¿QUÉ PASÓ?

Un edificio de 12 plantas se derrumbó parcialmente en Miami, Florida.

El edificio junto a la playa, en el 8777 de Collins Avenue, se llama Champlain Towers South y fue construido en 1981, según los registros de propiedad de la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, había alrededor de 136 departamentos en la torre, de los cuales al menos la mitad quedaron derrumbados.

Fiorella Terenzi, profesora asociada de la Universidad Internacional de Florida que vive en un edificio contiguo, Champlain Towers East, dijo que se despertó la madrugada del jueves debido a un fuerte ruido.

“Fue como un gran golpe repentino”, relató. Al principio pensó que era un trueno, pero luego comenzó a escuchar sirenas. Cuando salió del edificio, había polvo por todas partes.

“Pude ver cómo la mitad del edificio de la Torre Sur de Champlain se derrumbó como un sándwich”.

¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON?

La Alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, detalló que tres cuerpos fueron sacados de los escombros durante la noche de este 24 de junio, lo que elevó el número oficial de muertes a cuatro.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo a la prensa que su Gobierno estaba “preparándose para una mala noticia”, pero tenían la esperanza de encontrar y salvar a las personas.

“Están haciendo todo lo posible para salvar vidas”, señaló. Describió el colapso como severo: “La televisión no le hace justicia. Es realmente traumático ver el colapso de una estructura masiva como esa”.

LOS DESAPARECIDOS

La cifra de desaparecidos ascendió a 159 tras el reporte este 24 de junio de 99. Más de 130 bomberos trabajan en el sitio.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los equipos de búsqueda y rescate habían “hecho contacto” con algunas personas en los escombros del complejo residencial de 12 pisos y 136 departamentos. Los trabajadores de emergencia escucharon “sonidos y golpes” a última hora, dijo el jefe Jadallah, pero no hubo voces.

En la región hay una amplia comunidad judía y viven muchas familias de América del Sur. En ese sentido, había muchos residentes judíos y sudamericanos entre los desaparecidos, incluyendo a familiares de la Primera Dama de Paraguay.

EMERGENCIA

La Alcaldesa de Miami- Dade, Daniella Levine Cava, firmó una declaratoria de emergencia y pidió al Gobernador de Florida, Ron DeSantis, hacer lo propio para obtener más recursos y atender el siniestro.

Un total de 22 personas de naciones de Sudamérica se reportan como desaparecidas tras el derrumbe: nueve de Argentina, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela y tres de Uruguay, según funcionarios en esos países.

Horas después del derrumbe, los rescatistas intentaban llegar a un niño atrapado cuyos padres se creía que estaban muertos. En otro caso,  rescataron a una mujer y su hijo, pero la pierna de ella tuvo que ser amputada para sacarla de entre los escombros, dijo Frank Rollason, director de Gestión de Manejo de Emergencias de Miami-Dade