TROTE A TROTE

Convocatoria reducida, carreras híbridas y sobre todo un protocolo sanitario estándar a nivel nacional son algunas de las propuestas de organizadores y operadores de trayectos a partir de 10K hasta un maratón para reactivar el running en el País, actividad física muy golpeada por el Covid-19.

El año pasado solo pudieron celebrarse 257 carreras, entre enero y marzo, pues justo al término del primer semestre de 2020 todos los recorridos urbanos se cancelaron para evitar contagios de coronavirus. En 2019 se dieron 2 mil 71 disparos de salida en toda la República Mexicana.

Para revertir esa tendencia, empresarios del running de Emoción Deportiva, Sports Promotion, As Deporte y Trotime compartieron sus expectativas y planes de recuperación en el Congreso Virtual de la Industria del Running organizado por Run México, conscientes de que el regreso a la normalidad aún está lejos.

Sin embargo, confían en que corriendo todos al parejo sobre todo en las medidas sanitarias y la concientización de todos, los corredores pronto volverán a las calles.

El Maratón de Aguascalientes es el 42K más reciente en México y se corrió bajo estrictas medidas sanitarias.

TODOS PARA UNO...

Los principales organizadores de carreras concuerdan en que se debe aplicar un protocolo sanitario único en todas los recorridos para beneficio de todos los involucrados en el mundo del running.

Para ello, proponen lo siguiente:

– Participación mínima de 300 personas y conforme evolucione la pandemia aumentar la convocatoria.

– Firma de responsiva de no infectado.

– Preferentemente tener corredores vacunados contra Covid-19.

– Salidas escalonadas.

– Medición de temperatura y uso de cubrebocas mientras no inicie la carrera.

– Más puntos de abastecimiento para evitar aglomeraciones.

– No instalar áreas de recuperación. Solo se entregará material de acuerdo con la carrera.

– No determinar espacios para entrega de medallas.

– Sin ceremonias de premiación o en su defecto hacerlas en privado y con pocas personas.

– Sanitización de todas las áreas.

– Señalética preventiva y de sana distancia.

– Todos los miembros del staff deberán portar guantes, cubrebocas y careta.

CARRERITAS COMO SEA

Aunque las carreras virtuales llegaron para quedarse gracias al coronavirus, nunca será lo mismos desplazarse en una caminadora que en un espacio abierto. Sin embargo, la necesidad de mantenerse activo ayudado por la tecnología permitió la creación de un mercado denominado híbrido, que consiste en celebrar carreras presenciales y online y esa es otra de las apuestas de los operadores de carreras para el futuro.

CAMBIO DE AIRES

Una opción para el regreso paulatino a la calle es el trazado de rutas por zonas diferentes a las habituales o ya conocidas por toda la comunidad de corredores.

Y mientras eso se puede hacer, siempre apegados a los protocolos sanitarios, realizar carreras en clubes de golf espacios delimitados para corredores podría ser algo interesante.

.