TRUMP
Promete llevar a cabo la “operación de deportación interna más grande en la historia de EU”.
Para lograrlo...
HARRIS
– Ha reiterado la postura del Presidente Joe Biden de que el sistema de migración de EU está roto y requiere una solución legislativa.
– Requiere que los solicitantes de asilo demuestren un “temor razonable” para que su petición sea aprobada. Esta es una medida más difícil de cumplir que el estándar actual de “temor creíble”. En 2023, 65% de los solicitantes aprobó entrevistas de “temor creíble”, mientras que sólo el 44% pasó entrevistas de “temor razonable”.
– Financiación para funcionarios de asilo, patrulla fronteriza y abogados. Proporcionaría unos 20 mmdd para la frontera.
– En concreto, ese dinero se utilizaría para contratar hasta 4 mil 300 nuevos agentes de asilo, aumentar los controles de drogas, y garantizar la asistencia jurídica a los niños no acompañados.
– Daría al ICE casi 8 mmdd en fondos de emergencia, incluidos fondos para ampliar la capacidad de los centros de detención. Se busca que la agencia “mantenga disponibles al menos 50 mil camas de detención”, un aumento del 47 por ciento con respecto a las 34 mil camas asignadas de 2021 a 2023.
– Crearía 250 mil visas laborales y familiares que permiten obtener la “green card” durante los próximos cinco años. Esta propuesta incrementaría las visas laborales en un 13% y las visas familiares en un 7% hasta 2030