Varillas en acuífero

En el tramo 5 del Tren Maya, que aún no se pone en marcha, activistas evidenciaron que se desprendió el recubrimiento de las columnas.

“Esto sostiene el tren, esto está insertado en el acuífero”, dicen al señalar varillas.

“Esto es lo que te dicen que van a inaugurar en mes y medio”.

Tala

De acuerdo con Sélvame del Tren, al menos 10 millones de árboles han sido destruidos durante la construcción de la obra en el tramo 5.

“Justo en el corredor biológico más importante del norte de Quintana Roo”, señaló.

Aktun T’uyul en riesgo

Expertos y ambientalistas citados por la organización Sélvame del Tren alertaron que las cuevas y cenotes del sistema Aktun T’uyul, bajo el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, son atravesadas por pilotes que afectan el ecosistema subterráneo.

Aktun T’uyul con 12 perforaciones para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a corroer y contaminarán el agua). @dprieto_ mintió. @lopezobrador_ mintió. No se están protegiendo cavernas y cenotes. El daño es irreparable. @OscarReboraQRoo. Urge proponer mitigación".- Guillermo DChristy, consultor en calidad del Agua

De acuerdo con los expertos, estos pilotes, de varilla de fierro, cubiertos con concreto y acero, instalados para soportar el viaducto elevado del tramo, alteran la calidad del agua y destruyen patrimonio geológico. 

Según integrantes de Sélvame del Tren y de SOS Cenotes, las estructuras instaladas por la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa, atraviesan cavernas, en particular en una intersección entre las cuevas Manitas y Oppenheimer.

Cristina Nolasco y Guillermo D. Christy aseguraron que hasta ahora han sido afectados 122 cenotes, cuevas y ríos subterráneos por los pilotes previstos para el Tramo 5 del Tren Maya, que el Presidente López Obrador espera inaugurar a finales de febrero.

El Presidente López Obrador mintió, porque supuestamente no iban afectar el sistema de ríos y cuevas subterráneas, aunque denunciamos que no había forma de no afectarlos. Algunos cenotes fueron piloteados, otros han sido rellenados, y estamos hablando de formaciones milenarias, un hábitat único a nivel mundial y además el gran problema es que están metiendo pilas de acero y concreto el acuífero más importante de México después del Usumacinta cambiando la química del agua dulce”, dijo vía telefónica D. Christy,ingeniero industrial mexicano, espeleólogo y consultor de calidad del agua.

Dama Blanca

El pasado 19 de enero, la organización posteó en la red social X un video con fecha del 14 de enero de este año que da cuenta de los daños al cenote Dama Blanca, que tanto el Presidente López Obrador como el director del INAH, Diego Prieto, aseguraron que no sería afectado por las obras del tren.

Además de las afectaciones ambientales, los activistas denunciaron el riesgo para los pasajeros del Tren Maya en esa zona, por la debilidad del suelo cárstico y a las prisas con las que se está construyendo. En junio pasado, la empresa Grupo México abandonó la obra por la imposibilidad técnica de completarla en 11 meses.

El Gobierno dijo que para no tocar los cenotes y los ríos subterráneos se ayudaría de los pilotes y nosotros denunciamos desde entonces ‘bueno, ¿los van a colgar de las nubes o qué?’ Y ahora es indignante, muy triste también, lo que estamos viendo”, dijo Cristina Nolasco, ambientalista.

Otros daños

Sélvame del Tren también reportó el 22 de enero que por obras del Tren Maya, la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, se quedó sin suministro de agua por una avería en el acueducto de la comunidad González Ortega. El daño provocó falta de presión o de suministro del agua.

El servicio del Tren Maya aún no cubre toda su ruta. A partir del 15 de diciembre, los viajes abarcaron de Campeche a Cancún. Para el 31  de diciembre la ruta se amplió a Palenque, Chiapas, y para el próximo 29 de febrero está prevista la inauguración de toda la obra.