100 AÑOS DE HISTORIA

Diego Sánchez supo correr la mano con lentos naturales.

El trapío, bravura y buen juego de los toros de rancho seco se impusieron en la penúltima corrida de la feria de aniversario, donde, al final del festejo, el ganadero Sergio Hernández González y el matador Diego Sánchez salieron a hombros por la puerta del encierro de la Plaza México.

Mario Zulaica, director operativo de la Plaza México, y Karla Cuevas

Hicieron el paseíllo los matadores Juan Fernando, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, el triunfador Diego Sánchez, Gerardo Rivera y José María Hermosillo, quienes se enfrentaron a seis astados procedentes del hierro tlaxcalteca que, recientemente, cumplió 100 años de su fundación.

Giovanni Aloi y Veronique Tume

El primer burel que saltó al ruedo fue cambiado por lastimarse una de sus patas, le correspondía a Juan Fernando, quien toreó bien con el capote a la res que salió de reserva. Una faena aseada, pero que le faltó una chispa de emoción, hizo que el diestro saliera al tercio luego de que su enemigo tardara en morir.

Gerardo Adame obtuvo una oreja por una faena variada y con temple.

Juan Luis Silis, quien figuró como segundo espada, se enfrentó a un animal que se quedaba corto y que, muy a pesar del empeño por parte del diestro, no le dejó hacer faena. El capitalino pinchó dos veces y, tras algunos golpes de descabello y un aviso, se retiró en silencio.

Luis, Jaime y Juana Domenzain

El diestro Gerardo Adame salió a ponerle emoción a la tarde, pues luego de que el toro saltara del ruedo al callejón, desarrolló con el capote un quite por “saltilleras”.

Su faena de muleta la empezó toreando por alto. el cornúpeta era noble y bravo por lo que el torero le hizo una faena templada con muletazos que fueron coreados por la afición. “manoletinas” para terminar su labor y después de certera estocada obtuvo una oreja y la res arrastre lento.

Verónica Rivera y Paola Reyes

Diego Sánchez, nacido en Aguascalientes, desarrolló una buena faena, a la que acompañó con templados muletazos. Toreó en redondo y en su rostro se reflejaba el gozo que le producía cada pase que daba. su enemigo era bravo y noble, temperamento que aprovechó el torero hasta lograr el corte de las dos orejas y su repetición en el cartel del próximo domingo.

Con valentía, el tlaxcalteca Gerardo Rivera recibió al quinto de la tarde a “porta gayola”. De ahí, el diestro hizo una variedad de quites con el capote a pesar de tener el viento en contra.

Tres buenos pares de banderillas, sobre todo el tercero recreando la suerte de “el violín”.

Eugenia Gutiérrez y Rodrigo Vázquez

Su toreo con la muleta lo inició en los medios con dos péndulos y de ahí toreó bien al astado que se dejó meter mano. Mató bien y obtuvo un apéndice.

Finalmente, otro hidrocálido, José María Hermosillo, quien demostró mucho aguante ante un astado que generaba embestidas bruscas. el torero expuso su cuerpo como carnada y, plantado en la arena, aguantó los pitones que por momentos le rosaban las rodillas. Mató al segundo intento, pero aún así, dio vuelta al ruedo.

Alberto Ortega

EMOCIONAN NOVILLEROS

El festejo novilleril del domingo también dejó buenos momentos. Eduardo Neyra, Jussef y José Alberto Ortega se encargaron de despachar a los seis novillos de Villar del Águila, pro- piedad del arquitecto y ganadero Javier Sordo Madaleno.

La única oreja de la corrida la consiguió el tlaxcalteca Alberto Ortega con un toreo serio, inteligente y valiente que fue del agrado del público capitalino.

Patricio Madrazo, Santiago Rigada y Valeria Albitos

El diestro Jussef sacó la parte emocionante de la tarde al evocar suertes de antaño, como el “tancredo” y el “salto con la garrocha”. ese tipo de novilleros hacen falta, porque le dan sabor a la fiesta y se ganan el gusto de la afición que los quiere volver a ver repetir. Vuelta al ruedo para el joven coleta.

En tanto, Eduardo Neyra recibió palmas y le sonaron un aviso con el lidiado en cuarto lugar.