Tributo a Jesús Reyes-Heroles González-Garza

Como un mexicano excepcional e inspiración para generar acciones de apoyo en beneficio de los más vulnerables, un esposo amoroso, papá consentidor y el mejor abuelo, así recuerdan sus seres queridos a Jesús Reyes-Heroles González-Garza tras su sensible fallecimiento a los 71 años de edad.

Nació el 30 de marzo de 1952 en la CDMX y fue el primogénito del político Jesús ReyesHeroles y Gloria González-Garza, quienes también procrearon a Federico, quien se desempeña como analista político.

Estudió la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 2007, Jesús Reyes-Heroles González-Garza durante un homenaje a su madre, Gloria González-Garza, con María Elena Juárez y su hermano, Federico Reyes-Heroles González-Garza.

Durante su carrera, Jesús Reyes-Heroles González-Garza desempeñó diferentes cargos públicos, como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), de 1994 a 1995; Secretario de Energía, de 1995 a 1997, periodo en el que también fue presidente de los consejos de administración de PEMEX y CFE, entre otras organizaciones.

De 1997 a 2000, fue designado como Embajador de México en Estados Unidos de America. Posteriormente, fue presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupa las empresas de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), PROA, MBD y EnergeA, y miembro de diversos consejos de administración, así como de los consultivos para América Latina del Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group (EIG), Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Su último puesto en el sector público fue el de director general de Petróleos Mexicanos, de 2006 a 2009.

De 2005 a 2006 y de 2010 a marzo de 2017 fue presidente del Comité de Agua; de 2018 a 2023 se desempeñó como presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, de la que después fue Patrono Vocal.

Don Jesús Reyes-Heroles González-Garza y su esposa, Regina Cardoso, con sus hijos, Ricardo Reyes-Heroles, Regina Reyes-Heroles y Claudia Reyes-Heroles

Jesús Reyes-Heroles González-Garza se casó con el amor de su vida Regina Cardoso, con quien procreó a Ricardo, también economista y egresado del ITAM; Regina, periodista, escritora y conductora, y Claudia, experta en marketing.

Durante los fines de semana, sus hijos lo recuerdan entre hojas de papel y plumones azules y rojos, mientras ellos jugaban a su alrededor; concentrado, levantaba la mirada de vez en cuando, hasta el momento de convivir con ellos, en el que dejaba atrás sus ocupaciones y vivía momentos atesorables con ellos.

Claudia Reyes-Heroles y su papá Jesús Reyes-Heroles González-Garza durante un viaje a las pirámides de Tajín.

Aunque fue una persona exigente y con ideas establecidas, Jesús Reyes-Heroles González-Garza siempre apoyó los sueños y aspiraciones de los suyos. Sus nietos lo cambiaron, lo suavizaron y hasta permitió lo que sus allegados consideraban insólito: interesarse en el futbol, que se convirtió en un tópico de conversación los domingos familiares.

Tras tener problemas de salud desde hace seis meses, periodo en el que estuvo hospitalizado o con atención médica en casa, Jesús Reyes-Heroles González-Garza falleció el 21 de enero, siendo una inspiración de enormidad y genialidad para su esposa, hijos, nietos, amigos y colaboradores.

Los que se dieron cita en su despedida, en una funeraria al sur de la Ciudad, afirman que nunca había existido un cuarto tan lleno de flores blancas, ni en su casa, en San Ángel, símbolo del cariño, orgullo y admiración de todo aquel que se cruzó en su camino. Descanse en paz.

Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Regina Cardoso en la Cena en Rojo, organizada a beneficio de Save the Children, en 2018.

DE PUÑO Y LETRA

Siempre fuiste tú. El que nos guió, nos enseñó y nos apapachó. El ejemplo a seguir más admirable y eterno. El sommelier más estricto y el comelón más temido. Siempre fuiste tú, el esposo amoroso y el papá consentidor. Siempre fuiste tú, mi protagonista, mi lucha constante y mi persona favorita”.