TRIBUTO DAVID JASSAN ELGUERO

1922-2022

CONSTRUCTOR DE SUEÑOS

BRILLANTE, DIGNO, SANO Y FUERTE, ASÍ VIVIÓ SUS 99 AÑOS, EL ARQUITECTO DE UNA GRAN FAMILIA

Como un hombre auténtico, carismático, coqueto y generoso, quien tuvo una entrañable relación con sus hijos, así recuerdan a David Jassan Elguero tras su sensible fallecimiento.
Nació el 17 de octubre de 1922 en la Ciudad de México, hijo de Marcos Jassan Ganon y María Luisa Elguero, quienes también procrearon a Marcos (q.e.p.d.) y Rebeca.
Sus seres queridos cuentan que de su infancia, don David siempre hablaba de la “palomilla” de vecinos y de su amistad con Manuel Parra y los Izaguirre.
Marcos, David y David Jassan celebraron los 80 años de Estrella Rosas.
Le gustaba contar anécdotas de su paso por la prepa en San Ildefonso y de la carrera de Arquitectura en la UNAM, en donde dio clases de Estructuras desde que era alumno.
Fue parte del inmenso equipo que echó lápiz para la planeación de CU, construyó casas y proyectos de ferrocarriles.
Se desempeñó como Presidente Municipal de  Huasca de Ocampo, en Hidalgo, sitio en donde creó la primera red de radios para comunicar los ejidos y el cual lo perfiló para ser nombrado el primer Pueblo Mágico del País.
Uno de sus deportes favoritos era el golf, disciplina que practicó hasta hace unos meses.
Como arquitecto, hizo un diseño de identidad para la región y la acompañó de infraestructura y recursos elementales, como caminos, escuelas y cooperativas ejidales, pero, sin duda, afirman, no fue el qué, sino el cómo lo hizo: desinteresadamente, con empatía y uniendo a distintas comunidades para ayudarse los unos a los otros y lograr fraternidad.
Fue el primer mexicano que estudió en Estados Unidos en el rubro de Protecciones Contra Incendio en el ramo de seguros; trabajó en GNP como director de ventas, en el despacho Baucher y Marcuar hasta independizarse y llevar seguros de daños corporativos como maderas conglomeradas, INFRA y DHL hasta sus últimos días.
David y su esposa, Estrella Rosas, durante una convención de Seguros América en Acapulco.
Se casó cuatro veces, con Josefina Towle, Stella Trueba, Agnes Von Rosen y Estrella Rosas, con quien compartió 57 años de matrimonio hasta su deceso.
Tuvo nueve hijos: Aisha, Angharad, Germaine, Dagmar, Myriam (q.e.p.d.), Charlotte Victoria Margarita, David, Alexis y Marcos; para el padre de familia, cuentan, lo más notable fue el cariño que le tuvo a cada uno y su mayor placer era tenerlos juntos.
El 7 de abril de este año, don David acompañó a su hijo, David, en su pedida con Eugenia Braniff.
Practicar deporte era su actividad favorita; en su juventud participó en los Juegos Centroamericanos en lucha grecorromana como estandarte de México y obtuvo el segundo lugar, además le gustaba la equitación.
Apasionado golfista que representó al Club Campestre de la Ciudad de México en torneos nacionales y de interclubes, disciplina que practicaba hasta hace unos meses.
Charlotte, David, Marcos y David Jassan con Estrella Rosas en una caminata por el bosque en Huasca, donde tienen un rancho en el que don David producía todo lo que sus hijos consumían de manera orgánica.
Además de su afición por la cacería de palomas y patos, don David también fue amante de la equitación.
Fue el sostén de una gran familia, conformada además de sus hijos por sus 18 nietos: Manuel, Andrea y Alejandra Lecuona; Nuriyah, Fátima y Sarman Costa Laurent; Hernando, Ricardo y Tadeo Jassan; Carlos Manuel Guitián, Ana Carola, Eduardo y Carlos Rodríguez; Rodrigo, Ana Paola y Karina Ríos, y Alejandro y Sofía Jassan-Bolio, y sus 19 bisnietos.
Murió a los 99 años, el 14 de abril en su casa en la Colonia Florida, dejando un legado lleno de valores a base de sus frases célebres como “la armonía familiar es lo que más me importa, llévense bien y estén juntos” y “tu nombre es lo único que tienes, así que cuida tu credibilidad”, las cuales permearán por siempre entre sus más allegados. Descanse en paz.
En su juventud representó a México en los Juegos Centroamericanos en lucha grecorromana, en los que obtuvo el segundo lugar.
Don David con sus hijos, Angharad, Dagmar, David y Charlotte Jassan

Se desempeñó como Presidente Municipal de  Huasca de Ocampo, en Hidalgo, sitio en donde creó la primera red de radios para comunicar los ejidos y el cual lo perfiló para ser nombrado el primer Pueblo Mágico del País.

Estrella Rosas y David Jassan con sus hijos, David y Marcos