¿QUÉ DICE LA SENTENCIA?

Una estrecha mayoría de la Corte de Colorado dictaminó que Trump está descalificado para aparecer en la boleta electoral del estado bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a cualquier persona involucrada en “insurrección o rebelión” ocupar un cargo federal.

Un juez de un tribunal inferior dictaminó anteriormente que las acciones de Trump el 6 de enero de 2021, durante un violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios, equivalían a una insurrección, pero no llegó a descalificarlo, diciendo que la Sección 3 no se aplica a los Presidentes.

La Corte de Colorado detuvo su propio fallo, que Trump dijo impugnará, en espera de la revisión por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos.

¿SE MANTIENE LA SENTENCIA?

El caso involucra una serie de cuestiones legales sin precedentes relacionadas con la Sección 3, que se aprobó después de la Guerra Civil y rara vez se ha puesto a prueba.

No está claro cómo fallaría la Suprema Corte, pero está dominada por una mayoría conservadora que incluye a tres personas designadas por Trump, algunas de las cuales son escépticas desde hace mucho tiempo a la hora de otorgar a los tribunales poderes que no están claramente basados en la legislación.

Esa fue una de las principales preocupaciones de los jueces disidentes en la decisión de Colorado (4-3), quienes dijeron que el fallo de la mayoría despojaría a Trump de uno de sus derechos más básicos sin el debido proceso adecuado.

Señalaron que Trump no ha sido condenado por insurrección por un jurado y no tenía derecho a citar registros ni a obligar a testigos a declarar en el caso, entre otros derechos básicos otorgados a los acusados penales.

¿QUÉ DICE TRUMP SOBRE EL FALLO?

La campaña de Trump calificó la decisión judicial de “antidemocrática”.

“La Corte de Colorado emitió esta noche una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Suprema Corte de Estados Unidos”, dijo un portavoz de la campaña.

Él y sus aliados han criticado los casos de descalificación en Colorado y varios otros estados como antidemocráticos y parte de una conspiración de sus rivales políticos para mantenerlo fuera de la contienda por la Casa Blanca el próximo año.

¿PODRÍA IMPACTAR EL FALLO EN LAS ELECCIONES?

Incluso si el fallo sobrevive a la revisión de la Suprema Corte, podría ser intrascendente para el resultado de las elecciones de noviembre de 2024 porque Trump no necesita ganar Colorado y no se espera que lo haga, dada su fuerte inclinación demócrata.

Colorado tiene nueve de los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia. Biden ganó el estado por más de 13 puntos porcentuales en las elecciones de 2020.

¿SE UNIRÁN MÁS ESTADOS?

Se podrían presentar demandas similares en estados competitivos que Trump debe ganar para prevalecer, y aunque ninguno de esos tribunales estaría obligado por la decisión de Colorado, los jueces probablemente la estudiarán de cerca mientras llegan a sus propias conclusiones.

Los votantes y grupos de defensa han presentado demandas para bloquear a Trump de la boleta electoral en más de 12 estados, pero al menos siete de ellos han fracasado por diversas razones.

Los tribunales de Michigan, New Hampshire y Florida han desestimado casos similares por motivos procesales y jurisdiccionales, y algunos fallos establecen que los tribunales no tienen el poder de descalificar unilateralmente a candidatos de las papeletas.

La Corte de Minnesota también rechazó un caso de descalificación.

Por su parte, la Vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, urgió a la Secretaria de Estado local Shirley Weber a explorar las opciones legales que existen para remover al ex Presidente Donald Trump de la boleta en las elecciones primarias del estado en 2024.