AVENTURA EN EL PACÍFICO

Tyler Mislawchuk, triunfador de la rama Élite

En la jornada, competidores amateur y élite se enfrentaron en diversos puntos del recorrido a ascensos prolongados y a la humedad constante de la zona, aunque siempre motivados por los visitantes, quienes no cesaron un sólo instante de apoyar en cada segundo.

Antonio Álvarez

“Siempre Huatulco nos ha abierto los brazos”, compartió Antonio Álvarez, vicepresidente de la Unión Internacional de Triatlón.

“Es mi evento favorito, así como algunos, vengo con mi familia cada que hay triatlón, todos compitiendo, no sólo es la alegría de ser parte de este deporte como directivo, sino también como participante, en una sede que es de las preferidas de muchos en México”.

Elisa Femat, Isabel Ayala y Roberta Corradossi

Durante todo el fin de semana, el espíritu competitivo inundó las calles de este destino, que fue aprovechado en todo momento para que uno a uno asimilara cada aspecto de la demandante ruta que contó con cinco diferentes distancias.

Pablo Díaz, Delia García, Facundo Gómez, Fernanda de la Mora y Juan Carlos Vergara

Alejandro Nava se ubicó en la segunda posición de la categoría Olímpico Varonil, de 50 a 54 años de edad, con un tiempo de 2h33’51”.

Así, en formato rolling start, los cerca de 600 participantes inscritos al triatlón Sprint y Olímpico, Aqua-Run Sprint y Olímpico, y Duatlón Sprint, mostraron el carácter en cada una de las pruebas.

“No hay disciplina fácil, hay que ser competente en las tres: muy bueno en la natación y el ciclismo, y mejor en la carrera para salir adelante, así como la cuarta disciplina, que es la transición”, explicó Giancarlo Aguilar, quien participó en la distancia Sprint.

Alberto Baldera y Giancarlo Aguilar

Ivette Morán, Ivette y Alexa Murat

Es más corazón y esfuerzo que el entrenamiento, se trata de pasarla bien".

Ivette Morán, esposa del Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y competidora de duatlón Sprint

Sofía Grimberg

Asimismo, desde el día previo a la realización del certamen, la expectativa estuvo a tope, ya que las nubes y llovizna pusieron nerviosos a más de uno, como fue el caso de Sofía Grimberg, quien se inscribió como preparación para hacer su primer medio iron man dentro de poco.

“Todo está increíble, excepto por el clima”, expresó Sofía, de la distancia Sprint, “esperamos que se pueda aprovechar ya que no hay sol, pero por la lluvia podría ser un poquito peligroso”.

Pedro Guerrero y Miranda Tort

Laura Jiménez-O’Farrill logró meterse en el top 10 de Olímpico Femenil, 25 a 29 años, al concluir la prueba en 3h08’42”.

Finalmente, para cerrar la cita, se llevaró a cabo el último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en su rama femenil y varonil como parte del World Triathlon Cup, donde atletas élite nacionales e internacionales demostraron su garra deportiva al más alto nivel.

Mariana Devesa y Daniela Salgado

Hay mucha gente, sobre todo, en el área de transición, donde te echan muchas porras; está muy divertido".

Mariana Devesa, segundo lugar de la distancia Sprint, de 40 a 44 años de edad

Tras este certamen, se aseguraron cuatro plazas para los mexicanos, quienes mantendrán la esperanza de los aficionados a este deporte en la máxima justa del mundo.

Manoel Messias, Tyler Mislawchuk y Miguel Hidalgo, ganadores de la categoría varonil Élite

AMISTAD AL LÍMITE

Amigas, colegas y, al mismo tiempo, rivales, Pastora Durán y Lorena Bores  se enfrentaron dentro de la distancia Sprint, para finalizar en las posiciones 1 y 2, respectivamente, dentro de las edades de 45 a 49 años.

“Disfrutamos mucho tener competidoras con tanto nivel”, platicó Lorena, primer lugar de esta categoría.

Durante las pruebas, mantuvieron un ritmo similar que las tuvo cara a cara en diversos lapsos, hasta que llegaron a la meta con menos de un minuto de diferencia.

“Es padrísimo tener una compañera de categoría que pone a sacar lo mejor de ti”, dijo Pastora, quien se ubicó en el puesto número dos.