Diversas empresas estadounidenses han emprendido recortes de puestos de trabajo para controlar los costos, en medio de una política monetaria más restrictiva, es decir, tasas de interés más altas, y los crecientes temores de una recesión.
Los recortes de empleos en Estados Unidos aumentaron 13 por ciento en octubre, a 33 mil 843, la cifra más alta desde febrero de 2021, según un informe del Departamento de Trabajo.
Específicamente en el sector tecnológico, los despidos se están acercando a los niveles observados en las primeras etapas de la pandemia de Covid-19, a medida que las empresas, tanto grandes como pequeñas, reducen sus objetivos y se preparan para los tiempos difíciles que se avecinan.
Por ejemplo, enfrentan una caída en los ingresos publicitarios, sustento de numerosas empresas tecnológicas.
En ese contexto, el sector eliminó 9 mil 587 puestos de trabajo en octubre, el mayor total mensual desde noviembre de 2020, según la consultora Challenger, Gray & Christmas, que contabiliza los recortes de empleo anunciados o confirmados por empresas de telecomunicaciones, electrónica, fabricación de hardware y desarrollo de software.
Más de 104 mil trabajadores de startups han perdido su empleo en lo que va del año, superando los aproximadamente 81 mil puestos de trabajo eliminados en 2020, según Layoffs.fyi.
¿Se avecina lo peor?
En las últimas semanas, empresas tecnológicas como Apple, Amazon y Alphabet, matriz de Google, anunciaron que suspenderán las contrataciones o eliminarán puestos de trabajo ante el menor gasto de los consumidores, la elevada inflación y la fortaleza del dólar, que reduce las ventas en el extranjero.
1. Twitter
Despidió a la mitad de su fuerza laboral de 7 mil 500 empleados, en equipos que van desde comunicaciones y curación de contenido hasta productos e ingeniería, luego de la adquisición de Elon Musk por 44 mil millones de dólares. Sin embargo, la empresa se ha estado comunicando con decenas de empleados que corrió para pedirles que regresen.
2. Meta
La matriz de Facebook dijo que recortaría el 13 por ciento de su fuerza laboral, o más de 11 mil empleados, en uno de los mayores despidos tecnológicos de este año, ya que lidia con un mercado publicitario débil y costos crecientes. Las contrataciones dentro del grupo también están congeladas hasta finales de marzo de 2023. Este es el primer plan de despidos de envergadura en la historia del grupo estadounidense de tecnología en los primeros en los 18 años de historia de Meta.
3. Microsoft
Microsoft despidió a cerca de mil empleados en varias divisiones esta semana.
4. Salesforce
El fabricante de software corporativo despidió a cientos de trabajadores de los equipos de ventas.
5. Intel
El fabricante de chips indicó que reduciría sus costos en 3 mil millones de dólares en 2023. El director general de Intel, Pat Gelsinger, dijo que las “acciones de la gente” serían parte de un plan de reducción de costos. Los ajustes comenzarían en el cuarto trimestre de este año, pero no especificó cuántos empleados se verían afectados.
6. Seagate
La empresa de discos duros Seagate Technology Holdings anunció un plan de reestructuración que incluye la reducción de la plantilla mundial en aproximadamente 8 por ciento, es decir, 3 mil empleados.
7. Snap
A finales de agosto, Snap, la empresa matriz de la aplicación Snapchat, eliminó alrededor de 20 por ciento de su plantilla, más de mil 200 empleados.
8. Lyft
La empresa de transporte compartido comunicó que despediría al 13 por ciento de su fuerza laboral, o alrededor de 683 empleados, después de que ya eliminó 60 empleos a principios de este año y congeló las contrataciones en septiembre.
9. Arrival
La startup de vehículos eléctricos planea “ajustar el tamaño” de la organización, lo que podría tener un “impacto considerable” en su fuerza laboral global, principalmente en el Reino Unido. Podría recortar hasta 30 por ciento de la plantilla en la reestructuración.
10. Stripe
La plataforma de pagos digitales está recortando su plantilla en aproximadamente 14 por ciento y tendrá unos 7 mil empleados después de los despidos, según un correo electrónico de los fundadores de la empresa a sus trabajadores.
11. Chime
La firma de banca en línea ha despedido a 12 por ciento de sus empleados, alrededor de 160 puestos de trabajo.
12. Citi
Citigroup eliminó docenas de puestos de trabajo en su división de banca de inversión, ya que una caída en las operaciones corporativas continúa pesando sobre los bancos más grandes de Wall Street.
13. Morgan Stanley
Se espera que el banco comience una nueva ronda de despidos a nivel mundial en las próximas semanas, ya que su negocio de transacciones corporativas se ha visto afectado.
14. Opendoor Technologies
La plataforma de venta de propiedades está despidiendo a unos 550 empleados, dijo su CEO, Eric Wu. La compañía ya había reducido su fuerza laboral en más de 830 puestos.
15. Chesapeake Energy
El productor estadounidense de gas de esquisto recortó alrededor de 3 por ciento de su fuerza laboral, mientras prepara una venta de propiedades petroleras en el sur de Texas.
16. Phillips 66
El procesador de petróleo estadounidense comenzó a recortar personal en refinerías, terminales y oficinas en todo Estados Unidos.
17. Johnson & Johnson
Johnson & Johnson advirtió que podría eliminar algunos empleos en medio de la presión inflacionaria, y su director financiero, Joseph Wolk, dijo que el conglomerado de atención de la salud está buscando el “tamaño correcto”.
18. Beyond Meat
El fabricante de carne vegana mencionó que planea eliminar 200 puestos de trabajo este año. Se espera que los despidos ahorren alrededor de 39 millones de dólares.
19. Warner Bros. Discovery
Warner Bros. Pictures, subsidiaria cinematográfica de Warner Bros. Discovery, planea recortar una serie de puestos de trabajo en distribución y marketing, que reducirán la plantilla entre 5 y 10 por ciento.
20. Disney
Walt Disney Company anunció una campaña de reducción de costos en toda la empresa, que incluirá recortes y la congelación de las contrataciones, poco después de su peor caída de acciones en un día en más de 20 años. La compañía también instruirá a los empleados a realizar solo viajes esenciales de negocios. Además de que se requerirá la aprobación de la gerencia para asistir a conferencias y otros eventos.
Aquí hay más empresas:
Layoffs This Month (% of Workers):
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) November 8, 2022
1. Twitter: 50%
2. Cameo: 25%
3. Robinhood: 23%
4. Intel: 20%
5. Snapchat: 20%
6. Coinbase: 18%
7. Opendoor: 18%
8. Stripe: 14%
9. Lyft: 13%
10. Shopify: 10%
11. Meta: “Thousands”
12. Apple: Hiring Freeze
13. Amazon: Hiring Freeze
Les preocupa el menor gasto
Muchas empresas contrataron trabajadores agresivamente durante la pandemia para hacer frente a un aumento en el uso de las redes sociales por los consumidores atrapados en casa. Pero el negocio ha sufrido porque tanto anunciantes como usuarios han disminuido sus gastos ante la inflación.
"No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de avisos publicitarios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que se esperaba", dijo el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en un mensaje a los empleados.
En los últimos informes de resultados, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y otras empresas no cumplieron las previsiones, lo que hizo que sus acciones se desplomaran y redujeran sus valoraciones de mercado en cientos de millones o miles de millones de dólares.
Meta, por ejemplo, que alguna vez estuvo valorizada en más de 1 billón de dólares, ahora ronda los 256 mil millones de dólares en valor de mercado.
La situación es más grave para las empresas emergentes, que probablemente tendrán que hacer recortes más significativos en sus plantillas, ya que el aumento de las tasas de interés dificulta su capacidad de recaudar capital, según el Centro para el Estudio Continuo de la Economía de California.
Fuente: Reuters, Bloomberg y AFP
¡Síguenos en @reformanegocios!