SON LOS ‘CUNEROS’ DE NL

Casa Cuna Conchita: Un acto de amor

Desde su fundación en 1938, Casa Cuna Conchita ha dado en adopción a 3 mil 61 bebés.

Es un lugar que brinda un refugio y apoyo integral a mujeres embarazadas que deciden dar a sus bebés en adopción. El año pasado se concretaron nueve adopciones.

Sandra Ceniceros, directora del Hospital Conchita Christus Muguerza y de Casa Cuna Conchita, explica que tuvieron alrededor de 100 mujeres que solicitaron información para dejar a sus hijos y recibieron ayuda psicológica o médica, pero al final sólo 10 decidieron quedarse.

Luego de que un bebé nace, la mamá es llevada a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal para firmar el consentimiento en el que cede la adopción de su hijo a Casa Cuna Conchita y, a partir de ese momento, la mujer tiene un periodo de 30 días para desistirse.

En el 2021, de los 10 bebés que tuvo Casa Cuna Conchita, hubo un desistimiento, por lo que al final fueron nueve adopciones.

Ceniceros comparte que falta mucho por trabajar en el tema cultural, porque se estigmatiza a la mujer que decide dar a su bebé, cuando en realidad ella está siendo muy valiente.

“Vemos desde el acto de amor de una mujer que deja a su bebé y todo el amor que existe en el otro lado con una pareja que quiere recibir a un bebé en adoptación”, comparte Ceniceros.

En su mayoría las mujeres que Casa Cuna recibe son originarias de otros estados, añade, tienen problemas familiares, con su pareja o fueron abusadas sexualmente.

En 2018 concretaron 14 adopciones; en 2019 fueron 10, y en 2020 dieron nueve bebés en adopción.

La directora de Casa Cuna Conchita explica que un matrimonio puede estar en lista de espera de dos años y medio a tres años.

“Nosotros tenemos una lista de 200 parejas y esa lista se está actualizando; la gente llama, pregunta, se le da información”, explica Ceniceros.

“¿Qué es lo que hacemos nosotros? Como es muy difícil trabajar con 200 parejas al mismo tiempo, abrimos un grupo de matrimonios, y normalmente estamos abriendo grupos con 15 parejas, 18 o máximo 20 parejas. Entonces, con esas 20 parejas puede ser que yo me tarde de tres a cinco años en que ese grupo sea cerrado y yo forme esas 15 o 20 familias”.

La directora de Casa Cuna indica que un bebé puede ser entregado a sus padres adoptivos a los 45 o 50 días de nacido. El proceso legal de adopción puede tardar de dos a tres meses.

Casa Cuna Conchita

Privada Cholula s/n, cruce con Río Frío. Col. María Luisa, Monterrey

81-1453-0546

Larga distancia sin costo 800-841-0000

Vifac: Apoyo sin condiciones

En 2021, Vifac Monterrey apoyó a 690 mujeres que enfrentaron un embarazo inesperado y, al final, dos de ellas decidieron dar a sus bebés en adopción.

Asociación civil fundada en 1985, actualmente cuenta con 38 centros de apoyo en el País que brindan alojamiento, alimentación y toda la atención médica y psicológica que las mujeres necesiten durante el embarazo y cuarentena. 

Están certificados por el DIF estatal para realizar procesos de adopción, pero Caty Pérez Bulnes, directora de Vifac Monterrey, explica que actualmente la gran mayoría de las mujeres que ingresan al albergue deciden quedarse con sus bebés.

“Vifac en sus inicios tenía a lo mejor unas 15 adopciones por año, y cada año ha bajado más”, explica.

“Porque también ha habido estos cambios en la sociedad donde el embarazo ya no es tan juzgado como tal, y porque las mujeres tienen más apoyos como jefas de familia”.

En 2020 en se concretaron cuatro adopciones.

En su mayoría las mujeres llegan con un fuerte daño emocional, agrega; en muchos casos la pareja las abandonó, por lo que en la asociación buscan que aprendan un oficio o continúen estudiando.

“De ninguna manera se condiciona la ayuda a la mujer embarazada para que deje el bebé en adopción”, señala. “Vifac es una organización que apoya a la mujer embarazada que enfrenta un embarazo inesperado”.

“Y lo que queremos es que ellas sepan también que la adopción es una opción para que esos bebés no terminen abandonados, maltratados o en la basura, pero de ninguna se les dice o se les comenta eso estando aquí”.

Si después de nacido el bebé, la mujer expresa que quiere darlo en adopción, deben llevarla a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal para que firme el consentimiento que le otorga la tutela a Vifac.

Tras este paso la mamá tiene 30 días para desistirse. Terminado el periodo es cuando el comité de adopciones de la asociación se reúne para buscar a los nuevos padres.

En promedio los matrimonios pasan tres años en lista de espera. 

“La institución generalmente maneja un promedio de 10 matrimonios en lista de espera”, dice la directora de Vifac Monterrey, “porque no tenemos tantos bebés”.

Vifac

Zaragoza Sur 625 Col. La Pastora, Guadalupe

81-8191-2040 y 81-8191-2050
WhatsApp 81-1279-6186

Facebook: Vifac Monterrey

Capullos: Buscan familias para los niños

El Centro Capullos del DIF estatal fue inaugurado en 2003 como un albergue temporal para menores violentados.

En promedio tiene entre 250 y 300 niños, pero son una cantidad mínima los menores que están en posibilidad de ser adoptados. 

Actualmente sólo 12 son susceptibles a adopción y en su mayoría tienen alguna discapacidad, condición de salud delicada o son adolescentes, características que no suelen buscar parejas que quieren adoptar.

“Hay matrimonios que dicen: ‘No quiero niños de edad escolarizada o con alguna situación de salud delicada'”, explica Brenda Saucedo, coordinadora del departamento de adopciones del DIF estatal.

“Aquí hay que aclarar que a los niños se les busca familia, esto desde el punto de vista del interés superior de la niñez, y no a las familias se les busca un niño”.

El área de comunicación de la dependencia señaló que el año pasado hubo 45 adopciones.

En la actual administración estatal este espacio ha tenido una mayor visibilidad por las visitas y publicaciones de Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León e influencer con 2.3 millones de seguidores en Instagram.

El pasado 23 de marzo, Mariana hizo pública la adopción de dos bebés y una adolescente de Capullos.

“Mis primeras adopciones… Son ángeles caídos del cielo esos matrimonios”, expresó.

Saucedo, quien entró al cargo en febrero, no dio una cifra de cuántas personas están en lista de espera para adoptar porque dijo que estuvo años sin actualizarse por lo que actualmente revisan la información para incluso invitarlos al programa de acogimiento familiar.

La prioridad con los menores que ingresan a Capullos, añade, es reintegrarlos con sus padres o algún familiar, por lo que buscan a familiares que viven en otros estados.

Hay otra situación con menores con quienes ya se dictaminó que su familia biológica no es apta para su cuidado, pero aún no logran la liberación de la patria potestad, ya que en algunos casos la familia interpone recursos. El DIF no dio una estadística de estos casos.

Centro Capullos DIF estatal

Valparaíso 801 Col. Jardines de La Pastora, Guadalupe

81-2020-8500

La Gran Familia: Ofrecen programa de acogimiento

En Casa Paterna La Gran Familia hay alrededor de 80 niños y adolescentes, pero en su mayoría actualmente no son candidatos a adopción.

Se trata de menores que sufrieron algún tipo de violencia con su familia biológica y están en un proceso de reintegración.

“Se trabaja mucho con las familias biológicas porque además es un derecho del niño el que primero se insista en rehabilitar el hogar de origen”, explica Irma Flores Castillo, encargada del área legal de La Gran Familia.

“No porque tengas una población de 80, 90 niños, todos van a adopción, porque también es otra creencia que hay y muchos de ellos están aquí en lo que se trabaja con sus familias o a veces se reintegran con algún familiar después de ser evaluado”.

Para que un niño o adolescente pueda ser candidato a adopción debe quedar liberado de la patria potestad de su familia biológica, pero Flores recalca que no es un procedimiento sencillo porque se inicia un juicio: han tenido casos donde este proceso lleva más de seis años.

En promedio con dos de cada 10 niños que llegan a La Gran Familia se decide que su familia de origen ya no es apta para su cuidado y entonces se promueve la liberación, pero como el trámite es tardado y son pocos los niños liberados, en La Gran Familia no tienen una lista de espera de personas que quieran adoptar: lo que se les ofrece es ingresar al programa de acogimiento, una figura legal que permite que el menor viva con ellos por un tiempo indeterminado sin que sea adoptado.

Actualmente hay 14 familias en el programa de acogimiento y son 22 menores beneficiados. En esta institución casi no reciben bebés.

Mientras se desarrolla un juicio de pérdida de patria potestad, un niño puede estar en acogimiento con una familia para evitar que pase años en la institución.

El año pasado cuatro menores fueron adoptados por tres familias -dos son hermanos- luego de que quedaron liberados de la patria potestad de sus familias biológicas tras un proceso legal que duró más de seis años.

Durante este periodo, los niños estuvieron en acogimiento y fueron adoptados por esas mismas familias que abrieron su corazón y su hogar para ingresar al programa.

Casa Paterna La Gran Familia

Carretera Nacional km 225, Los Rodríguez, Santiago.

81-8266-0060 y 81-8266-0061