dos orejas.

Mauricio Amodío y Ricardo Barroso

Fue en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar donde se realizó este encuentro organizado por el ganadero Diego Barroso, quien, junto a Ávila de la Torre, Íñigo Rodríguez, Eduardo Navarro, Héctor Blanco, Santiago Arena y Santiago Pérez Salazar, demostró su talento en el ruedo ante la presencia de fanáticos locales y sus respectivas familias durante el Festival Taurino 2023.

Paula Couttolenc y Alejandra de la Garza
Juan Pablo Collazo con Alejandro Arena, Eduardo Arena y Eduardo Labiaga

El nervio que me da a ver a mi hijo es tremendo, pero lo apoyo al 100 por ciento; le tocó un toro difícil, traía un pitón flojo y, con todo y eso, lo hizo muy bien”.

Héctor Blanco y Ávila de la Torre

“Somos amigos todos, nos conocemos desde hace tiempo y, gracias a eso, hacemos certámenes en diferentes lugares; ahora tocó en esta tierra a la que le guardo mucho cariño y en donde tengo mi ganadería”, platicó el anfitrión, propietario del rancho “El Recuerdo”, “he estado muchas ocasiones en el tendido, sin embargo ésta es la primera vez que toreo aquí y siento una doble responsabilidad, pero sé que es un momento para disfrutar muchísimo, porque el cartel quedó de lujo”.

Con el atardecer de fondo, uno a uno, los expertos realizaron sus mejores faenas en el Festival Taurino 2023 entre las ovaciones del público y las calificaciones de los jueces, quienes otorgaron varias apéndices a lo largo de la justa que se prolongó hasta el anochecer. 

Jorge Barroso y Lucía de Robina
Mauricio Amodío y Elena del Barrio
Antonio Lomelín y Alejandro Gómez-Mont
Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala
Previous slide
Next slide

He visitado esta plaza como fanático, pero ésta es mi primera vez como torero, así que, por supuesto, hoy es un día sumamente importante para mí”.

Santiago Pérez Salazar con su esposa, Mariel Pérez, y sus hijos, Álvaro Pérez y Santiago Pérez

“Siempre hay que acoplarse a lo que tiene el animal y creo que el que le tocó a mi hijo fue muy noble, aunque, para mi gusto, le faltó un poco de recorrido porque se quedó medio corto algunas veces, pero qué puedo decir, me siento muy orgulloso de presenciar su trabajo”, añadió Ricardo Barroso, papá de Diego.

Al finalizar, los participantes se reunieron con sus seres queridos en el restaurante del recinto para brindar por el éxito del Festival Taurino 2023, el cual esperan repetir el próximo año y los posteriores.

Ávila de la Torre y su hermana, Mariana Ávila

+ De toros

Disfruta Pablo Hermoso de sus corridas de despedida

Me siento muy emocionada, éste es un festival que se planeó desde hace mucho y verlo finalmente realizado me llena de orgullo”.

+ Previo a su participación, Diego Barroso dedicó la faena a su papá, Ricardo, y a su pequeño, a quien le dijo: ‘hijo, no te vas a acordar, pero esto va por ti’.