Se dice que los Reyes Magos viajan junto a un animal: Melchor con un camello, Gaspar al lado de un caballo y Baltasar con un elefante.
¿Quiénes serían sus compañeros si viajaran con especies emblemáticas de México?
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se hizo esa pregunta y eligió tres animales a los que llamó “Reyes de la Naturaleza”.
Jaguar y Melchor
Un jaguar, conocido por ser el felino más grande de América, sería un excelente guía para Melchor, de acuerdo con la Conanp. Además de destacar como nadador y trepador, sus ojos son ideales para ver en la oscuridad. Vive en una amplia variedad de ecosistemas, desde bosques tropicales hasta zonas ribereñas.
Su piel manchada se asemeja al cielo estrellado, por lo que en la cultura maya prehispánica se creía que tenía dominio sobre la noche. Era un símbolo del poder reinante en la parte oscura del universo, señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Berrendo y Gaspar
Al alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora, el berrendo es el animal de pezuña más veloz del mundo, apunta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Su vista es tan aguda que puede distinguir objetos a dos kilómetros de distancia.
Sobrevive a temperaturas extremas porque es capaz de mover su pelaje para liberar o mantener calor. Gracias a su metabolismo, consigue bajar su temperatura si hace frío y subirla cuando hace calor para estar cómodo respecto a la temperatura ambiente. Por todas sus cualidades, la Conanp considera que es digno del rey Gaspar.
Lobo mexicano y Baltasar
Al lobo mexicano lo caracterizan su bravura y fuerza, así que sería un cómplice perfecto para Baltasar, indica la Conanp. Cuenta con sentidos muy desarrollados, entre ellos su oído y olfato. Casi se extinguió en México, pero en colaboración con Estados Unidos fue posible reproducirlo en cautiverio y después liberarlo en su hábitat natural.
A diferencia de la situación de otros animales que forman manadas, el líder no necesariamente es el más agresivo. Al contrario, suele ser el más amistoso, pero eso no impide que sea el encargado de resolver las diferencias.
¿Quieres escribirles?
La Conanp creó un formato para escribirles una carta a los “Reyes de la Naturaleza”, que puede dejarse en un zapato en lugar de enviarla por globo para evitar daños al medio ambiente.
Consulta también:
Fuentes: Conanp, Fauna de Yucatán, Mediateca INAH, PROCER, Semarnat y Zoológico de Morelia
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde