1976

Tras 9 meses de reclusión y un intento de suicidio, el 26 de abril el narcotraficante cubano-americano Alberto Sicilia Falcón se fuga del Penal de Lecumberri por un túnel que fue construido desde una casa ubicada a 40 metros de su celda. Sicilia fue el primer gran capo de la cocaína y con él escaparon sus lugartenientes Alberto Hernández Rubí, José Egozzi y Antonio Zúccoli.

Publicación de 27 de abril de 1976.

Diez días después, Sicilia fue recapturado en medio de una balacera en la Colonia Narvarte por Miguel Nazar Haro, subdirector de la Dirección Federal de Seguridad, y el Comandante de la Judicial Federal Florentino Ventura.

1989-1990

Joaquín “El Chapo” Guzmán se asocia con el empresario sonorense Rafael Camarena Macías y en 1989 empiezan a construir el que consideran es el primer “narcotúnel” del fututo líder del Cártel de Sinaloa. El pasadizo iba de Agua Prieta, Sonora, a Douglas, Arizona.

Rafael Camarena Macías.

El túnel fue descubierto en mayo de 1990, después de que agentes de Aduanas catearon en Arizona un rancho propiedad de Camarena, en donde aseguraron 990 kilos de cocaína.

El subterráneo terminaba bajo una mesa de billar de la casa del empresario, del lado mexicano. Camarena fue detenido y extraditado el 12 de junio de 2001 a Estados Unidos.

1992-1994

El 9 de octubre de 1992,  los hermanos José y Jesús Reynoso compraron una propiedad en la esquina de Siempre Viva Road y Avenida de la Fuente Sur, en Otay Mesa, en la frontera con Baja California. Pagaron 1 millón 133 mil dólares, la mayoría en cheques y efectivo y sólo 100 mil dólares en depósito bancario.

Desde entonces y hasta el 20 de mayo de 1993, los traficantes pagaron 1 millón 19 mil dólares, por la construcción de una bodega en ese terreno. Poco después, construyeron el túnel con 19 metros de profundidad y 431 metros de largo.

Ubicación del la bodega en Otay.

La inversión era de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El narcotraficante que iba a operar el túnel era Miguel Ángel Martínez Martínez ,”El Tololoche”. 

El 5 de septiembre de 1994, la DEA intervino una conversación telefónica a “El Tolo”, donde comenta su intención de construir otros túneles entre San Luis Río Colorado y Mexicali. Martínez fue detenido en 1998 y en 2001 fue extraditado a Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido.

2002-2003

El 27 de diciembre de 2002, la PGR y el Ejército desmantelaron un narcotúnel en la frontera de los Dos Nogales y capturaron a María Escobar, Rafael Montijo Villegas, “El Zarco”, José Angel Parra Tapia y Carlos Armando Real Osuna, acusados de cruzar a indocumentados por el túnel.

Sin embargo, no pudieron detener al responsable de operar el pasadizo.

Fragmento de reporte semestral entregado por PGR en 2002.

Eso ocurrió hasta el 31 de julio de 2003, cuando fue capturado Manuel Medina Campas, un estudiante de administración de empresas en la Universidad de Sonora que era el blanco principal de la “Operación Trifecta” y señalado como responsable de introducir 60 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La PGR dijo que Medina, de 29 años, era operador de Ismael “El Mayo” Zambada.

2003

Al ejecutar la “Operación Topo II”, el 13 de septiembre de 2003, la PGR desmanteló en Nogales, Sonora, un narcotúnel de 300 metros de largo y 2 metros de diámetro, controlado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y detuvo a su operador Rigoberto Gaxiola Medina, “El Rigo”.

El túnel, que iniciaba en el domicilio ubicado en Fenochio 22, Colonia Centro, en Nogales, Sonora, y salía en West Dunbar Street 523, en Nogales, Arizona, contaba con rieles y carritos para transportar la droga.

Reporte trimestral de la PGR julio-septiembre 2003.

Gaxiola es el personaje que en 1997 pretendió comprarle por 3 millones de dólares un inmueble en Chapala a Flavio Romero de Velasco, Gobernador de Jalisco de 1977 a 1983, y quien por ello estuvo 4 años en la cárcel.

2009

El 3 de diciembre es descubierto un “narcotúnel” de 270 metros de largo en Tijuana, equipado con un sistema hidráulico que permitía descender 30 metros hacia la excavación.

La construcción, que se quedó a 50 metros de cruzar la frontera con Estados Unidos, tenía además instalación eléctrica, aire acondicionado y una línea telefónica conectada a la bodega que servía de fachada.

Entrada al túnel desde Tijuana.

La Policía Federal detuvo en esa ocasión a 13 supuestos miembros de la organización de los Arellano Félix, entre ellos Sergio Zamora Sánchez, supuesto encargado de la obra.

A la excavación, que llevaba dos años de trabajo, se ingresaba desde el baño de una supuesta bodega de abarrotes, cuyo piso era en realidad una plataforma que descendía lentamente, con todo y taza, mediante un sistema hidráulico.

2014

El 17 de febrero Joaquín “El Chapo” Guzmán logró escabullirse de un operativo de la Marina en Culiacán, gracias a una red de túneles construida entre sus distintas casas de seguridad y que desembocaban en el sistema de alcantarillado.

En esa ocasión, los marinos ubicaron al capo en una casa de la Calle Emiliano García, casi esquina con Ciro Ceballos, frente a la preparatoria Augusto Cesar Sandino, en la Colonia Libertad.

Captura de"El Chapo" en Mazatlán.

Cuando estaba rodeado, usó un sistema hidráulico para levantar la tina de un baño y bajó a un pasadizo de 18 metros de largo, un metro de ancho y más de dos de altura, reforzado con paredes de madera y equipado con luz eléctrica.

A tres kilómetros de este punto, pasando por las aguas negras, otro túnel conectaba con otra casa de seguridad.

Tras salir del drenaje, el capo fue llevado a un condominio en Mazatlán, donde finalmente fue capturado la mañana del 22 de febrero del mismo año.

2014

A través de un túnel de más de 500 metros de largo, el 26 de mayo escapan del Penal de Culiacán los narcotraficantes Adelmo Niebla González, “El G3” o “El Señor”; Ramón Ruiz Ojeda, “El Monchi”, y Adrián Campos Hernández, todos ellos operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fotografía de su detencia previa a la fuga.

2015

El 11 de julio Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó del Penal del Altiplano en un túnel de mil 425 metros de largo, construido desde una casa en obra negra del pueblo de Santa Juanita, en el Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Celda de Joaquín Guzmán en el momento de la fuga.

El pasadizo fue construido en 375 días, dentro de un terreno adquirido en mayo de 2014 en 12 millones de pesos. Guzmán empleó aproximadamente 9 minutos en bajar y subir escaleras en los desniveles y pisos de descanso, y 18 minutos para recorrer en motocicleta.

Agujero en el baño por donde salió el capo.

El 26 de febrero de 2016 el Gobierno federal clausuró finalmente el túnel.

2016

El 8 de enero, Joaquín “El Chapo” Guzmán y  su jefe de sicarios Orso Iván Gastélum “El Cholo Iván” lograron huir por un túnel cuando la Marina ya los tenía rodeados en una casa del Bulevar Jiquilpan, esquina con Río Quelite, en el Fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.

El pasadizo de un metro de diámetro y 1.80 de altura los llevó al drenaje y luego los fugitivos salieron por una coladera, robaron un focus rojo e intentaron salir de la ciudad, sin embargo, la Policía Federal los detuvo esa misma mañana en la Carretera Internacional México 15, al norte de la cabecera municipal.

Recaptura Guzmán Loeria en 2016.

Durante el enfrentamiento con los marinos, murieron 5 pistoleros de Guzmán y fueron detenidos otros seis en el interior de la vivienda, donde se aseguraron armas, vehículos y municiones.

El 17 de febrero, el túnel fue destruido por autoridades municipales.

2016

El 31 de marzo, agentes ministeriales de Guanajuato descubren en la ciudad de Valle de Santiago un túnel de 15 metros de largo construido por el Cártel Jalisco Nueva Generación para robar combustible desde una finca aledaña a un ducto de Pemex.

Los agentes lograron dar con el sitio en un cateo realizado a un inmueble ubicado en la Colonia La Loma, en busca de vehículos robados.

En esa construcción, presuntos integrantes del CJNG abastecían pipas con gasolina y diésel que extraían de manera ilícita. La excavación inicia en el interior de un cuarto del inmueble asegurado y el acceso estaba cubierto por láminas y tierra.

Interior del túnel para robo de combustible.

Fue la primera vez que descubrieron en el Estado un pasadizo para ordeñar ductos, ya que si bien Guanajuato se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en tomas clandestinas, éstas se localizan en la superficie.

2017

El 15 de enero, funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos señalan que la incapacidad de México para sellar totalmente los túneles fronterizos representa un riesgo de seguridad y es una invitación abierta a que los cárteles caven nuevos subterráneos.

Salida de túnel en frontera con EU. Archivo.

2020

El 29 de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el aseguramiento del narcotúnel más largo hasta ahora descubierto en la frontera con 2.4 kilómetros de largo que iban desde una zona industrial de Tijuana hasta Otay Mesa, en el sur de San Diego.

El túnel más largo hasta entonces había sido descubierto en 2014 y tenía 904 metros de largo.

Túnel habilitado con vías para facilitar traslado de objetos y personas.

“Si bien los túneles subterráneos no son una ocurrencia nueva a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que las organizaciones criminales transnacionales emprenderán para facilitar el contrabando transfronterizo”, dijo en esa ocasión Cardell T. Morant, agente especial de Seguridad Nacional de San Diego (HSI en inglés).

2022

La madrugada del 11 de mayo se registra un derrumbe de un viejo narcotúnel que pasa bajo 8 casas en la Colonia Juntas de Humaya, en Culiacán, el cual hace 10 años fue asegurado por la entonces Procuraduría de General de la República.

Al socavón, de 2 metros de profundidad, cae un joven de 25 años y su sillón, en el que dormía en la sala de su casa.

Socavón provocado por narcotúnel en Culiacán.

El afectado vive a unos 100 metros de distancia de una casa de seguridad de la que sale el narcotúnel que desde el 2012 estuvo bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del SAT.