María Teresa Compeán Palacios

Como una mujer inteligente, de curiosidad intelectual infinita, disciplina férrea con rigor para lograr metas y contagiarlas con entusiasmo y creyente de Cristo, así recuerdan sus seres queridos a María Teresa Compeán Palacios tras su sensible fallecimiento.

María Teresa Compeán Palacios, hija mayor de María Teresa Palacios y Justino Compeán, nació el 17 de julio de 1939 en la Ciudad de México y vivió una infancia feliz junto a sus hermanos, Justino, Patricia (q.e.p.d.), Alberto (q.e.p.d.), Manuel y María Cristina.

De su madre, afirman, hacía milagros en casa con reglas claras, y de su padre, siempre tuvo el tiempo para escucharla y hacerla pensar.

Así, entre patines en la calle, música clásica, la lectura de libros, pues era una gran devoradora de ellos, y la convivencia con sus primos, forjó su andar.

La familia, el servicio a la comunidad y la educación eran sus grandes pasiones; fue autodidacta y experta en pedagogía, filosofía, arte, historia, mundo actual, idiomas y cultura.

Miss Tere con el amor de su vida, Miguel Carrera

María Teresa Compeán Palacios estudió en el Colegio Oxford, en donde comenzó a dar clases cuando todavía era alumna, época en la que Miss Riverol fue su ejemplo e inspiración.

En 1973, con profundo amor a México y la visión internacional y misión de formar mejores seres humanos en un ambiente de inclusión, María Teresa Compeán Palacios fundó el Colegio Olinca, en el que apoyó a grandes talentos.

La académica con su cuñada, Hilda O´Farrill, quien falleció en 2016, y su nieta, Daniela Seidel

Tere, mi hermana, se distinguía por generosa; a todo mundo ayudaba, nadie sabe a cuántos y a quiénes, no era tema. Tenaz, una vez comprometida con un proyecto, no lo soltaba hasta verlo funcionando. Para la Miss Tere, eso sí, todo tenía que beneficiar a México”.

Los hermanos Manuel, Tere, Justino, Patricia (q.e.p.d.), Alberto (q.e.p.d.) y María Cristina Compeán en 2015.

María Teresa Compeán Palacios fue fundadora del programa IB en México y promotora del mismo alrededor del mundo como miembro del Consejo IBO (Organización de Bachillerato Internacional), con sede en Suiza, además de fundadora y promotora de intercambios nacionales e internacionales de alumnos y profesores, programas de servicio comunitario e innovación continua.

Asimismo, formó parte de muchas fundaciones para apoyar niños, jóvenes, adultos mayores y proyectos culturales.

En agosto de 1962, se casó con Miguel Carrera Zepeda, con quien el pasado agosto cumplió seis décadas de matrimonio y con quien procreó a sus tres hijos, Maritere, Miguel y Marifer; sus seis nietos, Daniela, Sofía, María, Miguel, Isabel y Juan Pablo, y su bisnieta, Jimena

María Teresa Compeán Palacios y José Madariaga

Una mujer que hizo época en la manifestación del amor, basada en la educación y la superación”.

ALGO DE SU TRABAJO Y LEGADO

Desde el 2004, el Colegio Olinca pretende formar a mejores seres humanos, desde una perspectiva similar al que lo realiza la Organización de las Naciones Unidas: creando nuevas ideas a través de la voz propia.
Miguel, Rocío, Jimena y Miguel Carrera con Tere Compeán, Juan Pablo y Miguel Carrera

Sus seres queridos la describen como una guerrera incansable, quien le dio batalla durante dos años y medio al cáncer con la espalda recta, el corazón al cielo y su característico sentido del humor.

Guapa, carismática, que conquistó el reconocimiento de grandes personajes, el amor de los niños, y quien mantuvo el balance de familia y profesión hasta su último día, será recordada Miss Tere: una líder en todos los sentidos. Descanse en paz María Teresa Compeán Palacios.

En agosto de este año, Tere y Miguel Carrera cumplieron 60 años de casados.
Miss Tere, con nuestra diferencia de edad, pero tuvimos muchas coincidencias. Yo la admiré por su voluntad y perseverancia para alcanzar sus metas, por su actitud positiva frente a la vida y por entregarse a sus sueños”.
OLGA LABASTIDA,
amiga
Miss Tere fue la maestra universal, la que cualquier persona hubiera querido tener. Tuve la gran fortuna de tratarla y de aprender de ella en cada ocasión que nos reuníamos. Si en México existieran mil Miss Tere, sin duda tendríamos otro país”.
FRANCISCO MARTÍN MORENO,
amigo
Tere con sus papás, don Justino Compeán y María Teresa Palacios
Tere y Miguel en su 25 aniversario con sus hijos, Marifer, Miguel y Maritere

Mamá, quisiera ser poeta para expresar 60 años juntas. Te amo y estarás conmigo hasta que nos volvamos a encontra del otro lado del arcoiris”.

Tere con sus nietos, Juan Pablo, Sofía, Isabel, Tere, María, Daniela y Miguel

Siempre la consideré una maestra de vida, una mujer llena de enseñanzas, historias y consejos. De ella aprendí a vivir, a soñar, estudiar, trabajar y seguir mis sueños. Nunca terminaré de agradecer haber tenido a un modelo a seguir como ella”.

Manuel, Alberto, Patricia, Justino y Tere Compeán en su casa en la Colonia San José Insurgentes.
Tere con su bisnieta, Jimena
Doña Tere con su hermano, Justino Compeán
Previous slide
Next slide