México es privilegiado porque a lo largo de sus costas anidan siete de las ocho especies de tortugas marinas del mundo, destaca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Son animales que han navegado por los océanos de la Tierra desde hace 110 millones de años y ahora podrían desaparecer por la contaminación plástica, la pesca, el comercio ilícito, su consumo ilegal, el cambio climático y la destrucción de su hábitat, alerta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Todas las especies que visitan el País están en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
¡Conócelas!
Tortuga caguama
▪️Una cabeza grande y triangular distingue a esta tortuga marina (Caretta caretta), al igual que sus aletas delanteras porque son más cortas en comparación con otras especies. Presenta un par de uñas en cada una. Cuenta con un caparazón café rojizo y un vientre que va del amarillo al naranja.
▪️Su caparazón es el más grande y duro de todas las tortugas.
▪️Mide de 85 a 100 centímetros y su peso va de los 77 hasta los 154 kilogramos.
▪️Anida a lo largo del Golfo de México, en especial en Quintana Roo. Es escasa en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán. Las costas de Baja California Sur son importantes para su alimentación.
Tortuga carey
▪️Resalta gracias a su hocico estrecho y puntiagudo, pues su apariencia es semejante a un halcón. Posee un caparazón alargado en forma ovalada, cuya coloración es amarilla, negra, canela y marrón.
▪️Esta especie (Eretmochelys imbricata) era capturada por la belleza de su concha con vetas o franjas ámbar.
▪️Supera los 70 centímetros de longitud y pesa de 80 a 127 kilogramos.
▪️En las costas del Golfo de México y el Caribe mexicano anida, desde Veracruz hasta Quintana Roo. En el Pacífico es esporádica en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Tortuga golfina
▪️Casi circular es su caparazón de color gris oliva o amarillento, mientras que la parte de su vientre es gris verdoso con manchas oscuras. Su cabeza es mediana, triangular y posee un pico corneo similar al de un ave.
▪️Esta especie (Lepidochelys olivacea) es la más abundante de las tortugas marinas en la actualidad.
▪️Los adultos alcanzan un peso promedio de 38 kilogramos y miden de 67 a 78 centímetros.
▪️Se distribuye por toda la costa del Pacífico, en especial en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
Tortuga lora
▪️Junto a la golfina, son las tortugas marinas más pequeñas. Destaca porque su caparazón es casi tan ancho como largo. En los adultos es de color gris olivo y su vientre es blanco cremoso.
▪️Se cree que es la más amenazada porque esta especie (Lepydochelys kempii) tiene una distribución muy restringida.
▪️Pesa de 32 a 49 kilogramos y mide de 60 a 65 centímetros.
▪️Sólo se encuentra en ciertas partes del Golfo de México. Su principal sitio de anidación es en Tamaulipas, pero también llega a Veracruz.
Tortuga laúd
▪️Carece de escamas en todo su cuerpo, el cual está cubierto por una piel suave de color negro moteado con blanco. Su caparazón es ligeramente flexible. Cada individuo presenta una mancha rosa única en la cabeza. No tiene uñas.
▪️Es la más grande de las tortugas marinas y la especie (Dermochelys coriacea) más oceánica.
▪️Llega a medir hasta 1.78 metros y a pesar 500 kilogramos.
▪️Anida a lo largo de todo el Pacífico, en especial en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Tortuga verde
▪️Debe su nombre al color de la grasa ubicada bajo su caparazón de forma ovalada. Este suele ser verde pálido, oscuro o amarillo. A veces incluye rayas brillantes. Su cabeza es redonda y posee dos pares de escamas, no uno como otras especies.
▪️Existe controversia sobre el número de especies del género Chelonia. Algunos piensan que la verde (Chelonia mydas) y la negra o prieta (Chelonia agassizii) son una especie, pero otros difieren porque su tamaño, coloración y forma son distintas.
▪️Alcanza los 120 centímetros de largo y 230 kilogramos de peso.
▪️Las playas donde anida se encuentran en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tortuga negra o prieta
▪️La tortuga negra o prieta también es conocida como tortuga verde del Pacífico oriental por quienes consideran que sólo existe una especie del género Chelonia. En México, la Profepa separa a ambas especies.
▪️Es mucho más oscura que la tortuga verde. Su coloración puede ser gris o negra. Tiene un caparazón más angosto y alto.
▪️Además, es más pequeña porque mide cerca de 80 centímetros.
▪️A diferencia de la verde, que anida en el Golfo de México, esta lo hace en el Pacífico, con énfasis en Michoacán y en las islas Clarión y Socorro. Se ha visto esporádicamente en Guerrero, Jalisco y Oaxaca.