GUERREROS DE LA TORMENTA

Alberto Eduardo Aria

A capricho de la naturaleza, 26 horas antes de que comenzara el certamen, las autoridades confirmaron la formación de dicho ciclón, el cual evolucionó a huracán, justamente al sur de Zihuatanejo, sede del encuentro deportivo.

Samuel Anaya finalizó en el segundo lugar de Olímpico Varonil, de 18 a 24 años.

Alexia Herreda con la pequeña Camila Álvarez

Las hojas de las palmeras caían sobre el pavimento y algunas señalizaciones lu- cían derribadas por el viento, mientras que la lluvia no cesaba; sin embargo, en punto de las 7 de la mañana, los deportistas se presentaron en la línea de salida.

“Todavía no se sabe si vamos a hacer triatlón o duatlón por las condiciones del clima, a mí me conviene que se realicen las tres disciplinas, pues para eso me prepa- ré desde febrero porque busco una plaza para Cali, Colombia”, dijo Rodrigo Probert, de 19 años de edad.

Rodrigo Probert

Yarelia Torres

Pero las aspiraciones que tenían los jóvenes mexicanos, quienes pretendían clasificar para los Juegos Panamericanos Junior 2021, se vieron afectadas debido a las características negativas del mar, con lo cual se canceló la ruta acuática al últi- mo momento.

“Venía con muy buen nivel después de entrenar y competir en Europa por casi dos +meses; en Italia, quedé en el lugar 11 y, en Polonia, en el 18, pero aquí, sin la natación, que es mi especialidad, no tuve ninguna ventaja”, confesó Nicolás Probert, quien competirá en la Copa Junior de Hungría, el 17 y 18 de julio.

El nivel estuvo bueno, pues vino lo mejor de México, más varios extranjeros. Quería el uno-dos con mi primo, Rodrigo, pero en esta ocasión no se logró; gracias a mis papás y amigos por todo su apoyo”.

NICOLÁS PROBERT, lugar 26 de la Copa Continental de Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2021

Nicolás García e Isabella Luckie

Fue un evento con mucha humedad y lluvia, no se hizo natación, así que sacamos la casta en la bici, en un recorrido con muchos columpios; preferimos esto a no tener nada”.

NICOLÁS GARCÍA, triatleta

AL LÍMITE

Provenientes de 12 países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil y Colombia, 135 atletas de alto rendimiento integraron la Americas Triathlon Cup Ixtapa, siendo la categoría con más nivel del certamen.

 

Anahí Álvarez fue la máxima ganadora de la rama Élite Femenil al realizar un tiempo de 58’13’’.

Salvador Guzmán

Como si el cielo sintiera el esfuerzo de este selecto grupo, mientras más reñida parecía la carrera, más arreciaba la lluvia, culminando el recorrido bajo un fuerte aguacero; sin embargo, ni triatletas, ni espectadores, ni el staff cedió a la tormenta.

“Fueron cambios de última hora, mucha incertidumbre, pero uno debe saber adaptarse a todo; nadie se esperaba esto, siempre que vengo predomina un clima caluroso, fue una gran sorpresa”, comentó Rodrigo González, segundo lugar en la rama varonil y ex seleccionado olímpico.

“Estuvo peligroso porque hubo agua encharcada y ramas caídas, por eso me mantuve todo el tiempo adelante aunque implicara más esfuerzo, pero no quería ex- ponerme a que alguien enfrente de mí se cayera y me llevara, casi hago un recorrido perfecto hasta que David apretó y me ganó por un segundo”.

 

David Núñez y Rodrigo González, primero y segundo lugar de la categoría Élite Varonil.

 

 

Gracias a todos los que estuvieron aquí para hacerlo posible pese la lluvia, no fue fácil mojarse y pasar frío, pero se vivió la emoción al límite”.

RODRIGO GONZÁLEZ, segundo lugar de la Copa Continental de Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2021 y triatleta olímpico Río 201

Fue así como concluyó el primer día de actividades, de tres, en los cuales también se celebró el Triatlón de los Juegos Nacionales CONADE 2021, en donde Jalisco se coronó como el estado con más preseas.

Natalia Casas conquistó la segunda posición de la categoría Élite Femenil al finalizar en 59’15’’.

Siempre será un reto el clima así, pareció más acuatlón porque todo el tiempo estuvimos mojados, además del vapor y humedad extras, pero vine a disfrutar y si se podía, me ubicaba en un buen lugar”.

LARISSA MAISLIN, cuarto lugar de la categoría Olímpico Femenil 40-44