MACADAMIA

Tradicional y los rellenos de nutella, chocolate abuelita, vainilla francesa y dulce de leche.

TODO SE HORNEA EL MISMO DÍA

Una foto en la que los deliciosos rellenos de los panes de muerto se desbordan de su interior se volvió viral en redes sociales, causando un hit a Macadamia, pero también un caos dentro de su cocina.

Desde hace seis años, Alejandra Mora, su fundadora, se prepara para estas fechas, incluso llegando a rentar una cocina y contratar personal extra, para preparar sus panes de muerto tradicionales y los de sus populares rellenos de vainilla francesa, dulce de leche, chocolate abuelita y nutella, el más comprado.

“Para el proceso del pan de muerto se necesita de fermentación, que tarda algunas horas, la horneada, la rellenada, que le pongas la mantequilla, que le pongas el azúcar, o sea, requiere mucho tiempo la creación”, explica.

Para Alejandra, esta temporada es una locura, pero una “locura padre”, describe, porque ella misma ama el sabor y la consistencia del pan de muerto y disfruta de esta tradición.

En 2015 abrió Macadamia, que describe como una panadería artesanal, en la que todo se hace a mano, en la mesa, desde cero, en una cocina que está expuesta y que el cliente puede apreciar cuando está comprando.

“Quería que fuera un pan rico del día, la regla número uno en la panadería es que todo se hornea ese mismo día, todo se vende ese mismo día y la merma la regalamos a quien encontremos lo necesite”, cuenta.

“Es un pan fresco, libre de conservadores y, principalmente, busco que el sabor sea bueno, lo que parte de varias cosas, como tener una buena materia prima, por ejemplo si es relleno de nutella, es de nutella y no de otra crema de cacao y avellana que vendan. Es utilizar los productos que en realidad hacen que tú lo hicieras en tu casa”.

Macadamia está ubicada en la calle Río Orinoco en el Centrito Valle.

PAN DE PAN

Tradicional y los rellenos de crema de galletas Canelitas.

QUE CADA CALORÍA VALGA LA PENA

En esta panadería encuentras piezas grandes, vistosas, golosas, con mucha azúcar, chocolate, mantequilla.

“Que valga la pena cada caloría que te vas a comer”, dice César Munguía, quien cofundó Pan de Pan con Carolina Herrera en 2015.

Así es el pan de muerto que ofrecen cada temporada. Además de contar con una versión tradicional, cada año hay uno con un relleno original, que se distinga de los rellenos más populares.

“La gente ya está con la expectativa de qué va a ser, este es el séptimo año y no hemos repetido relleno.

Este año lo hicimos de una crema de galletas canelitas y sí está pegando, a la gente sí le ha gustado”, cuenta César, quien dice que viene de un hogar en donde nunca faltaba el pan dulce.

Si bien Pan de Pan nació con el concepto de ser proveedores para restaurantes, cafeterías y negocios, pronto abrió sus puertas a la gente.

“Todo esto empezó porque mi socia y yo pues estudiamos gastronomía, tuvimos la oportunidad de irnos a Nueva York a trabajar por un tiempo y cuando ella se regresó la contrataron para hacer un menú de restaurante”, cuenta César.

“Al buscar opciones de pan para el menú que estaba haciendo, vio que no había el tipo de pan que nosotros estábamos acostumbrados a trabajar en la mayoría de los hoteles y restaurantes”.

El rico olor a pan que salía de su taller panadero, literalmente, llevó a las personas a preguntarles si podían venderles, así surgió el tener venta al público en general.

Actualmente tienen puntos de venta en la Avenida Paseo de los Leones, en la Avenida Anillo Periférico y en su centro de producción, ubicado en la calle Serafín Peña en el Centro. El próximo año planean abrir una sucursal en la zona sur de Monterrey.