TRUMP

Promete llevar a cabo la “operación de deportación interna más grande en la historia de EU”.

Para lograrlo...

– Reubicaría tropas militares en la frontera entre EU y México.
– Autorizaría redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lugares de trabajo.
– Construiría centros de detención adicionales del ICE a lo largo de la frontera sur.
– Revocaría el acuerdo Flores, que brinda protección a los niños migrantes. 
 
– Ha insultado a los haitianos, al acusarlos de comerse mascotas; a los mexicanos los llamó violadores y a los venezolanos criminales asesinos.
– Pretende poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de padres indocumentados.
– Deportaría y revocaría las visas de los manifestantes estudiantiles extranjeros propalestinos.
– Impondría una “selección ideológica”, es decir, amplía el control en los procesos de emisión de visas con el fin de bloquear la entrada de migrantes que “la Administración Trump considere que tienen actitudes indeseables”.
– “Green cards” automáticas para graduados no ciudadanos de colegios y universidades estadounidenses.
– Una vez más planea “construir el muro” a lo largo de la frontera sur de EU.
– Restablecer los acuerdos de “Quédate en México” y “Tercer país seguro”. 

HARRIS

– Ha reiterado la postura del Presidente Joe Biden de que el sistema de migración de EU está roto y requiere una solución legislativa.

– Requiere que los solicitantes de asilo demuestren un “temor razonable” para que su petición sea aprobada. Esta es una medida más difícil de cumplir que el estándar actual de “temor creíble”. En 2023, 65% de los solicitantes aprobó entrevistas de “temor creíble”, mientras que sólo el 44% pasó entrevistas de “temor razonable”.

– Financiación para funcionarios de asilo, patrulla fronteriza y abogados. Proporcionaría unos 20 mmdd para la frontera.
– En concreto, ese dinero se utilizaría para contratar hasta 4 mil 300 nuevos agentes de asilo, aumentar los controles de drogas, y garantizar la asistencia jurídica a los niños no acompañados.

– Daría al ICE casi 8 mmdd en fondos de emergencia, incluidos fondos para ampliar la capacidad de los centros de detención. Se busca que la agencia “mantenga disponibles al menos 50 mil camas de detención”, un aumento del 47 por ciento con respecto a las 34 mil camas asignadas de 2021 a 2023.

– Crearía 250 mil visas laborales y familiares que permiten obtener la “green card” durante los próximos cinco años. Esta propuesta incrementaría las visas laborales en un 13% y las visas familiares en un 7% hasta 2030