El colapso de una estructura de la Línea 12 que provocó que un tren cayera del tramo elevado en la estación Olivos, dejó al menos 23 fallecidos y más de 70 lesionados, entre ellos menores de edad.

@SUUMA_CDMX
@SUUMA_CDMX

EL MOMENTO DEL COLAPSO

Reproducir video

A las 22:25 horas del 3 de mayo de 2021 se reporta desplome de estructura del Metro Olivos de la Línea 12  Dorada, cayendo vagones del Sistema Colectivo Metro, entre la estación Tezonco y Olivos sobre Av . Tláhuac.

Los hechos ocurrieron en Avenida Tláhuac y Privada Panal, Colonia Las Arboledas.

Al lugar llegaron cuerpos de emergencia para atender a los lesionados y remover el tren que cayó. Policías, trabajadores y vecinos, ayudaron a rescatar a usuarios que quedaron atrapados en los vagones.

Los dos vagones que cayeron lo hicieron sobre al menos dos vehículos; los otros convoys quedaron suspendidos sobre las ballenas que se mantuvieron sin colapsar y del que fueron rescatados los tripulantes.

En tanto, la Fiscalía informó que personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas acudió al sitio para realizar las labores correspondientes.

La circulación fue cerrada desde Calzada Taxqueña a avenida Tláhuac, a la altura de Metro Culhuacán.

TESTIMONIOS

CAOS EN LA ZONA

Decenas de personas llegaron a la zona entre curiosos y personas que buscaban a familiares y amigos que volvían de la jornada de trabajo.

UN HISTORIAL DE FALLAS

  • El 9 de noviembre de 2012, el servicio en la Línea 12 del Metro fue suspendido una hora en seis estaciones por una falla eléctrica.
  • El 12 de marzo de 2014, el servicio de la Línea 12 del Metro fue suspendido en 11 de 20 estaciones.
  • Los 435 mil usuarios que viajaban a diario no podían usar el servicio entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac. En esa ocasión, el servicio fue cerrado por fallas en la obra inaugurada 16 meses atrás.
  • En enero de 2015, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que reemplazaría 32 kilómetros de vías en los tramos defectuosos de la Línea 12 del Metro.
  • En enero de 2018, el Metro dio a conocer que los daños en dos elementos estructurales de la Línea 12 del Metro, que se construyeron con vicios ocultos y se evidenciaron por el sismo del 19 de septiembre, fueron reparados y entregados ayer.
  • El entonces director del Metro, Jorge Gaviño, informó que las empresas Carso Infraestructura y Colinas de Buen asumieron el costo, a través de un convenio, por 15 millones para corregir los desperfectos y reparar los daños.

ASÍ LO DIJO

Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario

Marcelo Ebrard

Lamento mucho los hechos sucedidos hoy en el metro. Estamos seguros que el @GobCDMX llegará al fondo en la investigación de este lamentable suceso. Me uno a la pena de todas y todos quienes perdieron a un ser querido

Mario Delgado

Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho. #mm

Miguel Ángel Mancera