hs-huzzah-47

Jazz y mucho más en Nueva Orleans

Además del icónico carnaval Mardi Gras, esta ciudad de Luisiana es famosa por recibir a los amantes de la música. Se dice que es cuna de varios géneros como jazz, zydeco, R&B y soul. De igual forma, ha aportado al escenario mundial a gigantes como Louis Armstrong y artistas contemporáneos, tales como Trombone Shorty, Jon Batiste, Branford Marsalis y Harry Connick Jr.

Los visitantes pueden explorar Frenchmen Street en Faubourg Marigny, un vecindario criollo original, considerado meca de bares, restaurantes y clubes nocturnos. Es posible encontrar música en vivo a lo largo del año y, por si fuera poco, varios recintos ofrecen espectáculos de galardonados artistas. Un lugar imperdible es el Preservation Hall (Salón de la Conservación), dedicado a conservar la tradición de jazz de Nueva Orleans.

Más información en:
https://www.neworleans.com/

hs-huzzah-47

Reggae en Jamaica

Si hay un tipo de música que resuena en toda Jamaica, ese es el reggae. Es parte esencial de la identidad de la isla y resuena por todos sus rincones. Se dice que nació en las calles de Kingston y que más que música se trata de una forma de vida e incluso una filosofía. Su ritmo sencillo y repetitivo, aunando a sus poderosas letras que suelen trastocar el alma de quien las escucha, ha enamorado a miles de fanáticos alrededor del mundo.

Para empaparse de una experiencia completa vale la pena visitar el Museo Bob Marley, explorar la historia musical de Trench Town y disfrutar de las actuaciones musicales en vivo en lugares locales, siempre acompañado de una rica copa de ron también local.

Más información en:
https://es.visitjamaica.com/

hs-huzzah-47

Cumbia colombiana

Este género musical, ícono de la región Caribe de Colombia, es el resultado de la mezcla de elementos indígenas, africanos y europeos durante la Conquista y la colonización española.

Para escucharla, tiene que estar conformado un grupo que toquen diversos instrumentos musicales entre los que destacan la tambora, el tambor alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de gaita.

La música suele estar acompañada por contagiosos bailes, y tanto las mujeres como los hombres que los ejecutan suelen portar trajes llamativos trajes típicos. Es tan jocosa la cumbia colombiana que, incluso, hay agencias especializadas que se dedican a llevar a los turistas a lugares donde puedan tener un acercamiento con músicos y bailarines.

Los festivales más importantes en torno a esta cultura son el Festival Nacional de la Cumbia José Barros y el Festival de Cumbia Autóctona del Caribe Colombiano, entre otros.

Más información en:
https://colombia.travel/es

hs-huzzah-47

¡Viva la samba, en Brasil!

Se dice que la samba fue llevada a Brasil por inmigrantes africanos, en particular por los de las tribus bantú.

Especialmente popular en Río de Janeiro, São Paulo y Bahía, la samba tiene su origen en la danza ritual religiosa de los aborígenes africanos, en particular, las tribus bantú. Al llegar a Brasil, se mezcló con culturas locales hasta lo que se conoce hoy en día.

La popularidad de este baile brasileño evolucionó en todas las secciones de la población, y está presente sobre todo en el carnaval. Alrededor de 1914, llegó a Europa el precursor del samba, el maxixe (pronunciado mashishe o mayiye). Fue en 1925 cuando el samba comenzó a hacerse popular en Europa.

Uno de los sueños de los viajeros es ver a los bailarines de samba en el Sambódromo, Marquês de Sapucaí, escenario principal para el Carnaval de Río de Janeiro, mundialmente conocido por sus carrozas coloridas, vestuarios excéntricos y ritmos apantallantes.

Más información en:
https://visitbrasil.com/es/

hs-huzzah-47

Información: Argelia Maupomé

Edición y Diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fotos: Tomadas de sus respectivas páginas oficiales, Canva y redes sociales de cada destino.

Síguenos en
@reformadeviaje